Atraso cambiario
La crisis de Brasil pega fuerte a Mendoza, caen 12 por ciento las exportaciones
La devaluación del real más la caída del consumo en el país vecino, explican en impacto.

Muchos se ha hablado en Mendoza de la crisis de la vitivinicultura, que golpea principalmente a los pequeños productores. La clave del drama es el sobre stock de vino que viene acumulando la provincia desde hace tres años, justamente cuando comenzaron a caer las exportaciones mendocinas.

Ahora, a este escenario se suma la devaluación del real, lo que ha hecho que en el primer semestre de este año, caigan las exportaciones mendocinas a Brasil un 12 por ciento (en volumen) en comparación con los primeros seis meses del 2014.

Si se detallan los envíos por montos, la caída es más pronunciada, llegando a 24% en el mismo periodo. Mientras que en la primera mitad del 2014 se exportaron casi 147 millones de dólares FOB (libre a bordo), este último semestre esa cantidad bajó a 111,8 millones de dólares, según un informe de la agencia mixta de promoción de exportaciones ProMendoza elaborado a partir de datos de Aduana.

Justamente el gerente general de ProMendoza, Daniel González, explicó a LPO que “Brasil está pagando los productos importados a la misma cantidad de reales que pagaba el año pasado, pero el valor del real frente al dólar es menor. Esto significa que ante la misma cantidad de reales, el exportador recibe menos dólares”.

El funcionario puso un ejemplo: Hace un año, en agosto del 2014, por cada 20 reales que pagaba un importador brasileño por un producto mendocino, el exportador recibía 8,81 dólares. Hoy el importador de Brasil sigue pagando 20 reales por el mismo producto, pero el exportador recibe 5,74 dólares.

“Otra consecuencia de la devaluación del real y de los problemas económicos internos de Brasil, es la retracción del consumo. Eso explica parte de la caída del 12% en volumen en los envíos mendocinos a ese país”, completó el titular de ProMendoza.

Los desequilibrios macro

Desde el lado empresario, Mario Bustos Carra, titular de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, agregó: “Está claro que la devaluación de Brasil afecta a las exportaciones argentinas, pero para buscar soluciones hay que mirar para adentro”.

“Los números han demostrado que el sector exportador está complicado desde hace años y las decisiones macroeconómicas no han acompañado a las economías regionales. Será muy difícil solucionar los excesos de emisión monetaria y el déficit fiscal”, detalló Carra.

Por su parte, Rodrigo González, de la Fundación Ideal, opinó que “los costos de los exportadores argentinos están creciendo en dólares por causa de la diferencia que existe entre la inflación y la devaluación: Mientras que la inflación interanual en Argentina alcanza 26%, el tipo de cambio se devaluó 11%, lo que provoca una caída en la rentabilidad del sector exportador que no puede trasladar ese aumento de costos a sus precios internacionales”, explicó.

No obstante, González destacó que la pérdida de competitividad del sector exportador mendocino no se soluciona sólo con una devaluación. “En el país la suba del dólar se traslada inmediatamente a los precios. Eso sucede por la alta emisión monetaria del Banco Central. Es por eso que para recuperar la competitividad se necesita mucho trabajo y un plan económico serio que permita controlar la inflación”, afirmó.

En esa línea, un informe difundido a principios de año por el Ieral, de la Fundación Mediterránea, indicó que en los últimos dos años, han perdido fuerza las ventas de productos mendocinos a Brasil. Los principales productos exportados (ajos, vinos y aceitunas preparadas) sufrieron importantes caídas en ese periodo. Luego de llegar a un máximo de casi 470 millones de dólares en el 2011, las ventas a Brasil cayeron a casi 290 millones de dólares en el 2013 (una disminución de 38% en dos años). 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Más de 150.000 empleos en peligro, el drama de la vitivinicultura en Mendoza

LPO (Mendoza)
Además hay un 20% de fincas abandonadas. La falta de rentabilidad es el gran problema.