comercio
El déficit con Brasil creció 2300% en julio
Pasó de un rojo de 12,9 millones a uno veinticuatro veces superior de U$S317 millones.

El déficit comercial con Brasil creció 2300% en julio, al pasar de un rojo de U$S12,9 millones a uno veinticuatro veces superior de U$S317 millones en el lapso de un año. En ese marco, en los primeros siete meses de 2015, el resultado negativo se triplicó, al alcanzar los U$S1.240 millones frente a los U$S396 millones del mismo período del 2014. El resultado fue consecuencia de una caída en las exportaciones superior a la de las importaciones, reflejo del mal momento que atraviesa el país vecino y las dificultades en la Argentina que genera el atraso cambiario.

De acuerdo a un reporte de Abeceb.com en base a datos del gobierno brasileño, entre enero y julio las exportaciones cayeron un 21,9%, mientras que las importaciones lo hicieron en un 11,2%. En términos acumulados, en los primeros 7 meses del año el comercio bilateral se contrajo un 16,4% y un 14,7% sólo en julio.

Este resultado surge como consecuencia de una reducción del 27,1% en las exportaciones y una del 2,3% en las compras al país vecino. El saldo comercial del mes arrojó un déficit de 317 millones, a diferencia de los U$S -12,9 millones de junio 2014, es decir, un incremento del 2300 por ciento.

Según Abeceb, una particularidad acerca de la evolución del comercio con Brasil es que “a diferencia del año pasado en el cual la caída del comercio se explicó principalmente por las menores importaciones, este año se destaca una fuerte caída de las exportaciones, explicada en un 70% por las menores ventas del sector automotriz (vehículos + autopartes)”. “El deterioro de la competitividad afectado por la devaluación del real brasileño sumado a un país vecino con una economía que no crece son algunos de los factores que llevan a dicho comportamiento”, explica el reporte.

Con respecto a las compras desde Brasil, la contracción en lo que va del año alcanza un 11,2%, añade el trabajo. Para la consultora, “ello se explica también por las menores compras de automóviles y autopartes pero además por la caída en las importaciones de mineral de hierro. Esto último se relaciona con una menor producción industrial en la Argentina, en conjunto con una caída en el precio del insumo”.

Las exportaciones argentinas hacia Brasil durante el mes de julio registraron una caída de 27,1%, en relación al mismo mes del año 2014, puntualiza el informe, con un valor total de U$S 894 millones.

En términos de productos, se destacan las menores ventas de automóviles, vehículos de carga, autopartes y productos de perfumería, entre otros.

A partir de dicho resultado la Argentina se ubicó en tercera posición en el ranking de proveedores de Brasil, detrás de China (U$S 3.254 millones) y Estados Unidos (U$S 2.216 millones), puntualiza la firma de Dante Sica. Luego de Argentina, se ubican Alemania (U$S 886 millones) y Francia (U$S 486 millones), detalla.

"Las ventas argentinas a Brasil representaron 5,5% del total importado por este país durante el mes de julio, 0,2 puntos porcentuales por abajo del alcance del mismo mes del año anterior", añade el documento.

En tanto, las importaciones desde el país vecino en el mes de julio presentaron una caída interanual del 2,3%. El total importado en el mes alcanzó un valor de U$S 1.211 millones, de acuerdo a los cálculos de Abeceb.

Como resultado de dicho comportamiento, Argentina se ubica en tercer lugar en términos de los principales compradores de productos del país vecino. El primer y segundo puesto lo ocupan China (U$S 4.101 millones) y Estados Unidos (U$S 2.182 millones) respectivamente.

Durante julio, las compras argentinas representaron un 6,5% de las ventas externas de Brasil, 1,2 puntos porcentuales por arriba del alcance del mismo mes en 2014, concluye el informe.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariano rey
    04/08/15
    09:37
    Y no es tan dificil. Petiso dejate de joder con Brasil, y sin descuidar la relación. Salí a buscar mercados que nos puedan comprar o mejor dicho que podamos vender nuestros productos con mayor valor agregado. Claro, cierto que te comió el encierro con Brasil. Bueno te aviso que hay otros mercados en el mudo donde vender los productos con mayor valor agregado.
    Responder
Más de Economía
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.
Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Por Luciana Glezer
Desde ambos bloques intepretan que es una invitación a los fondos del narcotráfico.

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.