Transporte
En el Belgrano Cargas también se rompen los nuevos durmientes de hormigón cuando pasan los trenes
Tras los problemas en la vía a Mar del Plata, ahora se parten los durmientes del Belgrano Cargas. La ADIF, otra vez, en la mira.

Al igual que en el ramal a Mar del Plata donde corren trenes de pasajeros, en las vías de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística (BCLSA) también han comenzado a aflorar serios problemas con los nuevos durmientes de hormigón que se instalaron en los últimos meses.

Por defectos de fabricación, los durmientes colocados en varios tramos del ramal que une las ciudades de Santa Fe con San Cristóbal se rompieron y quedaron quebrados al medio al poco tiempo de que comenzaran a transitar las formaciones de cargas.

El nuevo caso que pone en la mira las obras de renovación de vías que viene realizando la administración kirchnerista saltó tras un informe interno que elaboraron los técnicos de la compañía Belgrano Cargas y Logística que conduce el camporista, Marcelo Bosch, a quien hace dos meses se le atribuyó un fugaz noviazgo con la modelo Luciana Salazar.

En el Belgrano Cargas también se rompen los nuevos durmientes de hormigón cuando pasan los trenes

Luego de un relevamiento efectuado entre los kilómetros 187 al 211 del “ramal C” Santa Fe-San Cristóbal, los inspectores del Belgrano Cargas detectaron la existencia de numerosos durmientes de hormigón partidos y con grandes fisuras horizontales.

Las obras de reparación integral del ramal fueron ejecutadas por el consorcio conformado por la empresa Roggio y CPC, la constructora de Cristóbal López.

Pero, como en el caso de la renovación de vías a la costa atlántica que había adelantado LPO, la que ha vuelto a quedar en el tapete es la proveedora de los durmientes.

Se trata de la empresa marplatense DHASA que forma parte del grupo Solana y que bajo la gestión del ministro Florencio Randazzo se ha quedado con varios contratos de suministros de materiales y de obras de infraestructura en vías y estaciones.

La renovación del ramal C del Belgrano Cargas había arrancado a fines de 2011. Según el cronograma inicial, las obras debían concluirse a mediados de 2013. Pero debido a un prolongado conflicto gremial con la UOCRA santafesina y a la demora en la provisión de los materiales, la terminación de los trabajos se retrasó hasta los primeros meses de 2015.

Si bien las vías afectadas pertenecen a la red de la empresa Belgrano Cargas y Logística, la repartición estatal que llevó adelante la licitación y afrontó las inversiones en las obras fue la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Tras adjudicar los trabajos y la compra de los materiales, la ADIF – que pilotea el randazzista Ariel Franetovich— se desentendió de controlar la calidad de los nuevos durmientes que según el pliego licitatorio deberían tener una garantía de fabricación de 5 años.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    sdm011
    30/07/15
    19:45
    Que paradoja este gobierno: rehacen ramales con durmientes de hormigon y se rompen, vuelven hacer la ruta pcial 6 en la pcia de bs as y ya hay tramos que se rompen.
    Responder
  • 17
    Honorio Agosta
    30/07/15
    14:45
    Mira que bien, ahora resulta que el gobierno viene haciendo obra de via nueva desde 2011.
    No era que antes no habian hecho un carajo y solo se empezaron a mover despues del accidente de Once de 2012?
    Responder
  • 16
    jorgemia
    29/07/15
    12:53
    estimados me parece que este tema meter a Sbase es mezclar las cosas. La nota trata el tema ADIF y la fabricación de durmientes por gente inexperta y oportunista política.
    En la ADIF hubo y hay pagos de comisiones desde su inicio para la caja política, En ADIF se han peleado por el manejo de esa caja. Imaginen que hay otros actores también involucrados....!!!!
    Responder
  • 15
    83Toms
    29/07/15
    07:37
    Es verdad lo que dicen algunos, Dhasa es la unica que tiene durmientes que no resisten y se parten.

    Responder
  • 14
    83Toms
    29/07/15
    07:32
    Por que para la linea B que toma la emergía del tercer riel y que ademas tiene un galibo mas ancho, compatible con el del Urquiza, le compraron coches de ancho insuficiente, con disposición de asientos penal para tren de cercanias, con distinta alimentación eléctrica y por si eso no bastara adaptaron la linea B a los nuevos trenes cuya alimentación no coincide con el de la B ni el de las otras lineas. Si eso no es corrupción entonces que es?

    Vale recordar que solo 2 de esos trenes y en horario restringido estan circulando, que la compra llevara mas de 1 año y 6 meses, que se cerro una hora antes y desde los sabados a las 13 hasta el lunes a primera hora, para hacer estas adaptaciones a unos trenes que remplazarían la mitad de la flota y que ni siquiera son nuevos y sin embargo tanto en costo como en tiempo de espera terminaron igualandolos.
    Responder
  • 13
    faxbox
    29/07/15
    06:11
    en argentina los durmientes se ponen uno cada metro + o - . en europa he visto que se ponen cada medio metro, el doble. Por que sera'? y no estoy hablando de alta velocidad, trenes normales como los nuestros.
    Responder
  • 12
    ferrovial
    28/07/15
    23:28
    en sbase no hay corrupcion, en adif debo reconocer que muy poca, las inspecciones son de consultoras privadas, lo que si se que en Adif recibieron presiones muy fuertes de arriba para que adjudicaran a Dhasa- Cristobal, y así les fue, un fabricante de galpones haciendo durmientes de hormigón pretensados...
    Responder
  • 11
    83Toms
    28/07/15
    23:09
    Con Dahasa no es que no se actuó, se actuó pero drmasiado tarde y la ADIF no es corrupta o por lo menos hay menos corrupción que en SBASE, sin embargo de esto tienen la responsabilidad y es un hecho gravísimo.

    Por otro parte el señor Fidanza, nada dice de las Compras en la linea B de Subterráneos.

    Responder
  • 10
    jorgemia
    28/07/15
    22:33
    Franetovic, me imagino que ahora te bajarás de tu soberbia!!! Y comenzarás a tratar mejor a los profesionales ferroviarios...., ya los basureaste bastante, no te parece?
    Responder
  • 9
    ferrovial
    28/07/15
    22:15
    hay 6 fabricas de durmientes de hormigón, se usan en la Argentina desde 1995, en Europa desde 1950. Los unicos que se fisuraron son los de DHASA, una empresa creada hace 3 años. En el ambiente ferroviario siempre se dijo que con plata de Cristobal López...
    Responder
Noticias relacionadas
Otro problema para Randazzo: los nuevos durmientes de la vía a Mar del Plata no resisten el paso de los trenes

Otro problema para Randazzo: los nuevos durmientes de la vía a Mar del Plata no resisten el paso de los trenes

Por Antonio Rossi
Por defectos de fabricación, se quebraron más de 7.000 durmientes en un tramo de 20 km. La ADIF y una empresa marplatense en la mira.