elecciones 2015
Cristina mandó a medio Gabinete a pegarle a Melconian por una cumbre que no existió
Ministros fustigaron un supuesto plan de Macri presentado a empresarios durante un almuerzo del Cicyp.

Cristina Kirchner mandó a medio gabinete a pegarle a Carlos Melconian por una supuesta cumbre secreta entre economistas del PRO y empresarios, aunque en realidad se trataba de un almuerzo público que sucedió hace tres meses y dos de los tres consultores que participaron no pertenecen a ese espacio.

En su programa de ayer, el periodista Roberto Navarro presentó el video de un debate organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción(Cicyp) que preside Eduardo Eurnekian. El conductor de “Economía Política” dijo que se trató de una reunión cerrada entre Melconian, José Luis Espert y Miguel Ángel Broda y dirigentes del sector empresario en el cual los tres economistas habrían presentado el plan que aplicaría Mauricio Macri en caso de que llegue a ser presidente.

El video fue reproducido por todos los medios oficialistas y los funcionarios no tardaron cumplir con el manual kirchnerista y salieron rechazar el supuesto plan que habrían elaborado en conjunto los tres consultores.

Esta mañana el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández consideró que esos tres analistas "son neoliberales" y que -de llegar al poder- "con sus políticas partirían en 50.000 pedazos la industria nacional, expulsando a millones de trabajadores de las fábricas".

En tanto, el ministro de Economía y primer candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires del Frente para la Victoria, Axel Kicillof -cuyo plan económico Broda tildó de "analgésico y antiinflamatorio"-, sostuvo que el equipo del PRO está ligado a la política "de los 90", asociada a la "privatización" y el "establishment", pese al "giro copernicano" que hizo el candidato del PRO en su discurso tras "casi perder" la elección porteña.

Por su parte, el secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro, afirmó que "el informe muestra cómo economistas de su equipo le dicen a empresarios lo que Mauricio Macri no se anima a decirles a los argentinos", a través de su cuenta en la red Twitter.

Por último, el candidato a diputado nacional por el FPV y Director Ejecutivo de Anses, Diego Bossio, destacó que el precandidato presidencial del PRO Mauricio Macri "tiene un profundo desconocimiento sobre el Estado, y sus economistas demuestran un desprecio por lo público y por la Seguridad Social".

Almorzando con Eurnekian

En rigor, esos almuerzos se celebran una vez por mes, siempre acuden periodistas como invitados y no tienen nada de secretos. De hecho, hay diarios que hasta los transmiten en vivo, como El Cronista.

En cada encuentro, los organizadores van variando los expositores. Como reprodujeron los medios al día siguiente de que se celebró el almuerzo de abril, el panel de tinte liberal que conformaron Espert, Broda y Melconian generó incomodidad entre los empresarios-ninguno enroló en el PRO a los dos primeros-, que luego pidieron invitar a economistas más cercanos al oficialismo. Así fue como Agustín D’Atellis y Miguel Bein, asesor de Daniel Scioli, dijeron presente un mes después. Y el siguiente invitado no fue otro que el propio Kicillof.

Eso fue lo que mencionaron Melconian y Espert cuando fueron consultados al respecto en entrevistas concedidas a medios radiales.

El titular de Espert y Asociados señaló que “Navarro miente con dos cosas, que soy economista de Macri y que el almuerzo fue secreto”.

“Ese almuerzo generó tanta repercusión que después se hizo hasta una especie de contra-almuerzo, y un tercer almuerzo con Kicillof. Son completamente abiertos y los contenidos están en la cuenta de youtube del Cicyp”, explicó Espert. A tal punto que basta con abrir la página del Consejo de Eurnekian para ver todos los discursos de ese día.

El analista aclaró que “ni siquiera lo conozco a Macri. No me gustan sus propuestas, ni las de ahora ni las de antes”. “Tiene la calle mugrienta”, sentenció, en un cruce con periodistas de Radio 10.

Melconian también se peleó con un locutor cuando fue consultado al respecto. En diálogo con González Oro, el director de MyS Consultores señaló que “me tocó con Espert y Broda de casualidad”. “No es ni secreto ni privado”, insistió.

Después de eso, González Oro se enojó y le cortó el teléfono, dando por terminado el reportaje a los tres minutos. “La política emboludece a la gente. Melconian es un boludo. ¿Por qué se enoja en lugar de responderme?”, se preguntó, sacado.

Pero lo cierto es que de los tres invitados, el único que pertenece a los equipos técnicos del PRO es Melconian, quien ya se está preparando para ser ministro de Economía en un eventual gobierno de Macri.

