Congreso
La oposición pide eliminar las retenciones a las economías regionales
Fue un proyecto que presentaron por pedido de los productores, pero el Gobierno no quiere hablar del tema.

La oposición le pidió al Gobierno que tome medidas concretas para paliar la crisis de las economías regionales y propuso eliminar las retenciones para todas las actividades.

El planteo fue materializado en un proyecto de ley presentado por el diputado Carlos Brown y sus pares de la comisión de Economías y Desarrollo Regional, presidida por la socialista Alicia Ciciliani.

Hace un mes sesionaron con representantes de las cadenas productivas y dirigentes de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), un organismo cercano al Gobierno pero que aún así no desconoció la problemática, que tiene a chacareros cortando rutas y tirando frutas o leche por falta de comercialización.

Expusieron entre otros los diputados Christian Gribaudo y Cornelia Schmidt Liermann (Unión PRO), Omar Duclós (GEN) y Miriam Juárez (Frente Cívico y Social). El kirchnerismo estuvo ausente. No asistió a la comisión y se negó a firmar el proyecto para pedir que al menos las actividades afectadas no paguen retenciones.

“Ellos dicen que no avalarán nada que tenga asignación presupuestaria porque Cristina no les permite”, contó a LPO Ciciliani.

Otro proyecto que planteó la oposición de la Cámara baja fue el de sostener los planes sociales para los trabajadores golondrinas, que ante la escasez de empleo prefieren rechazar las ofertas y mantener la cobertura social que aporta Anses. Sergio Massa tomó la idea para su campaña. 

Nada de eso quisieron debatir los diputados del Frente para la Victoria. Lo mismo ocurrió ayer en la sesión del Senado, cuando la oposición intentó sin éxito aprobar un subsidio al bioetanol.

Desganado, Miguel Pichetto avaló el debate en el recinto pero mandó a archivar el proyecto, con la excusa de que antes debían exponer funcionarios de la Secretaría de Combustibles e YPF.

En la Cámara alta los referentes de las economías regionales fueron recibidos por el presidente de esa comisión, el peronista disidente Roberto Basualdo, candidato a gobernador de San Juan; y por la radical Laura Montero, a cargo de la de Economía. 

Las economías regionales son víctimas de un cóctel explosivo provocado por el atraso cambiario, la caída de los precios internacionales y la crisis de los principales compradores del país.

En la reunión de Diputados, los productores relataron como tiran peras y manzanas en Alto Valle de Río Negro, donde otro de los problemas es la falta de personal por los altos salarios de la actividad petrolera y porque nadie quiere laburar por unos meses y perder los planes.

En Santa Fe fueron populares las imágenes con los productores tirando la leche y ya hablan del cierre de sofisticadas fábricas ordeñadoras de San Jorge.

“Son problemas que solucionan con forma macro. No sólo hay precios bajos, sino que las empresas agroindustriales frenan para no demandar divisas, porque el Gobierno no les da dólares. El problema es que el déficit comercial lo paga el sector más débil de la producción”, describió Ciciliani.

“No hay con quien hablar de este tema. Nadie te escucha. Y Scioli habla de crear un Ministerio de Economía Popular, que es como entretener a los pobres en vez de darles trabajo”, agregó la santafesina.

El Gobierno quiere evitar que la debacle de las economías regionales complique la campaña y por eso lo ignora. Algunos productores intentaron mantener reuniones en la Sociedad Rural Argentina, pero le fue casi imposible hablar con gobernadores o funcionarios de peso.

Fue el caso de los chacareros salteños, jaqueados por la falta de rentabilidad que hay en la zona más alejada de los puertos. “Hoy el gobierno nacional se llena la boca diciendo que somos el granero del mundo, pero el campo está destrozado”, protestó José Ibarra, candidato a diputado del Frente Renovador por Salta.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.