Provincia
El juez Durán anticipó a los partidos que no se hace responsable de fiscalizar la primaria
Reunió a todos los apoderados y aceptó enviar más boletas, pero se desentendió de la fiscalización.

El joven juez federal Laureano Durán, que tiene a cargo el control de la compleja elección de la provincia de Buenos Aires, les garantizó hoy a los apoderados de todos los partidos que les enviará 50 boletas por urna como reclamaban, pero aclaró que no será responsable de cualquier anomalía que ocurra en las primarias.

“Las boletas las tienen que garantizar los fiscales. Y la logística va a ser complicada porque son más grandes y largas que nunca”, admitió el juez ante los apoderados, la mayoría de partidos chicos estaban furiosos por la resolución que los dejaban con 25 boletas menos, revertida hoy por una resolución de Cámara.

Durán era secretario del fallecido Humberto Manuel Blanco, por décadas a cargo de juzgado federal 1 de La Plata, con competencia para organizar las elecciones en la provincia de Buenos Aires.

Su asunción fue polémica porque lo nombró el Consejo de la Magistratura por mayoría simple sin acuerdo del Senado. Y ahora tiene nada menos que en sus manos la logística electoral que será clave para definir el próximo presidente.

Durán recibió a los apoderados de todas las fuerzas en su despacho de La Plata, poco después de conocerse el fallo de Cámara que obligaba a retrotraer la resolución en la que había militado las boletas a 25 por urna. Concedió el reclamo, pero aclaró que los fiscales de cada fuerza deberán llevar el resto y ocuparse de la reposición.

“Son muchas boletas, porque hay primarias en varias fuerzas”, explicó Durán, para justificar la reducción de “la taquilla”, como le llaman a las boletas que acompañan las urnas.

Recordó que cada fuerza deberá tener fiscales para controlar la reposición en las casi 35 mil mesas que habrá en la provincia de Buenos Aires, una forma de desentenderse de lo que pueda pasar.

No fue una advertencia más: como ya adelantó LPO, en las primarias anteriores el juzgado que ahora lidera Durán rechazó los reclamos para abrir urnas, con la excusa del escaso tiempo que hay para preparar la elección general. Por lo tanto, si alguna fuerza no firma las actas no habrá lugar para revisarlas.

La sorpresa de la reunión de hoy fue que el apoderado del FpV llegó con la orden de avalar el reclamo del resto de las fuerzas, desechando que se trate de una maniobra del Gobierno, como se preveía.

De hecho, las más perjudicadas eran las fuerzas de izquierda y el frente Progresistas, de Margarita Stolbizer, porque tienen un presupuesto reducido para imprimir boletas.

Si bien el Ministerio del Interior debe financiar la impresión es habitual que demore los pagos y obligue a las fuerzas a pagar la primera tanda. El PRO puede reunir fondos para esos adelantos, pero el resto de la fuerzas tiene dificultades, como le estaría pasando al Frente Renovador de Sergio Massa. 

Aunque en el PRO la problemática es la falta de fiscales, que sí tiene el massimo.

“Donde no tenemos fiscales nos van a robar las boletas. Este no era nuestro tema”, aceptó ante LPO uno de los apoderados del frente Cambiemos.

Nervioso por la falta de apoyo de muchos intendentes, Aníbal Fernández amaneció hoy furioso contra Durán porque creía que habían pensado en perjudicarlo a él.

No pareció darse cuenta que si las boletas de la mayoría de las fuerzas menores desaparecen los favorecidos serán el frente Cambiemos que lidera el macrismo y el Frente Renovador del massismo, las principales fuerzas opositoras.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Aníbal furioso por el límite al reparto de boletas: "Es un despropósito"

LPO
El precandidato del FPV tiene problemas para cubrir la fiscalización y destrozó al juez K Laureano Durán.

La Cámara Electoral rechazó el límite al reparto de boletas

Ordenó que se distribuyan 300 boletas de cada partido por cada urna. El juez K quería repartir 25 boletas por mesa.
En el PRO asumen que necesitan duplicar sus fiscales para cubrir el conurbano

En el PRO asumen que necesitan duplicar sus fiscales para cubrir el conurbano

LPO
Garantizan presencia en el 60% de las mesas y quieren llegar al 100%. Los distritos donde no tienen nada.