Obra Pública
De Vido reveló los negocios con Techint y Calcaterra, para defender a Lázaro
Encabezan el ranking de los mas beneficiados junto a Electroingeniería, vinculada a Zannini.

La investigación del diario la Nación sobre los miles de millones que el kirchnerismo pagó al ex empleado bancario, Lázaro Báez, para convertirlo en un zar de la obra pública, tuvo el inesperado efecto de lograr que el ministro de Planificación, Julio de Vido, abandone la opacidad histórica de su gestión e informe sobre los montos y beneficiarios de los miles de millones que repartió en estos doce largos años en el poder.

En el listado de beneficiarios de obra pública proporcionado por el ministro, se puede observar un Quién es Quién de los ganadores del "modelo" kirchnerista, que alguna vez el ex ministro Roberto Lavagna denunció como "cartelizado" e integrado por un selecto club de "capitalismo de amigos" al estilo de la Rusia de Vladimir Putin.

Techint, Electroingeniería y Calcaterra encabezan la nómina de bendecidos durante la era kirchnerista, aunque el ministro se cuidó de mencionar los montos que recibió cada compañía. 

Lo notable es que dos de las tres más beneficiadas son empresas alineadas con la oposición. Techint, "de Paolo Rocca" como se encarga de aclarar el ministro, es una eterna sponsor del titular del radicalismo, Ernesto Sanz, a través de su operador, Luis Betnaza, un enamorado de construir una opción "no peronista" en la Argentina.

Mientras que Calcaterra es "propiedad" de Angelo Calcaterra, que supuestamente se la "compró" a su tío Franco Macri, justo cuando su primo Mauricio asumía como jefe de Gobierno. Operación inevitable ya que la firma Iecsa era adjudicataria de importantes obras en la Ciudad, como el entubamiento del Maldonado.

La altísima posición que ocupa en la tabla  de los más beneficiados por el kirchnerismo no hace sino alimentar los eternos rumores de un acuerdo secreto entre Macri y Cristina, que tendría a De Vido como su principal articulador, en una diagonal en la que también siempre se menciona a Nicolás Caputo, con intereses en empresas energéticas, que están bajo la regulación del Ministerio de Planificación.

Como sea, el exabrupto informativo de De Vido, surge como respuesta a la investigación publicada por La Nación, que revela un informe del juez federal Claudio Bonadío, en el que se detalla toda la obra pública que recibió Lázaro Báez.

Como se sabe, Lázaro Baéz está sospechado de lavar fondos provenientes de maniobras ilegales como coimas y sobreprecios, en los hoteles de Cristina Kirchner, en la causa denominada Hotesur. Es de presumir que el ministro De Vido recibió un llamado furioso de la Casa Rosada para que responda a La Nación.

El diario sostuvo que Lázaro Báez recibió la friolera de 8.000 millones durante la era kirchnerista, pero el ministro aclaró que "sólo" fueron 1.019 millones, repartidos en contratos a "sus" empresas Austral Construcciones, Kank y Costilla y Gotti Hnos, esta última capturada en su momento a sus dueños originales por intervención directa del propio Néstor Kirchner.

En su mayoría fueron adjudicatarias de rutas, un rubro al que no pertenecía y según sus principales competidores que no supo llevar a cabo. No hay más que acercarse a la ruta que va de Puerto Madryn a Trelew para ver el desastre de su manera de trabajar. Casi ocho años después de adjudicada seguía sin completarse y el gobierno de Chubut tuvo que finalmente rescindirle la obra.

En su comunicado De Vido se jacta que Lázaro Báez ocupa apenas el lugar 36 en la lista de grandes beneficiados con 1.019 millones de pesos adjudicados "lo que equivale a 0,3 por ciento del total de los montos" destinados a obra pública, desde el año 2003 a la fecha.

“Desde el año 2003 el Gobierno Nacional, a través de este Ministerio, ha realizado una inversión que supera los 596.000 millones de pesos en más de 60 mil obras realizadas. Participando en ellas más de 150 empresas en licitaciones ejecutadas por este Ministerio, y mas de 1.600 empresas en licitaciones ejecutadas por Provincias y Municipios”, agrega el ministro en su texto.

No sorprende que en la lista el segundo lugar lo ocupe Electroingenería, vinculada a Carlos Zannini y feliz adjudicataria de las represas de Santa Cruz.

A continuación, el ránking de la obra pública de Julio de Vido.

1) TECHINT, de Paolo Rocca;

2) ELECTROINGENIERIA, de Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra;

3) IECSA, de Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri;

4) CORPORACIÓN AMÉRICA, de Eduardo Eurnekian;

5) INVAP, de la Provincia de Río Negro;

6) ODEBRETCH, de Marcelo Odebretch, multinacional de origen brasilero;

7) ESUCO, de Enrique Wagner;

8) CARTELLONE, de José Cartellone;

9) ROVELLA CARRANZA, de Mario Rovella;

10) JCR, de Juan Carlos Relats;

11) GRUPO ROGGIO, de Aldo y Benito Roggio;

12) CHEDIACK, de Juan Chediak;

13) CPC, de Cristóbal López;

14) SUPERCEMENTO, de Julián Astolfoni;

15) ISOLUX, de Luis Delso,

16) PETERSEN, de Enrique Eskenazi;

17) PANEDILE, de Hugo Dragonetti;

18) GENERAL ELECTRIC, multinacional de origen estadounidense;

19) COARCO, de Patricio Gerbi;

20) SIEMMENS, multinacional de origen alemán;

21) CONTRERA HERMANOS, de Juan Touseda;

22) EQUIMAC, de Silvio Mion;

23) COMSA, multinacional origen español

24) GANCEDO, de Felipe Gancedo;

25) DYCASA, de Javier Balseiro;

26) PAOLINI, de Julio Paolini;

27) ECODYMA, de Juan Scaramellini;

28) VIALMANI, de Luis Armani,

29) PIETROBONI, de Víctor Pietroboni;

30) LUIS LOSI SA, de Luis Losi;

31) GREEN, de Carlos Arroyo;

32) GUERECHET SA, de Julio Guerechet;

33) DURO FELGUERAS, multinacional de origen español;

34) TEYMA ABENGOA, multinacional de origen español;

35) KOPEX, multinacional de origen polaco;

36) GRUPO AUSTRAL, de Lázaro Báez.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    toporosario
    19/08/15
    16:41
    En abril de 2003, Nefastor le dijo a lázaro : "Levántate y factura" (por cuenta y orden mía). Y el ex empleado bancario cumplió, aunque el gran recaudador de las coimisiones, don julio, ahora quiera disimularlo.
    Responder
  • 2
    19/08/15
    13:36
    a estos delincuentes a esta altura ya no les creo nada
    Responder
  • 1
    pampa
    19/08/15
    08:08
    De cualquier manera hay una gran diferencia, los primeros ranqueados son contratistas desde hace decadas. Lazaro NO
    Responder
Noticias relacionadas
Angra 3, el caso de coimas que tiene a Techint contra las cuerdas

Angra 3, el caso de coimas que tiene a Techint contra las cuerdas

LPO
El pago de una coima de 4,5 millones de reales para quedarse con una central nuclear, es la acusación contra Techint.