Triple Crimen
48 horas después del escándalo, Cristina mantiene el silencio sobre el caso Aníbal
La presidenta no publicó ni un tuit sobre la denuncia de narcotráfico. La zigzagueante relación con el jefe de Gabinete.

Cristina Kirchner no aparece. A 48 horas de explotada la denuncia por narcotráfico y autoría intelectual del Triple Crimen contra su jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, no se conocen palabras de la Presidenta en respaldo a su más importante funcionario.

No hubo tuits furiosos contra Clarín, cadenas nacionales imprevistas o extensas cartas en Facebook, mecanismos habituales cada vez que quiere descargar su furia.

No fue el caso esta vez, aunque Aníbal dijera ayer que la Presidenta le había expresado su solidaridad, sin aclarar cómo y cuando.

El resto de los apoyos tampoco fueron demasiado entusiastas en sus muestras de apoyo. Eduardo Wado De Pedro tuiteó una supuesta carta del Partido Justicialista, pero no supo precisar quiénes y dónde se reunieron.

Julio de Vido fue más evidente en esta surte de apoyo a reglamento y creó una cuenta de Twitter para enviar un muy escueto tuit de "solidaridad" con su compañero de Gabinete.

En el entorno de Aníbal también buscaron generar un respaldo masivo de intedentes bonaerenses, pero no pudieron pasar de la modesta cifra de cinco. Mientras que Daniel Scioli se tomó más de un día y medio para fijar posición: Esta tarde envió una tibia declaración de apoyo a Aníbal desde Santa Fe.

Zigzagueante

Como explicó LPO, no es la primera vez que Cristina muestra una relación zizagueante con Aníbal. Ni bien asumió su primer mandato, la entonces la ministra de Salud, Graciela Ocaña, incorporó a la efedrina como precursor químico y prohibió su importación.

Eran los días del triple crimen de los empresarios farmacéuticos vinculado al tráfico de efedrina que el domingo volvió a salpicar a Fernández.

Luego, la propia Presidenta reconoció años más tarde que Ocaña y Martín Lousteau se sumaron a su Gobierno por su decisión suya -ninguneando a Alberto Fernández, supuesto promotor de ambos- y lo consideró un error. Con el primer dato confirmó que la embestida contra la importación de efedrina fue suya.

No fue el único caso en el que buscó diferenciarse de su marido. Furiosa por el lavado de dinero, en 2010 echó a Rosa Falduto de la Unidad de Información Financiera (UIF) y puso a José Sbatella con la orden de ajustar los controles. "Yo lo mío lo tengo todo declarado, del resto no me hago cargo", se ufanó ante el flamante funcionario. El tiempo se encargaría de relativizar ese convicción.

Ese fue el año que peor la pasó Aníbal. En diciembre Cristina le quitó el manejo de las fuerzas y creó el Ministerio de Seguridad, con Nilda Garré a la cabeza.

Si Aníbal no resulta electo gobernador, Cristina lo habrá dejado sin fueros para enfrentar a la intemperie las acusaciones de narcotraficante y autor intelectual del Triple Crimen.

En 2011 Fernández tuvo una salida elegante: lideró la lista de senadores por la provincia, con un mandato de seis años por delante. Esa decisión le garantizó fueros hasta 2 años más tarde de la asunción del próximo presidente.

Pero sus fueros se cortaron en diciembre, cuando Cristina lo obligó a renunciar para asumir de jefe de Gabinete y acompañarla en la ardua faena que se abría tras el descabezamiento de la Secretaría de Inteligencia y su pelea con Jaime Stiusso.

Su cercanía a las fuerzas de seguridad y  un sector del mundo del espionaje vernáculo obligaron -se supone- a la Presidenta a repatriarlo. También la necesidad de un respaldo ante los medios, tras la zaga de papelones de Jorge Capitanich.

Pero al cierre de listas Aníbal quedó como candidato a gobernador frente Julián Domínguez, claramente preferido de los intendentes, quienes no toleran a Martín Sabbatella, quien los enfrenta hace más de una década.

Si logra suceder a Scioli tendrá una larga vida. De lo contrario se quedará si fueros y buscando apoyos para no seguir acusado de narcotraficante y autor intelectual de un triple homicidio de contornos mafiosos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Juan Carlos Garcia Fernandez
    05/08/15
    13:10
    cuando no puede explicar lo inexplicable se calla no habla y mira para otro lado le falta que silvey ponga cara de boluda y diga yo no fui ni escuche nada porque estaba en calafatecon calabroma en un pelotazo en contra anibalito pobrecito el qu e nunca inicio una campaña, contra el turro de nissman alchauete y corrupto
    Responder
  • 4
    lospatitosenlinea
    05/08/15
    11:12
    La suba la da el gobierno y no la ley.. Sin comentarios. Soberanos de la Republica: Piensen, Hay cosas mejores que el choripan
    Responder
  • 3
    luciana erres fpv
    05/08/15
    09:29
    Ja ja la gorilada pidiendo que nuestra jefa hable de Aníbal y la persecución que sufre y ella responde con un anuncio político. Así somos. A la agresión, respondemos con amor. Al límite de la veda electoral anunciamos aumento de las jubilaciones con los militantes festejando en la Rosada, para que la gente vea que la suba la da el gobierno, no la ley; retrasamos el aumento por ley para hoy antes de la veda. Tiempismo notable de la jefa. VAMOS POR TODO.
    Responder
  • 2
    lospatitosenlinea
    05/08/15
    08:56
    Silencio de la Presidente. Este es mas demostrativo que si hubiera hablado...
    Responder
  • 1
    faxbox
    05/08/15
    06:16
    esperen, esperen.... ahora salgo con mis tacos de armani de punta... no, mejor gucci para esta ocasion. ahi no me decido..... esperen, esperen...
    Responder
Noticias relacionadas
La obsesión de Aníbal por frenar la ley que penaba la venta ilegal de efedrina

La obsesión de Aníbal por frenar la ley que penaba la venta ilegal de efedrina

LPO
El Senado aprobó sanciones al comercio de precursores para drogas sintéticas. Pero Fernández las cajoneó.
Análisis: ¿Aníbal le espanta a Scioli los votos de independientes?

Análisis: ¿Aníbal le espanta a Scioli los votos de independientes?

LPO
Es el tema del momento en el oficialismo donde temen que Aníbal gane la primaria. LPO consultó a encuestadores.

Aníbal, una mancha en el legado de Cristina

Por Ignacio Fidanza
La Presidenta lo había echado por las mismas razones que ahora salieron a la luz.