mercados
Pese a la suba de tasas para los plazos fijos, el blue escaló a $14,65
Cerró 15 centavos por arriba del viernes, en una jornada en donde el real marcó un nuevo mínimo y se desplomó la bolsa de Shangai.

El dólar paralelo escaló 15 centavos, cerrando a $14,65, pese a la suba de tasas de los plazos fijos que comenzó a regir a partir de hoy, una medida anunciada por el gobierno el jueves pasado para intentar contener el alza del blue de las últimas semanas.

De esta manera, la brecha con el dólar oficial ascendió a 59%, ya que en los bancos y casas de cambio la divisa se ofreció a $9,19.

El Banco Central dispuso a partir de esta jornada un aumento en el piso que se le paga a los ahorristas por los plazos fijos de hasta un millón de pesos, que ahora también alcanzará a las personas jurídicas, es decir, a las empresas. El objetivo del gobierno era evitar que quienes tengan pesos se pasen al dólar y así contener la escalada del blue.

Pero lo cierto es que, más allá de la “incertidumbre” que mencionan los analistas ante el indefinido panorama de las elecciones, el contexto externo tampoco está jugando a favor y se hizo sentir no sólo en el precio del blue sino también en el mercado de capitales, con la bolsa porteña retrocediendo 2,89%.

La causa principal se debió a que la bolsa de Shangai cayó 8%, acumulando una caída del 12% desde junio, luego de haber crecido un 120% respecto al 2014. El hundimiento de la bolsa china arrastró a las principales plazas financieras del mundo, tanto las de Europa como las de Estados Unidos. La de Brasil tampoco quedó exenta, con el Bovespa retrocediendo 1,18%.

En ese sentido, el real volvió a marcar un nuevo mínimo en doce años y cerró en 3,36 unidades por dólar, un centavo más que el viernes. Por su parte, el peso uruguayo también ajustó a la baja en un 0,2%, quedando en 28,44 por billete verde.

En la bolsa porteña, la acción más golpeada fue la de Petrobras, ante un nuevo descenso en el precio del petróleo y la delicada situación que atraviesa la economía brasileña y el gobierno de Dilma Rousseff.

La APBR se derrumbó 7,88%, impactando negativamente en el índice Merval, ya que es la acción que más peso tiene en ese indicador.

“No influyó la suba de tasas en la bolsa”, señalaron a LPO desde Invertir Online. Tanto el “contado con liqui” y el “dólar MEP”, que surgen de arbitrar bonos comprados con pesos a cambio de moneda extranjera, se mantuvieron estables.

Fuentes del mercado advirtieron que, a diferencia de la semana pasada, no hubo una intervención significativa del gobierno para bajar esas cotizaciones. Es que en los últimos días la Anses y el BCRA salían a vender títulos públicos masivamente y a un precio más bajo para reducir el tipo de cambio “implícito” que surgen de esas operaciones, y con eso contener al blue, cuyo precio también está ligado al “contado con liqui”.

Esas intervenciones se reflejaban en el elevado volumen operado del Bonar X, Boden 2015 o Bonar 2024, que hoy volvió a niveles más frecuentes.

“La suba de tasas no cambia mucho la ecuación”, evaluó Alejo Espora, Coordinador de Estudios Macroeconómicos del Banco Ciudad.

La entidad presidida por Rogelio Frigerio ya había advertido que la medida “va en la dirección correcta, pero que posiblemente no sea suficiente para contener el proceso de dolarización de carteras”.

“En este marco, consideramos que, pese de las medidas tomadas recientemente, con más pesos en circulación, menos dólares en las arcas del Banco Central, y la clásica incertidumbre pre-electoral, la tensión cambiaria continuará vigente en los próximos meses, escenario que podría interrumpir la incipiente recuperación económica registrada hasta ahora”, reza el reporte del Ciudad.

Y es que, de acuerdo al trabajo, “la avalancha de pesos para asistir al fisco prevista para los próximos meses, se conjugaría con la cercanía del período de menor ingreso de divisas del campo y con otro hecho de particular relevancia, como el pago del Boden 2015 por U$S 6.300 millones de octubre, todos ellos elementos que alientan la búsqueda de cobertura cambiaria”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El real se devaluó a su nivel más bajo en doce años y desplomó la Bolsa

LPO
La moneda brasileña cerró en 3,35 por dólar. También influyó la suba en las tasas de interés y la venta de bonos del gobierno.

Para frenar la suba del blue, aumentan la tasa de interés de los plazos fijos

LPO
El Banco Central volvió a incrementar el piso que los bancos pagan a los ahorristas por los depósitos.