Lava Jato
Angra 3: Un mail compromete a Techint en el pago de coimas
El correo electrónico demuestra que Electronuclear estaba al tanto del fraude orquestado por las constructoras.

Un correo electrónico entregado por Camargo Correa al Consejo de Administración de Defensa Económica (CADE) de Brasil compromete a Techint en la causa por el pago de coimas que tiene en vilo a todo el stablishment del país vecino.

El e-mail demuestra que los funcionarios de Electronuclear estaban al tanto del fraude orquestado por las constructoras involucradas en el “Lava Jato”, entre las que están el grupo de Paolo Rocca y las principales empresas del sector: Andrade Gutierrez, Odebrecht, Queiroz Galvão, EBE, y UTC Engenharia, además de la propia Camargo.

Según medios brasileños, el correo fue enviado el 12 de noviembre de 2013 por un director de Odebrecht a ejecutivos de Camargo, Andrade Gutierrez y UTC, y cuenta una conversación ocurrida en Electronuclear durante la víspera, casi un mes antes de que se presentaran las licitaciones para las obras.

El escrito revela un acuerdo entre las constructoras para presentarse como dos consorcios separados, para después volver a unirse, una posibilidad que estaba prevista desde el comienzo. Según los documentos, una vez que concluyeron las licitaciones, los grupos empresarios reunidos en los dos consorcios resistieron en conjunto la presión de Electrobras, controladora de Electronuclear, para que se conceda un descuento mayor.

Mientras Electronuclear quería una quita de entre el 10 y el 20 por ciento del precio de licitación, en tanto las empresas querían que fuese del 6 por ciento. El que participó en esas negociaciones y quedó directamente incriminado fue el director general de la compañía estatal, Valter Cardeal, a quien en los correos se refieren como "su santidad" o "eclesiástico". 

El e-mail secreto vio la luz a raíz de la decisión de los directivos de Camargo Correa de colaborar con la causa, con el objeto de conseguir una reducción de las sanciones económicas por parte de la CADE.

Como explicó LPO, Techint venía siendo rozado de cerca por el escándalo de corrupción conocido como “Lava Jato”, ya que forma parte del esquema de pago de sobornos a cambio de obras que contrataba Petrobras. Por esa causa, la justicia brasileña allanó las oficinas que el grupo de Rocca tiene en Brasil y retuvo durante algunas horas al director de la firma, Ricardo Ourique Marques, para que declare ante los tribunales.

Marques fue llevado a prestar declaración y luego fue liberado, aunque no se descarta que la investigación avance contra el ejecutivo de Techint y otros de empresas brasileñas, algunos de los cuales ya están detenidos por las coimas en Petrobras.

Hoy el ex ministro brasileño José Dirceu, hombre fuerte durante el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, fue detenido en Brasilia y trasladado a la ciudad de Curitiba en el marco de la operación “Lava Jato” (Lavado Rápido) que investiga la corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

La semana pasada, el mundo empresarial se volvió a conmocionar por la detención de Othon Luiz Pinheiro da Silva, presidente de la estatal Eletronuclear, firma que licitó la central.

La justicia cree que Pinheiro da Silva recibió al menos de 4,5 millones de reales en sobornos por la licitación de Angra 3. Esos fondos habrían salido del consorcio Angramon (del cual forman parte Techint y firmas como UTC Engenheria, Odebrecht, Andrade Gutierrez, Camargo Correa y Queiroz Galvao, todas implicadas en el Lava Jato), contratista de obras en la central nuclear.

El juez que investiga el “Lava Jato” cree que Pinheiro da Silva cobró, durante años, millonarias coimas a través de la firma Aratec. Según OGlobo, entre 2009 y 2014 Andrade Gutierrez y Engevix pagaron a Aratec 4,5 millones de reales. Pero Aratec también recibió fondos de otras contratistas, es el caso de Techint que habría desembolsado algo más de 160 mil reales.

El presidente de Andrade Gutierrez, Otávio Azevedo, ya está preso por el caso Petrobras y ayer fue detenido por el caso de Angra 3 el ejecutivo Flavio David Barra. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Angra 3, el caso de coimas que tiene a Techint contra las cuerdas

Angra 3, el caso de coimas que tiene a Techint contra las cuerdas

LPO
El pago de una coima de 4,5 millones de reales para quedarse con una central nuclear, es la acusación contra Techint.

La justicia brasileña allanó Techint por el escándalo del "Lava Jato"

LPO
Esta mañana irrumpieron en la oficina de San Pablo del director Ricardo Ourique Marques, que fue indagado.
Pánico en Techint por la detención de empresarios involucrados en el "Lava Jato"

Pánico en Techint por la detención de empresarios involucrados en el "Lava Jato"

LPO
El operador Luis Betnaza está preocupadísimo por la participación del grupo en el caso.