economia global
China devaluó por tercer día consecutivo y asestó otro golpe a los exportadores y a las reservas
El yuan ya perdió un 5% en lo que va de la semana, por lo que el tipo de cambio real se sigue deteriorando.

China sigue sacudiendo a los mercados internacionales. Por tercer día consecutivo, el gigante asiático devaluó su moneda, acumulando una pérdida del 5% en lo que va de la semana.

El sacudón había iniciado el martes. Tras diez años de haber mantenido el tipo de cambio casi anclado, el gobierno implementó el martes una depreciación del 1,86%, la mayor desde 1994. Ayer continuó por ese camino y el yuan volvió a caer un 1,62%, sumando en dos días una baja del 3,5%.

La devaluación de hoy fue del 1,1% y, según los funcionarios chinos, la última. El Banco Popular de del país asiático así lo anunció en una rueda de prensa en Beijing convocada expresamente para explicar su postura sobre la depreciación de la moneda, un hecho poco habitual y que da cuenta de la preocupación que generaron, a escala nacional e internacional, los últimos movimientos del ente regulador.

El asistente del gobernador del Banco Popular, Zhang Xiaohui, dijo en la comparecencia que el yuan ha vuelto gradualmente a su valor de mercado, tras las últimas revisiones a la baja, y que a partir de ahora debería permanecer fuerte. "No hay base para una depreciación persistente y sustancial", insistió Zhang. De esta manera, el funcionario salió a desalentar especulaciones que apuntan a que el plan del gobierno chino es lograr una devaluación de su moneda del 10%.

La depreciación del yuan golpeó a las reservas del Banco Central argentino, que necesita como el agua del "swap" con la potencia asiática para mostrar que el stock de divisas se mantiene en un nivel aceptable. Hoy cayeron U$S59 millones y la baja en lo que va de la semana es de U$S210 millones, por la variación en el valor de la moneda china. 

Lo cierto es que este fue el mecanismo de la potencia amarilla para darle impulso a sus exportaciones, que en julio cayeron más del 8%, en un contexto de fuerte desaceleración de su economía.

Para Facundo Martínez, analista de MyS consultores, la razón detrás de esta devaluación es la desaceleración “abrupta” del crecimiento chino, que fue bajando año a año desde un 10 por ciento hasta el 7 por ciento actual, con la probabilidad de que en el 2016 el producto aumente menos del 5%.

A ese cuadro se le agregó el estallido de una burbuja financiera iniciada tan sólo unos meses atrás. “Después de la desaceleración, y el rompimiento de la burbuja, la lógica era la devaluación”, consideró Martínez, en diálogo con LPO.

Este contexto comenzó cuando un año atrás comenzó a desplomarse el precio de las materias primas, llevando a los países emergentes a devaluar para compensar los menores ingresos por exportaciones.

Martínez cree que la devaluación del yuan que se vio en estos días “es apenas el comienzo”: la moneda china era la única que no se había ajustado ante la revaluación del dólar, a diferencia de la de otros emergentes. Es que en el 2005, el gobierno chino dejó “flotar” el tipo de cambio, ante la amenaza de sanciones por parte de los EEUU por manipulación cambiaria. En ese entonces, el yuan bajó de 8 a 6 unidades por dólar, un valor en el que se mantuvo. Por eso Martínex cree que el ajuste de esta semana “no resuelve ni el 10%” del atraso cambiario de la que ya se considera la economía más grande del mundo, en donde las exportaciones juegan un rol crucial.

El problema para la Argentina es que la devaluación del yuan termina de gestar un combo sumamente negativo para los sectores que venden sus productos en el mercado mundial, sobre todo para las economías regionales, que están en una crisis terminal. Es que, por un lado, la inflación de costos le va quitando competitividad a la industria y al agro, mientras el dólar oficial al que se liquidan las exportaciones se mueve a una tasa mucho menor que los precios internos.

A eso se le sumó la caída en el precio de los commodities, y la fortaleza de la moneda estadounidense a nivel global, que provocó ajustes cambiarios en la mayoría de los socios comerciales de la Argentina.

Exportadores complicados

Un trabajo de la consultora First Corporate Finance Advisors al que accedió este medio plantea que las economías regionales tuvieron una pérdida promedio del 40 por ciento en los últimos doce meses.

En ese sentido, el informe firmado por Luis Dubiski señala que "el tipo de cambio del dólar exportación varió en forma positiva en un 12 por ciento durante el último año", pero que "también hay que considerar la revaluación del dólar con respecto a otras monedas", con devaluaciones en el mismo período del 40,5 por ciento para el real y 63 por ciento para el rublo.

"En términos de valores de venta, medido en pesos, los productos de las economías regionales tuvieron una suba del 10 al 12 por ciento y una disminución del 50 por ciento, dando como resultado general una baja del orden del 40 por ciento", a lo que debe agregarse que "las economías regionales pagan un Impuesto de Retención a las Exportaciones del orden del 5 al 10 por ciento del valor FOB", se indicó en el informe.

Dubiski continuó señalando que "la mano de obra que se utiliza en este tipo de explotaciones agrícolas son intensivas, y el promedio de la suba salarial del último año fue de alrededor del 30 al 35 por ciento", en tanto "el flete que cubre básicamente el transporte de los productos a los puertos de embarque se han incrementado en el orden del 32 por ciento".
Asimismo, "los impuestos inmobiliarios y las tasas municipales de las tierras dedicadas a la producción han sido afectados por aumentos interanuales del 30 al 40 por ciento en promedio".

"En términos globales podemos decir que los productos regionales han tenido una baja en los valores de venta del orden del 40 por ciento y una suba de costos de más del 30 por ciento", pero "el análisis final no es una pérdida del 70 por ciento, porque depende del volumen de ventas que se destinen al mercado interno y la incidencia que tengan los componentes de costos y gastos en cada tipo de explotación y región", remarcó.

En consecuencia, "el efecto es una pérdida del orden del 40 por ciento, dando como resultado que gran parte de estas explotaciones se encuentran hoy en zona de pérdida", precisó Dubiski.

En ese marco, el informe apunta que "la corrección del tipo de cambio solo sería un analgésico a la problemática de las economías regionales si no va acompañada por medidas tendientes a disminuir drásticamente la inflación, bajar la presión tributaria y generar políticas fiscales que alienten la producción y alternativas de financiamiento para el sector".

De todas formas, Martínez sostuvo que el escenario “no es una guerra de monedas ni una tormenta perfecta”, aunque reconoció que “aumenta el riesgo cambiario” de los países emergentes que dejan flotar libremente sus monedas, aunque eso no daría en Argentina porque ese riesgo “ya está descontado”.

“Hasta acá, el impacto es cero”, sentenció el economista. “La Argentina está desconectada del mundo y del mercado de capitales, por lo que no hay un vaso comunicante directo. Pero si el proceso continúa y se desordena, y la economía china no reacciona, pueden bajar aún más el precio de los commodities”, advirtió el analista.

Lo curioso es que, al mismo tiempo, esta convulsión en los mercados provocado por el gigante asiático podría demorar la tibia suba de tasas que la reserva federal de los EEUU quería empezar a implementar en septiembre, ante el riesgo de ensanchar el déficit comercial de los Estados Unidos. Y eso ayudaría a sostener el precio de las materias primas. Por lo cual para los especialistas el efecto todavía no está claro. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

China devaluó un 2% y golpeó a las reservas y a la bolsa

LPO
Por el "swap" de monedas, el Banco Central contabiliza yuanes como reservas, que hoy cayeron en U$S132 millones.