Irán
Estados Unidos aclaró que no cesaron las alertas rojas de los iraníes
El gobierno aclaró "el programa nuclear" de Irán "afecta o anula el Alerta Roja emitido por Interpol".

El gobierno de los Estados Unidos aclaró hoy que "ninguna de las medidas acordadas" entre el grupo de potencias 5+1 con Irán en relación con "el programa nuclear" de Irán "afecta o anula el Alerta Roja emitido por Interpol" contra un funcionario iraní acusado por la Justicia Argentina de haber participado en el atentado terrorista contra la AMIA en 1994.

Según señalaron fuentes del Departamento de Estado de los EE.UU. consultadas por DyN, “ninguna de las medidas acordadas en el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) concluido recientemente en relación con el programa nuclear de Irán, afecta o anula el Alerta Roja emitido por Interpol para el General Vahidi con respecto al atentado de 1994 perpetrado en Argentina".


Las fuentes señalaron que "las sanciones impuestas en los Estados Unidos contra Vahidi, los cuerpos de Guardia Revolucionaria de Irán y sus oficiales continuarán vigentes debido a que fueron aplicadas por razones ajenas al alcance del Plan de Acción Integral Conjunto".

De esta manera, aunque no se trata de un comunicado oficial, desde el gobierno de los Estados Unidos salieron a responder a las cartas enviadas ayer por el canciller argentino Héctor Timerman en las que el gobierno argentino solicitaba explicación oficial al Departamento de Estado estadounidense y a la UE. 

La polémica se suscitó a partir de una nota periodística publicada en el diario Wall Street Journal de que informó sobre la supuesta "eliminación" de Vahidi de la lista de sospechosos buscados por Interpol a partir del acuerdo nuclear del grupo de los 5+1 con Irán.

Las cartas enviadas por Timerman al Departamento de Estado fueron respaldadas ayer por la propia presidenta Cristina Fernández a través de su cuenta oficial en Twitter.

En una serie de mensajes difundidos anoche, la Presidenta puso en tela de juicio la supuesta "eliminación" del ex ministro iraní "buscado por la Justicia Argentina" y comparó la situación con las acusaciones de un supuesto "pacto" de impunidad con que el periodismo y la comunidad judía acusó a la mandataria argentina por haber impulsado el Memorandum con Irán para crear una comisión investigadora del atentado perpetrado en 1994 en Buenos Aires. 

Las fuentes estadounidenses remarcaron que "las sanciones secundarias impuestas por Estados Unidos seguirán vigentes; lo cual implica que los bancos y empresas del extranjero podrían ser pasibles de sufrir sanciones si participan de transacciones con los mencionados individuos".

"Con respecto a la exclusión del General Vahidi de la lista de sanciones de la Unión Europea en el marco del JCPOA, la UE y demás partes involucradas en las conversaciones, han acordado levantar las sanciones contra los individuos incluidos en listados de las autoridades del ámbito nuclear", aclararon las fuentes norteamericanas.

En ese marco, señalaron que "en ese caso, tenemos entendido que no se levantarían las sanciones contra el General Vahidi por el término de 8 años. Para más precisiones al respecto, recomendamos consultar a la Unión Europea", agregaron. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.
Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

LPO
El estratega de la comunicación de Milei les pide ideas a los ministros para copar la agenda con la batalla cultural.
Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Por Augusto Taglioni
A pesar de las críticas de la comunidad internacional y del republicano, el Presidente justificó el accionar israelí.
Lule Menem suena para la Anses empujado por Karina

Lule Menem suena para la Anses empujado por Karina

LPO
LPO anticipó que el riojano ya manejaba el organismo previsional en las sombras. En Capital Humano lo desmienten.
La vice de la UCR cruzó a Lousteau por una polémica analogía sobre los radicales

La vice de la UCR cruzó a Lousteau por una polémica analogía sobre los radicales

LPO
"Los radicales parecen esos tipos que te dicen tenés cinco minutos para sacarle la mano del culo a mi mujer", dijo el presidente del partido. Su vice, Pamela Verasay, le reclamó que pida disculpas.