Tanto Espert como Broda no son asesores del partido amarillo, pese a los repetidos intentos de Navarro de incluirlos en ese espacio político.

En ese almuerzo, los dos habían levantado polémica, en el caso de Espert, por considerar a las paritarias un método "fascista", y en el caso de Broda por elogiar al equipo de Domingo Cavallo "de 200 profesionales".

Más cauteloso, Melconian había aclarado que su condición de asesor de Macri lo obligaba a ser más cuidadoso en el análisis: "acá no hay ideología: hay capitalismo, reglas de juego, sentido común y el resto lo va a tener que hacer el sector privado", diagnosticó en ese entonces.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    floriana
    28/07/15
    15:49
    Se metieron a mentir sobre Melconian...permitanme una sonrisa JJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA...
    Responder
  • 5
    jordi
    28/07/15
    13:51
    Inconcebible la paranoia kk.? La noticia antes de que se produzca?... Los corruptos burócratas solo inventan desestabilizadores y enemigos, cuando los únicos desestabilizadores y enemigos son ellos mismos. Hay que preguntarle a baulito de que industria nacional habla, será la que destruyó el kirchnerismo ladri?
    Responder
  • 4
    carlosnr
    28/07/15
    10:11
    Mucha razon tiene Espert cuando dice que las paritarias es un método fascista.No puede ser que se discuta por ejemplo los salarios que van a aplicar en una Metalurgica de Techint como en una Pyme de 3 obreros. En el mundo las paritarias se negocian por empresa y no por actividad. Eso es de fachos para tenerlos todos en un mismo brete.
    Responder
  • 3
    amarcovecchio
    28/07/15
    09:54
    Para que se preocupan de quien va a hacer esto o lo otro, si entramos en 10 años de depresión y cualquiera que gobierne, si cualquiera va a tener que capear el temporal que se avecina. Saben a cuánto debe estar el dólar? Si mal no calculé entre $ 22 y $ 25. Porque siempre aumenta el ingreso fiscal y cada vez se gasta más? Y podría seguir enumerando. Parecido a los ochenta con mezcla del 2001.
    Responder
  • 2
    el escorpion
    28/07/15
    04:49
    Dejen de defender lo indefendible, las politicas de ajuste estan en el adn del macrismo, lo podemos ver en la ciudad, cientos de programas sociales fueron recortados, o elimanados......LPO sacate la remera de opositor.....
    Responder
  • 1
    83Toms
    27/07/15
    21:45
    Lo importante y que aca no se menciona es que se hablo de eliminar las paritarias, 0 aranceles, pero compensar con una mega devaluación, quitar las retenciones, darle jubilación solo a los que aportan.

    Responder
Más de Economía
Desde que asumió Milei el Banco Central acumuló con importadores una deuda de USD 7000 millones

Desde que asumió Milei el Banco Central acumuló con importadores una deuda de USD 7000 millones

Por Luciana Glezer
El pago de importaciones está en su piso histórico. La deuda en dólares ya es igual a la suma de reservas.
La recaudación cae un 20% real por mes y compromete el superávit

La recaudación cae un 20% real por mes y compromete el superávit

LPO
Un análisis de los números de Economía confirma que jubilados y provincias cargan con el mayor peso del ajuste.
Caputo apela a la contabilidad creativa para vender que hubo superavit financiero en febrero

Caputo apela a la contabilidad creativa para vender que hubo superavit financiero en febrero

Por Luciana Glezer
Economía no computa partidas adeudadas y habla del "primer bimestre" para omitir la variación mensual. Ahora bajó a cero las transferencias a empresas públicas.
Máximo contra la privatización de Banco Nación

Máximo contra la privatización de Banco Nación

El presidente del PJ bonaerense estuvo en un encuentro de bancarios en Chascomús y manifestó su respaldo La Bancaria en su pelea contra la privatización del Banco Nación.
Furia de un dirigente de la UIA contra Funes de Rioja: "recién salta cuando le tocan el culo a las alimenticias"

Furia de un dirigente de la UIA contra Funes de Rioja: "recién salta cuando le tocan el culo a las alimenticias"

LPO
El titular de la federación de madereros, Román Queiroz, cuestionó el "silencio" de la central industrial ante la caída de la actividad.
Funes de Rioja cruza las importaciones de alimentos y advierten sobre un negocio a la medida de Jumbo y Carrefour

Funes de Rioja cruza las importaciones de alimentos y advierten sobre un negocio a la medida de Jumbo y Carrefour

Por Luciana Glezer
El líder de la UIA expresó la posición de las alimenticias de la Copal. Las multinacionales Jumbo y Carrefour serían las grandes beneficiadas.