Elecciones 2015
¿Por qué hay tanta diferencia en las encuestas sobre Massa?
Una nueva encuesta de G&V desafía el escenario de polarización Scioli-Macri. El rol de las consultoras.

Una nueva encuesta nacional, realizada por González y Valladares, da un primer panorama sobre la carrera presidencial tras el ajustado triunfo del PRO en el ballotage porteño y el giro discursivo del macrismo, que para algunos analistas desdibujó su papel como principal candidato opositor.

Si bien el trabajo muestra a Daniel Scioli y  Macri consolidados en el primer y el segundo lugar para las PASO -34,1% contra 22,3% respectivamente-, el trabajo sorprende con una gran performance de Massa, que aparece tercero con el 18,1%.

Sin embargo, la recuperación de Massa que plantea la encuesta de G&V abre el interrogante: ¿Es posible que un candidato baje y suba tanto en menos de un año? El propio líder del Frente Renovador ya había acusado a las encuestadoras de operar en su contra y de querer bajarlo de la competencia cuando comenzaron a reflejar una supuesta caída en su intención de voto y una polarización entre el FPV y el PRO.

De hecho, aún hoy es por lejos el candidato que mayor rango recorre según las encuestas, recorriendo una franja que va en torno a los 10 puntos a casi el doble. Estas notables variaciones motivaron el viernes pasado una pregunta sencilla pero medular de un gobernador que miraba su supuesta recuperación, al consultor que realizó el trabajo: "¿Cómo es posible que un candidato baje y suba tanto en las encuestas?".

“Al igual que las otras encuestadoras, detectamos la caída de Massa del primer puesto que tenía el año pasado, pero nunca detectamos el escenario de total polarización Scioli-Macri”, explicó a LPO Federico González, director de la consultora a cargo de la encuesta. “Es un concepto del que yo he sido muy crítico”, afirmó y efectivamente así lo había anticipado en una columna para LPO.

Según González, los bajos números que otras encuestadoras le dan al Frente Renovador podrían responder al efecto conocido como “group thinking”: una vez instalada la idea de la polarización entre Scioli y Macri, a cualquier encuesta que se salga de ese escenario automáticamente se le resta seriedad y se la descarta.

Se trata del fenómeno que se dio en el ballotage porteño, en el que las encuestadoras hicieron sus proyecciones en grupo (casi todas pronosticaron una victoria 55% a 45%) y ninguna previó la excelente elección de Martín Lousteau, que casi desbanca al PRO de la Ciudad.

¿Por qué hay tanta diferencia en las encuestas sobre Massa?

“Es prematuro decir que Macri empezó a bajar luego de su giro discursivo, pero creo que sí pudo haberse comenzado a desdibujarse su rol de opositor”, explicó González. “En definitiva, la única interna que realmente aún debe definirse es informal y es la Macri versus Massa por el voto opositor”.

Para Raúl Aragón, que aún no realizó una medición nacional posterior al ballotage porteño, “Macri puede haber perdido algo de intención de voto tras su giro discursivo”. Si bien no cree que sea mucho, sí se da un efecto amplificador porque cada voto que pierda el PRO migrará con seguridad hacia Massa, el segundo opositor mejor posicionado. Es decir, la diferencia entre Macri y Massa podría achicarse doblemente por cada voto que pierda el PRO.

El número de Massa podría apoyarse también en la buena intención de voto de Felipe Solá que Aragón midió hace dos semanas como candidato a gobernador de Buenos Aires por el Frente Renovador. Según el consultor, Solá medía 23% y Massa podría haber crecido en las últimas semanas acompañado del crecimiento de su candidato a gobernador, que mantiene una buena imagen de su pasada gestión en La Plata.

Desde un punto de vista metodológico, ese crecimiento en la Provincia podría explicar el 18% que G&V le da a Massa: según Pablo Romá, de Circuitos, las encuestas medidas a nivel nacional pueden tener diferencias muy grandes dependiendo de cómo se tome la muestra. 

