Codigo Civil
Abogados preparan amparos para trabar el nuevo Código Civil de Cristina y Lorenzetti
Jorge Rizzo, ex presidente del Colegio de Abogados, lidera la ofensiva y plantea la recusación de Lorenzetti y Higton de Nolasco.

Cristina Kirchner lo imaginó como una de las piedras fundamentales de su “legado” que contribuyera a abonar su autoproclamada pulsión “napoleónica”, de redactora de grandes leyes que reconfiguran la sociedad.

Pero lejos de esos fastos, el nuevo Código Civil promete un arranque al menos complicado. La ley entró en vigencia el pasado sábado 1 de agosto y ya enfrenta la amenaza de una serie de presentaciones por “exceso de jurisdicción" que la norma otorgaría a los jueces, según entienden organizaciones no gubernamentales y de abogados de todo el país.

La pelea podría escalar incluso a la Corte Suprema, según explicaron a LPO especialistas en la materia. Es que ante una Corte Suprema con cuatro ministros de cinco que exige la ley, en los juicios comerciales y civiles que lleguen a ese tribunal, los afectados podrían plantear la recusación de Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco, porque ambos juristas participaron de la redacción del nuevo texto legal, “arrojándose facultades legislativas”.

No es la única objeción técnica –ajena a cuestiones políticas- que podría enfrentar la norma y que repercutiría de manera directa sobre la Corte Suprema.

Si se recusaran a los ministros, o éstos se excusaran, deberían llamarse a sorteo entre los presidentes de las cámaras federales de todo el país, para que intervengan en cada causa en la que se genere este tipo de conflictos. Los más críticos estiman que esta situación habilitaría la “judicialización del Código Civil”.

Puntos sensibles

La exclusión de la responsabilidad civil de los funcionarios públicos, así como las nuevas disposiciones sobre las deudas en moneda extranjera, o el derecho al agua, son otros de los aspectos sensibles del nuevo Código que prometen conflictos judiciales.

Lo mismo que los lineamientos sobre el derecho a la vida y los parámetros de la fertilización asistida.

Jorge Rizzo, ex presidente del Colegio de Abogados de la Capital Federal y presidente de la Organización de abogados Gente de Derecho, ya solicitó a través de una carta al ministro de Justicia, Julio Alak, la suspensión de la puesta en marcha del nuevo Códido y no descarta reclamarlo directamente en sede judicial.

En su carta al ministro, Rizzo le pide que le transmita a la Presidenta que reconsidere la entrada en vigencia de la norma, ya que “se trata de un código elaborado por jueces el que les deja una gran discrecionalidad, afectando la seguridad jurídica de todos los habitantes de la Nación”.

Y anticipa que la norma “crea una suerte de tiranía de los magistrados en el marco del Derecho Privado” y subraya “el hecho de que dos ministros de la Excma. Corte Suprema de Justicia de la Nación han intervenido en su redacción, afectando la división de poderes que es el mayor valor de una República, toda vez que el que debe velar por su constitucionalidad, es el mismo que lo elaboró, arrogándose funciones propias del Poder Legislativo, lo que lleva a colegir la dificultad de que dicho órgano no conceda la vía recursiva, sin perjuicio claro está, que los abogados los recusen, lo que seguramente ocurrirá, pero que no es lo esperable de un cuerpo normativo pensado para trascender en el tiempo”.

En su carta al ministro de Justicia, Rizzo cita además un trabajo del doctor Julio César Rivera, que afirma que “el modo en que se pretende poner en vigencia el Código Civil y Comercial revela una gran irresponsabilidad”, dado que se realiza “sin adecuación del resto de la legislación ni de los Códigos Procesales y sin reglas de aplicación de la ley en el tiempo”, subrayando “que la solución deferida a los jueces para que ellos resuelvan caso por caso afecta la seguridad jurídica, la igualdad ante la ley y aumenta la litigiosidad”.

Señala además el especialista, que la norma prevé la intervención de un “equipo interdisciplinario” ante estos casos, pero lamentablemente dichos equipos “no han sido creados”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    lospatitosenlinea
    04/08/15
    17:46
    Hay trabajo para los abogados. Esta bien.
    Responder
  • 7
    matigon65@gmail.com
    04/08/15
    17:43
    margarita ledesma vos sos gedediana ? la actuacion de rizzo desde el 2006 al frente y en la asamblea del colegio ha sido muy valiosa, lo que es irrefutable es que es un gordito afable, capaz, simpatico y de independiente (por eso el colegio es todo rojo, no por DANI EL ROJO)
    saludos para los de la 47
    Responder
  • 6
    lospatitosenlinea
    04/08/15
    17:41
    DURA LEX EST LEX decian los romanos. Nosotros podemos decir BURDA ES LA LEY PERO ES LA LEY.
    Responder
  • 5
    Margarita Ledesma
    04/08/15
    11:26
    El gordito es el Dr. Jorge Rizzo y su presentación la hizo en nombre de la agrupación Gente de Derecho, a leer con corrección.-
    Responder
  • 4
    matigon65@gmail.com
    04/08/15
    08:48
    coincido con seirina, lorenzetti es un piola barbaro, presidio la comisin redactora y ahora vende los codigos comentados en 11 tomos de rubinzal culzonis por la friolera de casi doce lucas
    Responder
  • 3
    matigon65@gmail.com
    04/08/15
    08:46
    me parece que si el gordito rizzo mando una nota el dia viernes 31 se acordo un poco tarde, tendria que haberlo hecho antes aunque esa conducta tambien fue replicada por el Colegio de la Ciudad de Buenos Aires (entidad de derecha) de todas formas habra que ver como le va en la accion de amparo que dice va a promover
    Responder
  • 2
    eduardo carrido muniya
    04/08/15
    01:03
    Quien le dió mandato al gordo impresentable este para que inicie una acción por todos los abogados?
    Responder
  • 1
    seirina
    03/08/15
    23:25
    EL LORENZETTI ES OTRO ZATRAPA.
    Responder
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.