Provincia
El kirchnerismo culpa al campo por las inundaciones y complica a Scioli
Aníbal y el intendente de Areco apuntaron contra la siembra directa y los canales clandestinos.

Las declaraciones de Aníbal Fernández descoloraron a propios y ajenos: en plena campaña electoral el jefe de Gabinete aseguró que la siembra directa "dificulta el drenaje de agua de los campos" y provoca, por ende, inundaciones en centros urbanos.

Es decir, el funcionario kirchnerista culpó a los productores agropecuarios por las inundaciones en línea con las declaraciones del intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, quien apuntó contra la realización de canales clandestinos.

El problema es que dichas declaraciones complican por demás la intención de Daniel Scioli en mostrar de aquí a octubre su cara más amigable con el campo para intentar captar algunos votos de los productores que se fueron con Sergio Massa y José Manuel de la Sota.

De hecho, ante las críticas a la siembra directa y a los canales clandestinos, el sciolismo actuó de manera mucho más prudente: "No creo que sea adecuado entrar en este debate en medio de las inundaciones", respondió el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro "Topo" Rodríguez.

En la misma línea, Scioli evadió la polémica. "Nuestro enemigo es el cambio climático. Es evidente que estamos ante un temporal sin precedentes y no van a encontrar en mi desviar la atención", dijo en la conferencia de prensa que ofreció ni bien regresó de Italia.

Como sea, y tal como lo adelantó La Política Online, el campo -quizás como nunca antes- decidió no esconderse y salir a escena a dar el debate mediático a través de la poderosa Asociación de Productores de Siembra Directa (AAPRESID) con sede en Rosario.

"Que la siembra directa es causante de las inundaciones es uno de los mitos más comunes; produce el efecto contrario ya que ayuda a escurrir el agua", dijo AAPRESID en un comunicado (dicha Asociación publicó un documento denominado "Derribando mitos y aclarando dudas").

En tanto, el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Luis Miguel Etchevehere, se alejó de los aspectos técnicos y salió a jugar fuerte: "Los funcionarios no tienen la más mínima idea de lo que están hablando; la siembra directa ayuda a que el agua filtre más rápido", aseguró.

En este contexto, en el primer semestre de 2015 el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica (integrado a partir de una tasa que se aplica sobre la venta de nafta y GNC) originó recursos por $ 2586 millones, según datos publicados en el sitio valorsoja.com.

El Ministerio de Economía informó que en enero-junio de este año se destinaron $ 452 millones a las provincias y municipios para abonar obras en curso, mientras que otros $ 250 millones fueron asignados al Plan de Control de Inundaciones, en el cual se incluye el Plan Maestro.

El dato es que la diferencia entre ingresos y egresos en el periodo antes mencionado muestra un remanente de $ 1205 millones. Es decir: recursos que, en teoría, deberían estar disponible para obras hídricas, pero que aún están en manos del Gobierno nacional. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Ache Mariani
    14/08/15
    17:44
    Es cierto que se han construido canales en forma ilegal , sin autorización de la ADA,. La ley prohibe toda obra privada que involucre al agua ( aún en terrenos privados ) ,sin que exista previamente un estudio apropiado y autorizada posteriormente por la Autoridad del Agua. Si existen esos canales es porque ese organismo no tiene autoridad alguna. Lo correcto es ir a donde se encuentran y destruirlos. Ahora bien , debo destacar que el problema no lo originan esos canales, en todo caso perjudican al predio vecino al del que lo construyo en el suyo, pero en modo alguno genera la inundación. Esos canales desvían el agua que proviene de terrenos existentes en el curso superior hacia el terreno de un vecino, simplemente para que no inunde el campo o terreno propio. Pero el agua inunda porque busca el cauce natural del declive de los terrenos hacia su salida ríos mas amplios o mares. Lo real y concreto es la falta de obras consistentes en lagunas secas , aliviadores y liberar todo lo posible las áreas ocupadas cercanas a los cauces de ríos y arroyos , las cuales pueden ser de hasta Mil Metros a partir de cada margen de los mismos. Va de suyo que tampoco se deben permitir nuevas localizaciones en esas áreas, cualquiera sea el destino pretendido.
    Responder
  • 3
    14/08/15
    13:28
    ¿"operar"??? Hoy y siempre todo lo de anibaulito es tóxico, hasta sus pedos!!
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    13/08/15
    20:45
    Que manera de operar, Anibal se tira un pedo y "esto complica a Scioli"
    Responder
  • 1
    toporosario
    13/08/15
    20:38
    A este fondo lo maneja el pistolero de vido, ministro de desplanificación unitaria y descontrol de la reina del colifate.
    Viejo cajero de nefastor en sta. cruz, q hacía depositar en un buzón - ubicado en el baño de su oficina - los sobres con las "coimisiones" x las obras públicas.
    Responder
Noticias relacionadas
La Mesa de Enlace anunció un paro en medio de la inundación y el derrumbe de la soja

La Mesa de Enlace anunció un paro en medio de la inundación y el derrumbe de la soja

LPO
Convocaron a un cese de comercialización para este mes. Polémica por los canales clandestinos y la siembra directa.

Primer gesto de Scioli al campo tras las PASO: Eximió de impuestos a productores inundados

LPO
Lo anunció Alejandro “Topo” Rodríguez. El polémico Fondo Hídrico que encanuta el Gobierno.

Elecciones: El campo castigó al kirchnerismo y se inclinó por Macri

LPO
Cambiemos ganó en las zonas productivas del centro del país. La estrategia de Scioli para atraer votos del sector.