Deficit
Paco Pérez le perdona a YPF una deuda de $160 millones, a meses de dejar el poder
Pese a tener la provincia en rojo, el gobernador avanzó con el perdón impositivo. Indignación en el radicalismo.

Recién once meses después de firmada el acta acuerdo entre Mendoza e YPF por la cual se ponía tope a los impuestos provinciales a cambio de más inversión, Paco Pérez decidió pedir la ratificación legislativa correspondiente, lo que provocó la furia radical en un contexto de atraso en el pago a proveedores, déficit y complicado panorama financiero.

Paco Pérez firmó el acta acuerdo con el CEO de la petrolera estatal, Miguel Galuccio, en septiembre del año pasado, tras meses de peleas y negociaciones.

El problema se disparó cuando Galuccio planteó la necesidad de “homogeneizar” las condiciones impositivas para YPF de todas las provincias petroleras, para poder salir al mundo a buscar socios para Vaca Muerta. Según el ejecutivo, las diferentes legislaciones provinciales complicaban esa búsqueda.

Fue así que tras meses de negociaciones se acordó la nueva Ley Nacional de Hidrocarburos. A cambio de las prometidas inversiones, Mendoza se comprometió a ponerle un techo de hasta 3,5% a la alícuota por Ingresos Brutos tanto para la exportación como la comercialización de petróleo, gas y combustibles en general.

El acuerdo debía ser aprobado por la Legislatura. Ese fue el paso que ahora decidió dar el gobernador.

Furia radical

El detalle es que la inexplicable demora en enviar el acuerdo a la Legislatura, derivó en un timming espantoso. El perdón impositivo ahora deberá tratarse justo en el medio de una crisis financiera que no se veía en Mendoza desde el 2001. Según el radicalismo –que deberá gobernar la provincia a partir de diciembre- el año cerrará con un rojo de unos 5.000 millones de pesos.

Por eso, hoy el radicalismo que lidera el gobernador electo Alfredo Cornejo, cuestionó la decisión. “Había un reclamo de 310 millones de pesos por Ingresos Brutos mal pagados por YPF y el Gobierno le perdonó 160 millones, por lo que la Provincia sólo cobró 150 millones que por supuesto, ya se gastaron por supuesto”, se quejó Martín Kerchner, referente en temas financieros de Cornejo.

Kerchner denunció además que Pérez “escondió” el acuerdo, porque lo debería haber enviado a la Legislatura “antes de los 6 meses luego de firmar el acta”.

Paco no se inmutó por las críticas y explicó que el acuerdo “beneficia a esta gestión y a las próximas” porque “a pesar de la caída del precio del barril, se sigue invirtiendo. Hoy hay mas de 110 perforaciones y eso aumenta la producción de Mendoza y las regalías”, subrayó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    CuyanoDelSur
    18/08/15
    22:57
    Paco Pérez se lleva la jubilación en efectivo. El peor gobernador de la historia se autoindemniza en venganza por el odio que le tienen los mendocinos.
    Responder
Noticias relacionadas
Paco Pérez lanzó una moratoria a seis meses de dejar el poder y enfureció Cornejo

Paco Pérez lanzó una moratoria a seis meses de dejar el poder y enfureció Cornejo

LPO (Mendoza)
El gobernador electo lo acusó de dejarle una provincia "desfinanciada" y sólo importarle gastar a cuenta.