economia
Cristina se va del gobierno con el mismo déficit que Alfonsín
La presidenta terminará su mandato con un rojo fiscal de 8 puntos del PBI, el tercero más alto de la historia reciente.

 Cristina Kirchner se irá del gobierno con el mismo déficit público que Ricardo Alfonsín, quien le dejó la presidencia a Carlos Menem 6 meses antes de terminar su mandato, ante una espiral hiperinflacionaria que parecía no tener techo.

Los economistas calculan que el rojo fiscal de este año cerraría en torno a los 8 puntos del PBI, si se tienen en cuenta como ingresos sólo los impuestos y se excluyen los recursos extraordinarios del Banco Central y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses.

Justamente, esa era la relación que había entre el déficit y el producto en el convulsionado 1989.

Lo cierto es que el agujero entre los ingresos y los gastos del estado es de tal magnitud que ya se ubica por arriba del registrado en la crisis de 2001-2002 y es el tercero más grande de la historia reciente.

De acuerdo al consultor José Luis Espert, el déficit actual en relación al PBI sólo fue superado en 1982, cuando se ubicó en 10 puntos del producto, y en 1975 con el “Rodrigazo”, cuando se fue a la cifra récord de 12%, considerando el período que engloba las últimas cuatro grandes crisis de la Argentina.

Más alarmista, un informe al que accedió LPO plantea que “cuando Cristina entregue su mandato estará dejando, como legado, una de las peores condiciones fiscales que registra la historia económica argentina: por su tamaño, el déficit público de este 2015, estimado en el orden de los 8 puntos del PBI, solo será comparable al que se registró en 1975 y en los momentos previos a la crisis de 1982”.

El economista José Luis Espert.

   “Las estimaciones del déficit en relación al PBI varían porque depende de qué cálculo se haga del producto”, aclaró Espert, en diálogo con este medio. 

En ese sentido, Juan Pablo Paladino, de Ecolatina, señaló que Cristina dejará el país con un déficit que estará entre el 6,5 y los 7 puntos del PBI. En la consultora fundada por Roberto Lavagna “restan” a los ingresos fiscales las utilidades contables que el Banco Central imprime para girárselas al Tesoro, pero no las de la Anses, conformadas por títulos públicos y plazos fijos, porque si se hace esta operación “también tendrían que restarse los egresos” que hace el sistema previsional al propio sector público. Por eso los analistas de ese estudio estiman un déficit menor.

El director de Espert y Asociados precisó que el 2015 terminará con un rojo arriba de los 400 mil millones de pesos.

Más allá de la similitud con los años alfonsinistas, el economista sostuvo que “no necesariamente el cuadro actual va a desembocar en una hiperinflación” ya que el contexto internacional y político es diferente al de aquél entonces, por más que la magnitud del déficit coincida, acaso por casualidad y no por causalidad.

Consultado acerca de las causas, Espert sentenció “la causa del déficit es siempre la misma: el exceso de gasto por sobre los ingresos, más allá del contexto”.

“El déficit actual tiene cierta similitud al que había en la década de los 80’”, coincide Paladino, aunque en algunos aspectos la situación es más débil y en otros, más fuerte, considera el analista.

Para el especialista de Ecolatina, lo que tiene a favor Cristina es el bajo ratio de deuda, por el que se paga un 2% del PBI en intereses frente a los 4 puntos que se abonaban en el alfonsinismo, lo que llevaba a ajustar el gasto primario para hacer frente a los compromisos financieros. También el sistema previsional es superavitario, a diferencia de esa época en donde se había convertido en un agujero negro.

Sin embargo, el problema que se observa en el esquema actual es que el déficit primario (sin contar los pagos de deuda) está en un 4,5% del producto con una presión tributaria récord, por arriba de la de los países de la región, cosa que no ocurría en los 80’, cuando era inferior a la de Latinoamérica.

De todas formas, Paladino sostuvo que “el déficit fiscal se explica por los subsidios” y eso le da margen de maniobra al próximo gobierno para reasignar los gastos de una manera más eficiente.

