Elecciones 2015
El ninguneo del peronismo a Zannini en la campaña, tensiona a Cristina
Al candidato a vice casi no se le acerca nadie en los actos y actividades, que maneja el equipo de Scioli.

Carlos Zannini está incómodo. Durante 30 años evitó discursos públicos e incursiones mediáticas, pero como compañero de fórmula de Daniel Scioli ya no puede moverse en las sombras.

“Me han dicho que mi trabajo es oscuro. Firmar decretos y leyes no creo que sea oscuro, sólo que no te permite estar en los medios”, intentó justificarse “El Chino” en el acto del PJ en Costa Salguero, en el que fue notable el vacío que le hizo el bloque de poder nacional que expresaron en esa reunión gobernadores e intendentes del PJ.

No era la primera vez que intentaba explicarse a sí mismo en esta campaña, una forma de apaciguar el ninguneo que recibe en público y -pero- en privado, del propio Daniel Scioli.

El gobernador habla lo mínimo indispensable con él y no se esfuerza mucho por contenerlo.

“La gente se acerca a Daniel y ni saben quien es Zannini, que se queda mirando serio, como perdido”, relató a LPO uno de los miembros del equipo de campaña, al que ya se le hizo costumbre la dinámica de campaña en la que Scioli es el protagonista excluyente.

Pero lo pero para Zannini no es el vacío de la gente, después de todo nunca fue un personaje popular. Lo que realmente le duele y preocupa, comentaron a LPO allegados al candidato a vice, es el feroz vacío de la dirigencia del peronismo. "Es muy fuerte, terminan los actos y van todos a hablar con Daniel y a Zannini ni lo miran", agregó la fuente.

El tema ya escaló hasta la propia Cristina, que según la información obtenida por este medio, no está para nada contenta con esta situación que acaso anticipa la posibilidad de su propia pérdida de relevancia política, en una eventual presidencia a cargo de Scioli. "Ella está ahí agazapada, esto puede terminar mal", agregó la fuente que suele hablar con la Presidenta, de tanto en tanto.

Inmune a estos riesgos, ayer Scioli volvió a dedicarle a su vice una frase brutal. “El presidente es el que comanda. El vice tiene un rol muy importante: preside el Senado y atiende las cuestiones que delega el presidente”, dijo en una entrevista con Clarín. Ni más ni menos.

No es la primera vez que lo aleja de cualquier especulación de cogobierno. Cuando tuvo que aceptarlo como compañero de fórmula, lo definió como “el redactor” de las principales medidas del gobierno.

Carlos Zannini ingresando a la Casa Rosada.

Control total

Contra los que muchos suponen, la campaña está a cargo del equipo de Scioli, sin intervención de la Casa Rosada en la agenda. Tan evidente es esto que directamente lo dejaron sin foto en la boleta que se utilizará en las elecciones y hasta lo borraron en la firma de los últimos cortos de la campaña.

Los deseos de Cristina son transmitidos por Zannini a Scioli, en modo de sugerencia. Fiel a su estilo, el gobernador asiente, pero nunca le deja claro si le prestó a atención.

En La Plata dicen que el Chino le sugirió que este domingo fuera a su acto en esa ciudad Gabriel Mariotto, candidato al Parlasur y los dos aspirantes a la gobernación por el oficialismo: Aníbal Fernández y Julián Domínguez.

Scioli prefiere al diputado y no por capricho: las encuestas que maneja le indican que el jefe de Gabinete podría restarle el octubre.

Zannini es el principal sostén de Martín Sabbatella, vice de Aníbal. Y por eso prefiere neutralidad. Un dato: El Chino no estuvo hoy en La Plata ni tampoco en el programa de Mirta Legrand, donde Cristina le había pedido a Scioli que lo llevara.

Fue otro deseo de la presidenta no concedido: aunque muchos no se hayan enterado, desde el cierre de listas el gobernador dice que no muchas más veces de lo que se cree.

