mexico
La guerra de espionaje detrás de la competencia de los gigantes AT&T y Slim
El magnate mantiene estrechos vínculos con varios de los directivos de la multinacional estadounidense.

La reforma en telecomunicaciones en México puso en jaque a un mercado que los analistas consideraban estancado, con un actor preponderante -América Móvil, de Carlos Slim- que prácticamente establecía las reglas de juego en el país azteca. La apuesta por un reordenamiento sin precedentes en el sector ya permitió la entrada de nuevos jugadores y el condicionamiento de otros.

Las expectativas sobre el futuro en el corto y mediano plazo en el mercado mexicano, es decir saber cómo se irán acomodando las piezas con el tiempo, son grandes. Ahora el tablero tendrá más de un jugador de "peso pesado", porque a la firma de Slim se le ha sumado el gigante estadounidense AT&T.

Pero el ingreso de este "nuevo" participante extranjero -y de semejante talla- desconcertó a varios en el país del norte, y generó una batería de especulaciones, sobre todo por los vínculos que el propio Carlos Slim mantuvo y aún mantiene con algunos de los directivos de la multinacionales AT&T.

Las relaciones profesionales más comentadas del magnate mexicano son con Jaime Chico Pardo y Randall Stephenson, este último incluso señalado como el ‘aprendiz’ del accionario mayoritario de América Móvil.

Pero acaso la figura más polémica es la de Chico Pardo, empresario mexicano que cuenta con un extenso historial dentro de firmas de Carlos Slim, aunque actualmente figura dentro de Consejo de AT&T.

Para algunos expertos, estas teorías de colusión están siendo impulsadas por otros actores que se vieron perjudicados con la reforma en telecomunicaciones.

En su columna de hoy en el Financiero, Mario Maldonado cuestionaba si el pasado de Chico Pardo alcanza para verlo como un ‘insider’ de Slim en AT&T. También la periodista Alicia Salgado se hacía la misma pregunta, al describirlo como “el hombre más enterado de lo que sucede al interior de los principales operadores del país”.

Lo cierto es que este lazo alimentó múltiples ideas acerca de una posible colusión de América Móvil y AT&T. Según esta teoría, se avanzaría con una puesta en escena de competencia, al tiempo que ambas empresas pactarían el dominio del mercado mexicano. Pero, ¿es posible que eso suceda?

Consultado por LPO México, el especialista Jorge Bravo argumentó que no es posible hacer ese análisis en base a una vieja relación comercial, e incluso calificó a esta teorías como “forzadas” por otros participantes que no salieron tan beneficiados con esta reforma.

"Ellos ven una colusión inexistente pues no se están beneficiando con la reforma. Será que estos cambios trajeron a un competidos muy fuerte, un jugador que realmente se pudo beneficiar de estas reformas, como AT&T", explicó.

En ese sentido, el analista recordó que en la columna de El Financiero se cita a un empresario anónimo al que le parecen "muchas casualidades” los vínculos de Slim con directivos de AT&T.

La relación con Chico Pardo

Pese a que los analistas dudan de estas teorías de presunta colusión, es innegable que el vínculo entre Slim y Chico Pardo es profundo.

El currículum de Chico Pardo cuenta con importantes participaciones dentro de algunas empresas de Slim, con una relación que se remonta desde la década de los '80, cuando formaron una sociedad de inversión –que también incluía a Fernando Chico Pardo, hermano de Jaime- que derivaría en lo que es hoy el brazo financiero del magnate mexicano: Grupo Financiero Inbursa.

Pero también ha liderado firmas como Grupo Carso, Hershey, Nacobre, Euzkadi, Condumex y Telmex, esta última con relevancia por haber sido su director durante 11 años, tiempo en que además presidió los consejos de su constructora Ideal y de Carso Global Telecom.

El historial no acaba ahí, en 2010 emprendieron juntos un nuevo negocio llamado ENESA, empresa enfocada al sector energético y de salud, con los laboratorios Polanco y en 2013 compró 18.75 millones de las acciones de acciones de América Móvil por cerca de 21 millones de dólares, significando el 1% del emporio.

