Elecciones 2015
Alperovich y Zamora lideraron el norte que garantizó el triunfo de Scioli
En ocho provincias, el candidato del FPV sacó una diferencia de casi un millón y medio de votos a Cambiemos.

Daniel Scioli tuvo en el norte del país la garantía para ganar las elecciones primarias de ayer, al sacarle al frente Cambiemos una diferencia cercana al 1.400.000 votos, lo que representa un 75 por ciento de la diferencia total.

Los dos principales bastiones del rotundo triunfo kirchnerista en las provincias del norte fueron José Alperovich y Gerardo Zamora, que pusieron el cuerpo en la boleta y le garantizaron a Scioli una diferencia con Mauricio Macri de más de 550.000 en Tucumán y Santiago del Estero.

Como anticipó LPO, el gobernador bonaerense preveía hacer una elección fuerte en esa zona del país para equilibrar la segura derrota que sufriría contra Macri en la franja central, conformada por la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, San Luis y Entre Ríos. El otro “tercio” en el que los armadores dividían el país era la provincia de Buenos Aires, donde el FPV terminó inclinando la balanza.

Sumando los votos de Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Formosa, Chaco, Jujuy, Misiones y Corrientes, Scioli le sacó al frente Cambiemos una diferencia de 1.395.152 sufragios, alrededor del 75 por ciento de la distancia a nivel país: 1.828.835 votos.

La mayor diferencia la obtuvo en Tucumán. Con Alperovich como candidato a senador nacional, Scioli sumó casi 500 mil votos y le sacó a Cambiemos 319.682 votos.

Los tucumanos José Alperovich y Juan Manzur.

En Santiago del Estero, con Zamora como candidato al Parlasur, el FPV le sacó 235.629 votos a Cambiemos. Un dato importante en la provincia es que allí el Frente Renovador de Sergio Massa ocupó el segundo lugar.

La tercera mayor diferencia se dio en Misiones, donde el gobernador Maurice Closs encabezó la lista de diputados nacionales. Allí, Scioli aplastó a Macri y le sacó 216.922 sufragios al frente opositor.

En el resto de las provincias del norte, las diferencias entre Scioli y Macri fueron igual de contundentes: Chaco (170.047), Salta (139.129), Formosa (126.994), Corrientes (118.727) y Jujuy 68.022 (153.246).

Además de la muy buena cosecha del oficialismo, también es de destacar que Macri y Cambiemos no llegaron en ninguna de estas provincias al 30 por ciento, y en algunas incluso quedaron abajo del 20 por ciento. El frente opositor también se vio afectado por el buen desempeño de Massa, que fue segundo en Salta, Formosa, Santiago del Estero y Jujuy.

Sin tener en cuenta la diferencia con Macri, esas ocho provincias le aportaron a Scioli -según el escrutinio provisorio- 2.352.421 de los 8.424.749 votos que consiguió ayer, el 28 por ciento.

Sumadas, estas ocho provincias representan el 19,55 por ciento del padrón nacional.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    zalezlucas
    12/08/15
    20:32
    En tucuman Scioli sacó el 105% ???

    http://www.periodicomovil.com.ar/nota/tucuman/455/scioli-obtuvo-105porciento-votos-mesa-famailla.html
    Responder
  • 6
    tuchongo
    11/08/15
    22:12
    De las 4 provincias en donde el FPV obtuvo los mas altos guarismos, Santiago del E 66%, Tucumán 58%, Formosa 60% y Misiones 57%, se dá la paradoja que en 3 gobiernan ex radicales como Zamora, Alperovich y Closs.
    Responder
  • 5
    Enrique ECHALAR
    11/08/15
    20:21
    Estos dirigentes pertenecen a la casta de dirigentes que asumen el papel de altruistas y benefactores y que cuando llegan a la función pública se atornillan al puesto para robarse los dineros del pueblo. Los pobres, que son los más perjudicados por estos ladrones, inexplicablemente los siguen votando y no llegan a comprender que esta gente no se regenera jamás, y que como sea seguirán robando toda su vida. Esa es la razón por la cual se pasan de un partido a otro con la misma facilidad que se toma un vaso con agua.
    Responder
  • 4
    Enrique ECHALAR
    11/08/15
    20:10
    Tanto Alperovic como Zamora pertenecen a la casta de dirigentes que, llegados a la función pública, se atornillan con bulones de durmientes a los cargos asumiendo el papel de altruistas, cuando de altruistas no tienen ni una pizca. Ambos son de esa clase de dirigentes, que le hacen creer a los pobres ( que en éste país son los más) que llegan para salvarlos cuando en realidad llegan para llenarse los bolsillos swl dinweo
    Responder
  • 3
    seirina
    10/08/15
    20:22
    A LOS VOTANTES DEL FPV LES ENCANTA SUFRIR, DEBERIAN INMOLARSE POR KRIS, ASI DESAPARECEN DE UNA BUENA VEZ.
    Responder
  • 2
    néstor perez
    10/08/15
    18:08
    Hasta cuando Macri va a aguantar a los mentirosos de Pablo Walter y Humberto Schiavone???? También vaya un agradecimiento especial al des-armador Emilio Monzó que se acomodó el y toda su gente en las listas y dejó una cagada en todo el país.
    Responder
  • 1
    Jorge Blanco
    10/08/15
    17:50
    En la Provincia de Buenos Aires, donde Scioli es gobernador hace 8 años, con difcultad llegó a 40 puntos. Debería ser una señal para los votantes del resto del país. Después no se quejen que los bonaerenses les avisaron con tiempo.
    Responder
Noticias relacionadas
Scioli habría arrasado en el norte del país

Scioli habría arrasado en el norte del país

LPO
El histórico voto peronista habría sido clave para el gobernador. Se esperan ventajas de más de 20 puntos.