dolar
¿La Argentina puede usar sus reservas para enfrentar una corrida?
Tanto Brasil como México tienen poder de fuego en sus bancos centrales para evitar la devaluación de sus monedas.

 El gobierno salió hoy a minimizar el impacto en la Argentina de las turbulencias financieras que están azotando a los mercados. La suba de tasas de la FED prevista para fin de año generó ajustes en las monedas de toda la región, aunque la fortaleza de cada país para hacer frente a las presiones devaluatorias no es en todos la misma.

"El Banco Central tiene todos los instrumentos financieros y de supervisión para acotar la volatilidad, para evitar cualquier tipo de maniobra, por lo cual garantizamos absolutamente que los argentinos van a poder votar en paz", aseguró hoy el presidente del BCRA Alejandro Vanoli.

También Axel Kicillof quiso llevar tranquilidad ante la convulsión financiera de los últimos días. En ese sentido, el ministro de Economía señaló que el Gobierno mantiene "la estabilidad cambiaria y transmite tranquilidad".

Lo cierto es que ante ese panorama, la Argentina quedó muy mal parada, a diferencia de otros países que pueden utilizar las reservas o la política cambiaria. Como explicó LPO, el gobierno casi no tiene margen para devaluar porque liberar el “ancla” cambiaria en el que se convirtió el dólar llevaría a la inflación a un piso aún más alto que el actual, como se vio en enero del año pasado.

Tampoco el stock de divisas luce holgado como para hacer frente a una corrida. Hoy las reservas cerraron en U$S33.925 millones. La debilidad de la Argentina queda expuesta al comparar los niveles que mantienen tanto Brasil como México. En el primer caso, sus reservas quedaron en U$S370.850 millones, unas diez veces más que las que muestra el BCRA.

En tanto, el Banco de México tiene 190.711 millones de dólares que llegan hasta los 256.796 millones si se suma el crédito contingente por el equivalente a 66.085 millones proveniente del Fondo Monetario Internacional, que en la Argentina se contabilizan como reservas desde hace rato.

De acuerdo a los cálculos del periodista Esteban Rojas publicadas en El Financiero, con semejante suma de billetes “se cubrirían 7,4 veces a algo similar a la crisis subprime”.

En la nota, el cronista puntualiza que “hasta la jornada del martes, la autoridad monetaria azteca solamente ha utilizado 5.392 millones de dólares para inyectar liquidez al mercado. De este total, 4 mil 992 corresponden a la subasta sin precio mínimo de 52 millones y los restantes 400 provienen de la efectuada con un precio de 1,5 por ciento”.

“La intervención, realizada hasta ahora, está muy por debajo de los 35 mil 271 millones de dólares utilizados para enfrenta la crisis mundial originada en el sector inmobiliario de los Estados Unidos, durante el periodo del 2008 al 2013”, añade Rojas.

En México no descartan un cambio en la política de intervención de su Banco Central si se acelera el ritmo de depreciación de su moneda(que durará en tanto persista la apreciación del dólar), aunque al tratarse de un esquema de “libre flotación”, el argumento utilizado es que se le está dando liquidez al mercado, sin intentar fijar o defender a un determinado nivel del tipo de cambio.

Este tipo de herramientas demuestra que, pese a las declaraciones de Vanoli y Kicillof, el gobierno argentino tiene un margen de maniobra mucho más acotado.

Para el economista Maximiliano Castillo, si la presión sobre el dólar se agudiza podrían implementarse mayores controles sobre las importaciones, o el pago de las mismas, lo que tendrá un correlato recesivo sobre el nivel de actividad que, en lo que va del año, “no se notó tanto”.

“No creo que cambien la política cambiaria justo antes de las elecciones. A lo sumo un ritmo de devaluación más rápido, pero no en la magnitud que represente un cambio significativo en términos macroeconómicos”, planteó el titular de la consultora ACM.

Castillo cree que el gobierno también puede refinanciar parte del Boden 2015, hacer una nueva colocación en dólares, o negociar un nuevo tramo del swap con China.

“México y Brasil claramente pueden hacer un mayor manejo de sus reservas. Aunque Brasil tiene un componente de política muy serio. No es el caso de México, más allá de sus dificultades”, comparó el analista.

“En Brasil el margen de maniobra también es acotado, por el ajuste fiscal que está atravesando, lo que lo vuelve un escenario particularmente desafiante”, cerró.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Argentina quedó muy mal parada frente a la guerra de monedas

Argentina quedó muy mal parada frente a la guerra de monedas

LPO
La fortaleza del dólar a nivel mundial empuja a una devaluación en todos los países de la región.

Cristina deja el gobierno con el tipo de cambio más bajo en diez años

LPO
La competitividad frente a la divisa es un 50% menor respecto al valor que tenía cuando la presidenta asumió en 2007.