“Salvo el período entre 2002 y 2008, en los años más recientes siempre hubo déficit", añadió. La diferencia con los 90’, explicó, es que durante el menemismo había superávit primario y se tomaba deuda para refinanciar el pago de intereses y equilibrar la balanza de pagos, lo que finalmente terminó generando una bola de nieve-cada refinanciación se hacía a una tasa mayor- que acabó con la Convertibilidad.

En tanto, el citado reporte puntualiza que "el gasto público en dólares ha crecido exponencialmente y los dólares que faltan desde la balanza comercial no es posible conseguirlos ni con los mercados financieros cerrados por el conflicto con los holdouts ni con la política cambiaria oficial".

"No es una cuestión menor"-continúa el trabajo, que advierte: "la economía argentina de hoy registra el mismo nivel de precios en sus commodities que había hace una década atrás, pero un gasto público que, en dólares, se multiplicó por cuatro".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    eduardop.
    19/08/15
    23:20
    Me gustaron los comentarios en general por poner mayormente el acento en la degradación de los valores, señalando que su reconstrucción demorará mucho más que la económica.-
    Responder
  • 10
    jordi
    19/08/15
    13:39
    Después de la década robada, solo queda los restos pulverizados de lo que fue una República. Con los ingresos más extraordinarios de todos los tiempos, vaciados por el kirchnerismo corrupto, el estrago en manos de delincuentes deja la sociedad dividida, devaluada y prostituida que costará mucho recuperar.
    Responder
  • 9
    libertad57
    19/08/15
    12:09
    Creer que votando se puede sacar a esta gente del gobierno es infantil. Ellos van hacer cualquier cosa para quedarse

    Por las buenas no se van
    Responder
  • 8
    Enrique Biasotti
    19/08/15
    06:49
    El daño más grande no es económico. Destruyò los valores, incrementó la delincuencia, debilitó al máximo las instituciones, quiere apoderarse de la Justicia, destruír la Repñublica. De la economía destruída se vuelve más fácil. De esto aveces no se puede.
    Responder
  • 7
    faxbox
    19/08/15
    05:31
    las decadas perdidas
    Responder
  • 6
    Alejandra Beatríz Vecci
    18/08/15
    21:45
    Repartir la riqueza!!!! SIIIII, CON ELLA Y SUS SECUACES!!!!
    Responder
  • 5
    18/08/15
    20:57
    no solo el deficit, es mucho mas relevante el daño que ha hecho, al País, a la sociedad, a la gente, a muchisimas personas, a la produccion, a la cultura, a la verdad, a la justicia, .......
    Responder
  • 4
    toporosario
    18/08/15
    19:44
    La reina del colifate fué x todo. deja una herencia económica pesadísima, una bomba de tiempo q le explotará en la cara al q sigue. Poco le importa a ella de quien se trate.
    Responder
  • 3
    seirina
    18/08/15
    19:16
    KRISTINA LLEVO A LOS ARGENTINOS A LA VICTORIA...Y ELLA SE LLEVO TODO EL DINERO...JAJAJAJA
    Responder
  • 2
    inesbaires
    18/08/15
    18:58
    ¿Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia? Video
    Mr Felp: "Los tenemos claramente identificados" Pinochet los tengo identificados. SCIOLI los tengo identificados. http://www.laventanaindiscretadejulia.com/2015/08/cualquier-parecido-con-la-realidad-es_18.html
    Responder
Noticias relacionadas
Kicillof ahora quiere quedarse con la plata del fondo que garantiza los depósitos de la gente

Kicillof ahora quiere quedarse con la plata del fondo que garantiza los depósitos de la gente

LPO
Acorralado por el déficit, el ministro planea llenar hasta el 90% del FGD con títulos públicos.
El gobierno aceleró la expansión monetaria al 40% en julio

El gobierno aceleró la expansión monetaria al 40% en julio

LPO
Desde que Vanoli asumió en el Banco Central, el ritmo de emisión de billetes no paró de crecer.

El déficit fiscal trepó a $87.154,3 millones en los primeros cinco meses del año

Creció 4,2 veces más respecto al mismo período de 2014. En mayo fue de $5.300,5 millones, cinco veces más que el año pasado.