ganancias
Echegaray desautorizó a Kicillof: “El acceso a cuánto se paga por Ganancias está vedado por el secreto fiscal”
El titular de la Afip cruzó al ministro de Economía, que le había ofrecido a un periodista mostrarle la lista de contribuyentes.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, desautorizó hoy al ministro de Economía, Axel Kicillof al advertir que el acceso a la información de cuánto paga cada contribuyente "está vedado por el secreto fiscal".

En defensa del actual impuesto a las ganancias para la cuarta categoría (asalariados), Kicillof había invitado a un periodista a revisar la lista de contribuyentes para mostrar quienes son los que están alcanzados por ese tributo y cuánto pagan.

"Se puede consultar en la página web si un contribuyente está inscripto, pero cuánto paga está vedado por el secreto fiscal", enfatizó el jefe de la AFIP, quien mantiene una durísima interna con el titular del Palacio de Hacienda.

Luego de lanzar su propuesta, Kicillof intentó minimizarla y la calificó como "un chiste", en una semana en donde el ministro de Economía tuvo que desdecirse en más de una oportunidad.

La discusión sobre el alcance del impuesto a las ganancias sobre los salarios encuentra a la AFIP y al Ministerio de Economía en posiciones diferentes.

En distintas ocasiones, funcionarios del organismo reconocieron que el impuesto tiene inconsistencias ya que al haberse fijado sobre un monto fijo en el año 2013, quedó alcanzado una porción de asalariados que es siempre la misma.

En consecuencia, se da el caso que en una misma organización un subalterno pueda ganar menos que un jefe. Kicillof nunca dio precisiones sobre este punto en particular y sólo se limitó a sostener su propuesta afirmando que "la cantidad de trabajadores alcanzados no se modificó", pero al mismo tiempo evitando responder sobre la equidad del tributo, y el peso creciente que tiene sobre los que ya están alcanzados, a medida que los salarios aumentan para compensar la inflación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Ahora Kicillof dice que "es una taradez" que vaya a regular los alquileres

Ahora Kicillof dice que "es una taradez" que vaya a regular los alquileres

LPO
Tras el rechazo unánime del sector, el ministro y candidato del FPV salió a decir que lo tergiversaron.

Kicillof quiere regular el precio de los alquileres

LPO
En campaña, el ministro de Economía sugirió que hay que cobrarle impuestos a quien tiene un inmueble y no lo alquila.