Lo que destaca es que la compra estuvo muy cercana a la venta de AT&T de 250 millones de títulos de la firma de Slim, momento en cual la compañía estadounidense se deshizo de tda participación en América Móvil.

 Jaime Chico Pardo, en la presentación de un proyecto como director general de Telefonos de México. 

En esta línea, Bravo advirtió: “El tipo de acción que tenía era sin derecho a voto, no tenía ninguna decisión ejecutiva, por lo que nunca hubo vínculo de esa naturaleza”.

Por otra parte, el experto advirtió que su participación en otras empresas tampoco se podrían entretejer, pues los giros de éstas eran muy diversas -sectores de construcción o electricidad-, por lo que descartó que el consejero de AT&T pudiera estar enterado de la forma de proceder de Slim.

Otro punto que destacó Bravo es que las empresas pueden ser convergentes, y eso no debería ser un problema: "A veces los directivos pueden tener funcionarios que están en otras empresas, eso ocurre mucho en Estados Unidos”.

Pero al mismo tiempo subrayó que ambas firmas tienen modelos de negocios abiertos y las dos también cotizan en la Bolsa: América Móvil en México y en Nueva York; AT&T sólo en los Estados Unidos, aunque no descarta que pronto tenga que cotizar también en la BMV.

“La verdadera amenaza viene con Televisa”

Para el especialista en telecomunicaciones no es llamativo que se quieran evidenciar estos vínculos justo después que se aprobó la compra de DirecTV por parte de AT&T, evento que "mete presión en el mercado” y ubica a la gigante estadounidense como eventual socio de Emilio Azcárraga.

"La verdadera alianza se podría generar con Grupo Televisa, lo que dependerá de las decisiones que se tomen. Porque de querer entrar AT&T en televisión de paga, - que para muchos es el objetivo-, su competidor más duro y directo sería Televisa, y esta situación sería difícil si son socios", explicó.

Sucede que DirecTV opera en México a través de Sky, -filial de Televisa-, pues es dueña del 41%, lo que para muchos analistas era la puerta de entrada al servicio de cuádruple play para AT&T.

"La cuestión aquí es si continúan juntas o alguna vende su participación. Para AT&T no sería un problema porque puede comprar otra plataforma. En cambio, sobre Televisa y América Móvil pesan las presiones regulatorias" explicó Bravo.

Así el tema vuelve a quedar en el interés que todos muestran en el mercado de la televisión de paga, donde se concentrará la verdadera competencia, pues no hay que olvidar que el interés de América Móvil por bajar su nivel de preponderancia radica precisamente en poder entrar en ese mercado.

Por ahora la expectativa queda en quién dará el paso: ¿Televisa vendería su participación en Sky, o será AT&T? Para el especialista, quien se vería más presionado es la televisiva mexicana, ya que Sky es uno de los negocios más lucrativos y con posibilidades de extenderse a través de la red de Telmex.

De vistas a su interés en el mercado de paga, el analista apuntó que tienen que tomar una decisión, pues no podrían ser socios y competidores al mismo tiempo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de México
El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México busca evitar tensiones con el Papa Francisco pero aumenta la tensión con la Conferencia Episcopal Mexicana que cuestionó su política de seguridad.
AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

LPO (Ciudad de México)
El gobierno mexicano propone reemplazar el Instituto Nacional Electoral (INE) al que considera "opositor" y quiere que los jueces del Tribunal Electoral sean elegidos por voto popular. Necesita de mayoría calificada en el Congreso.
AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

LPO (Ciudad de México)
El Congreso mexicano aprobó una ley minera que contempla la nacionalización del litio. La concesión la tiene una empresa china.
La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México quiere reemplazar al reforma de Peña Nieto. Cuatro ministros dieron su voto a favor, lo que no es suficiente para desactivar los amparos de privados.
La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

LPO (Ciudad de México)
La Corte Suprema mexicana determinó que el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, metió presa a su sobrina sin pruebas. AMLO no cuestionó el fallo pero se resiste a impulsar su remoción en el Senado.
Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

LPO (Ciudad de México)
El ex operador judicial del Gobierno mexicano y el Fiscal General mantiene una fuerte puja que podría traer consecuencias para lo que queda de su Gobierno.