La campaña para las primarias terminará el jueves en Tecnópolis y tuvo la mayor cantidad de paradas en provincias del norte del país, donde Scioli tiene más confianza de ganar por una buena diferencia.

En el Gobierno saben que Scioli podría acelerar su autonomía si en las primarias le va mejor de lo esperado.

La dupla viaja en helicóptero y cuando aterriza lo esperan combis para moverlos hasta los actos.

Ambos son serios, pero Zannini acostumbra a saludar a todos los miembros de la comitiva. Scioli nunca se caracterizó por tales cortesías.

En el kirchnerismo muchos imaginan que el gobernador podría mostrase más distante de Zannini si en las primarias le va mejor de lo esperado.

Cristina piensa parecido y por eso aceleró los tiempos para algunas decisiones como el nombramiento del jefe del ejército, Ricardo Cundom, ratificado la semana pasada por el Senado, en una improvisada sesión armada en medio de la campaña.

La Cámara alta es uno de los territorios donde se anticipó la tensión Scioli-Zannini, sobre todo por los siete miembros del Frente para la Victoria que se desmarcaron el año pasado de la línea bajada por Juan Carlos “Mazzón”, el histórico operador del PJ.

Entre ese grupo, que seguirá el año próximo, está la entrerriana Sigrid Kunath, quien presentó un repudio a Mirta Legrand por haberle dicho dictadora a Cristina Kirchner.

Scioli no quiso meterse en la polémica, al menos hasta este mediodía, en el que se limitó a decirle a la conductora que "no estaba de acuerdo" con que llame dictadora a la Presidenta. Casi una formalidad. Y el proyecto de Kunath no se trató en la sesión del miércoles.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    03/08/15
    15:33
    criiiss...no te preocupes...vos serás inolvidable.....cuanta gente lastimada y con odio hacia vos dejaste en el camino.....
    Responder
  • 6
    floriana
    03/08/15
    04:45
    El que se mete donde no debe amanece meado /con perdòn)
    Responder
  • 5
    Jose Colella
    02/08/15
    21:34
    Pasamos de "Zaninni lo va a manejar" a "Scioli hace la suya". Dan pena a veces. En fin, la mayor ventaja que tiene Zaninni es su desconocimiento, no va a ir por todos lados hablando.
    Responder
  • 4
    didonatoines
    02/08/15
    20:28
    EL PRESIDNTE ES ZANINI NO EL FELPUDO DE SCIOLI
    Responder
  • 3
    didonatoines
    02/08/15
    20:27
    Bobonauta

    https://mobile.twitter.com/montepaju/status/612724484194369538
    Responder
  • 2
    oscar perez
    02/08/15
    20:15
    ¿Alguien noto que ya nadie le bola a Cristina? El día que se confirmaron las listas paso a ser un pato Rengo
    Responder
  • 1
    toporosario
    02/08/15
    19:21
    Traducido lo de "Mancusso" scioli respecto Al jarrón chino : El vice tiene un rol muy importante : tocar la campanita en el senado e intervenir cuando le tire él algún hueso.
    Si gana el pusilánime de scioli, la interna peroncho-kirchnerista la llevan al gobierno. Que dios nos guarde.
    Responder
Noticias relacionadas
La Cámpora, la gran ausente en el mega acto que el PJ organizó a Scioli

La Cámpora, la gran ausente en el mega acto que el PJ organizó a Scioli

Por Mauricio Cantando
Gobernadores e intendentes blindaron a Scioli. La frase incómoda de Zannini.
Scioli desobedeció a Cristina y no llevó a Zannini a lo de Mirtha

Scioli desobedeció a Cristina y no llevó a Zannini a lo de Mirtha

LPO
El gobernador fue al almuerzo de la diva sin su vice, como le habían exigido desde la Casa Rosada.
Gioja quiere presidir la Cámara de Diputados para confrontar con La Cámpora

Gioja quiere presidir la Cámara de Diputados para confrontar con La Cámpora

LPO
Cristina le frenó su cuarto mandato y no pudo ser vice de Scioli. Su primera pelea en el Congreso.