Como el peso que las consultoras le asignan a cada provincia varía, una encuesta con un mayor peso asignado a Buenos Aires naturalmente arrojaría mejores resultados para Massa, que mantiene allí su mayor poder político.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    pirucho
    28/07/15
    19:39
    "VOTÁ A MASSA Y NO VUELVEN"
    Responder
  • 11
    itinerrante
    28/07/15
    13:43
    Y Progresistas va a dar la sorpresa. Macri se cayó y las encuestadoras no lo muestran aún, primero inflan a Massa. La salida es por centroizquierda porque los tres que pretenden instalar son lo mismo, neomenemismo.
    Responder
  • 10
    marcelocanale
    28/07/15
    13:20
    Se le fueron 8 intendentes y volvieron 4 pero no hubo publicidad de los retornos, con que le vuelva la mitad de los votos que se le fueron por que vieron que del otro lado no hay nada es suficiente para comprometer a los chicos marketinero; pero sigan de cerca el fenomeno De la Sota-Rucci en varias provincias me parece que puede haber sorpresa.
    Responder
  • 9
    guadatesta
    28/07/15
    04:00
    LO que pasa que Massa esta diciendo lo que los otros no. Habla de presos, de condenas, de meter presos a los corruptos, de gravar la renta financiera, el juego.

    No se si lo hace para captar gente, pero por lo menos lo dice, los otros .. NADA, le esquivan bien la bulto.

    Y CUANDO NO CONTESTAN O NO DICEN LO QUE VAN A HACER, ES PORQUE SEGURAMENTE A LA GENTE NO LE VA A GUSTAR.
    Responder
  • 8
    Adriana Scardanzan
    28/07/15
    01:00
    NO le creo a las encuestas, ya se equivocaron bastante y algunas estan sospechadas de instalar o bajar candidatos.
    A Carrio en octubre 2013, la que mas la midio fue Poliarquia con un 28% y obtuvo casi el 33 %, ahora no la miden y mas de uno "despectivamente" tira un 2%
    Responder
  • 7
    facuvillalba95
    28/07/15
    00:58
    Jose, Luciano y Pirucho los unicos massistas que quedan no exsten y en ballotage votaran a Macri o son K?
    Responder
  • 6
    inesbaires
    28/07/15
    00:17
    giacobe dice macri 31 scioli 27
    Responder
  • 5
    pirucho
    27/07/15
    22:16
    cuanto da massa + de la sota? 22 o 23 % ¿Existe realmente una polarización anticipada entre Scioli y Macri? ¿O se trata apenas de una idea sentenciada con exageración y premura para expulsar de la cancha a Massa? la ausencia de un ?polarizómetro? que determine con precisión cuándo se está ante el fenómeno, obliga a una apreciación de sentido común: la polarización debería reservarse a situaciones en que dos partidos o candidatos se reparten alrededor del 80% del electorado.
    http://www.lapoliticaonline.com/nota/federico-gonzalez-la-polarizacion-dudosa/
    Responder
  • 4
    luciano
    27/07/15
    21:27
    Por que se acerca la elección y tienen que blanquear que la polarización no existe y Massa esta cerca de Scioli y Macri tercero lejos.
    Responder
  • 3
    didonatoines
    27/07/15
    20:14
    Giacobe. Dice que gana macri
    Responder
Noticias relacionadas
Las encuestas que obligaron a Macri a cambiar su discurso

Las encuestas que obligaron a Macri a cambiar su discurso

LPO
El último trabajo de Aragón muestra que casi el 40% quiere “mantener la mayoría” de las políticas del kirchnerismo.

Aragón afirma que Felipe Sola está primero en provincia

LPO
Es la primera encuesta que muestra al candidato de Massa por encima de Aníbal Fernández y Vidal.
Massa apuesta a polarizar en Provincia con Aníbal para meterse en la presidencial

Massa apuesta a polarizar en Provincia con Aníbal para meterse en la presidencial

LPO
Cree que si Felipe le gana a Vidal, puede llegar al ballotage. La opinión de encuestadores sobre la polarización.