Lava Jato
La Corte Suprema de Brasil cuestionó al juez que encarceló a Odebrecht
Exigió al juez Sergio Moro que explique porque mantiene detenido a Marcelo Odebrecht y Otávio Azebedo.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil, Francisco Falcao, le exigió al juez federal Sergio Moro, que conduce las investigaciones del caso “Lava Jato”, que explique en un plazo de cinco días los motivos por los cuales mantene detenidos a los empresarios Marcelo Odebrecht y Otávio Azebedo.

El pedido no es casual ni formal. En Brasil crece la preocupación por las reales motivaciones de este magistrado para emprender una ofensiva que por momentos parece buscar deliberadamente el debilitamiento de las principales compañías de Brasil, mediante el escarnio público de sus dueños.

Marcelo Odebrecht es el CEO y dueño de la mega constructora que lleva su nombre, mientras que Azebedo es el líder de su competidora Andrade Gutiérrez. El juez Moro acaba de endurecer sus condiciones detención al enviarlos a una cárcel común, cuando son numerosas las voces en la Justicia brasileña que sostienen que es ridículo mantenerlos detenidos sin una condena previa y a los únicos efectos de evitar que se "fuguen", algo casi ridículo para empresarios de esa talla.

Ambos empresarios estaban detenidos desde el pasado 19 en la penitenciaría de la Policía Federal de Curitiba, pero fueron transferidos a una penitenciaría ordinaria, lo que provocó la inmediata reacción de las empresas, cuyos abogados calificaron de “ilegal” y “arbitraria” la detención y denunciaron las condiciones "humillantes" en que se encuentran.

El Superior Tribunal determinó también que, tras recibir los argumentos de Moro, los pedidos de libertad de los dos ejecutivos deberán ser analizados por la Quinta Sala del tribunal en la primera sesión tras el receso judicial, en agosto.

Fuentes políticas indicaron que la decisión del controvertido juez Moro de enviar a una cárcel común a los empresarios “llamó la atención del juez Falcao” por lo “inusual”, y que no descarta que el magistrado de Paraná se haya “extralimitado” al decidir una prórroga de la prisión preventiva, que se basó en una "reescritura de su propia acusación para justificarla”.

El pronunciamiento del Superior Tribunal vale también para Elton Negrao, otro ejecutivo de Andrade, y para Jorge Luiz Zelada, ex director de Petrobras, involucrados en la misma causa.

El Ministerio Público Federal, que presentó la denuncia contra Odebrecht y Azevedo, acusa a las compañías de formar parte de un cartel para amañar licitaciones de Petrobras y pagar sobornos para obtener contratos.

Ambas compañías niegan con vehemencia cualquier participación en el esquema, conocido como “Lava Jato" (lava autos), y según Odebrecht, sus ejecutivos están siendo prejuzgados y las pruebas recogidas por el Ministerio Público no demuestran el vínculo entre los directores y las cuentas que habrían sido usadas para el pago de sobornos.

Andrade Gutierrez, en tanto, asegura que no tiene ninguna relación con los hechos investigados ni existen fundamentos para que sus ejecutivos estén detenidos.

La medida tomada por el STF es considerada por analistas como un punto de inflexión en el caso, que mantiene en vilo a Brasil.

El juez Moro ordenó la detención de los ejecutivos de Odebrecht y Andrade Gutiérrez basado en el testimonio de un directo competidor de ellos, Dalton dos Santos Avancini, presidente de la constructora Camargo Correa, quien el lunes pasado fue condenado a 15 años de cárcel por lavado de dinero y corrupción en el marco de la misma investigación.

Junto a Dos Santos Avancini también fue sentenciado a la misma pena Eduardo Leite, ex director vicepresidente de la constructora. Sin embargo, ambos cuentan con el beneficio de colaboración con la justicia conocido como "delación premiada", por lo que podrán cumplir su sentencia bajo arresto domiciliario y solo deberán portar una pulsera electrónica para controlar sus movimientos.

Hasta ahora, el juez Moro consiguió mantener presos a 22 directivos y empresarios sospechados en base al testimonio de Dos Santos Avancini.

El Gobierno de Rousseff considera que las investigaciones del "Lava Jato" tienen un trasfondo político: el juez Moro tiene estrechos vínculos con el PSB, uno de los partidos de la oposición, pero además mantiene fluidas relaciones con abogados y políticos de la derecha del partido Republicano, en EEUU, según medios de prensa brasileños.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Pánico en Techint por la detención de empresarios involucrados en el "Lava Jato"

Pánico en Techint por la detención de empresarios involucrados en el "Lava Jato"

LPO
El operador Luis Betnaza está preocupadísimo por la participación del grupo en el caso.

Advierten sobre el impacto en la economía brasileña por la detención de los dos más grandes empresarios constructores

LPO
Es por el caso de sobreprecios en Petrobras. Detuvieron a los presidentes de Odebrecht y Andrade Gutiérrez.