Elecciones 2015
La Cámara Electoral rechazó el límite al reparto de boletas
Ordenó que se distribuyan 300 boletas de cada partido por cada urna. El juez K quería repartir 25 boletas por mesa.

La Cámara Nacional Electoral rechazó la resolución del juez electoral Laureano Durán, afín al kirchnerismo, que había ordenado limitar la cantidad de boletas a ser repartidas para las elecciones primarias.

La CNE dejó sin efecto la resolución de Durán que disponía repartir sólo 25 boletas de cada partido o frente para cada una de las urnas de toda la provincia. Al contrario, la Cámara ordenó que se distribuyan 300 boletas por mesa.

La maniobra de Durán había sido rechazada de manera unánime por la oposición y también por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que es precandidato a gobernador bonaerense y tiene serios problemas para conseguir fiscales para toda la Provincia.

"Es un despropósito. La decisión del juez de que si no hay un fiscal sentado a la mesa, no se pueden reponer las boletas", se quejó Aníbal. "La verdad, no tiene ni pies ni cabeza. Aspiro a que alguien esté apelando en el día de hoy, y si no hablaré con los abogados nuestros para que apelen", había adelantado el funcionario. Sin embargo, la CNE falló ante las presentaciones de los partidos de izquierda.

El principal problema que provocaba la decisión de Durán para los partidos o candidatos sin capacidad de fiscalizar las más de 34 mil mesas de toda la Provincia es que ante un faltante de boletas el día de la elección, corrían el riesgo de quedarse sin las papeletas en el cuarto oscuro.

La cantidad de boletas a repartir dispuesta por Durán no alcanzaba a cubrir ni el 10 por ciento del padrón de cada mesa. Ahora, con la decisión de la CNE todos los partidos contarán con la cantidad suficiente para cubrir la elección y sólo deberán cuidarse del robo de boletas.

Durán había argumentado que el límite al reparto de boletas se debía a cuestiones de espacio, ya que para esta elección hay mayor cantidad de partidos y las boletas son más grandes, porque se agregan las dos categorías de parlamentarios del Mercosur.

El fallo de la CNE podría ser apelado ante la Corte Suprema, aunque el poco tiempo que queda de aquí a las primarias hace pensar que difícilmente el máximo tribunal se expida. 

La CNE ya había fallado en contra de los intereses del Gobierno en la impugnación de la boleta de legisladores de Carlos Verna en La Pampa, que la Casa Rosada quiere sacar del FPV. En ese caso, también podría definir la Corte. 

Muy posiblemente, la Cámara también deba intervenir en la resolución de la jueza Servini de Cubría, adelantada por LPO, de permitirle al frente Cambiemos "mudar" fiscales de la Ciudad a la Provincia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

La justicia limitó el reparto de boletas para perjudicar a la oposición

El juez K Laureano Durán ordenó distribuir 25 boletas de cada partido por mesa, lo que complica a frentes sin fiscales.

Aníbal furioso por el límite al reparto de boletas: "Es un despropósito"

LPO
El precandidato del FPV tiene problemas para cubrir la fiscalización y destrozó al juez K Laureano Durán.