Elecciones 2015
Cavallo: “Scioli y Macri fueron fuertes entusiastas de las privatizaciones”
El padre de la Convertibilidad señaló que los dos candidatos “mienten” con su postura estatista.

Domingo Cavallo les recordó a Daniel Scioli y Mauricio Macri que ambos “fueron fuertes entusiastas de las privatizaciones”, en el marco de los cruces que originó el giro kirchnerista del jefe de gobierno porteño, cuando el domingo pasado salió a defender la estatización de Aerolíneas e YPF y la Asignación Universal por Hijo.

El padre de la convertibilidad acusó a los dos candidatos de “mentir inducidos por las encuestas de quienes les organizan sus respectivas campañas”. “Ni Scioli ni Macri piensan lo que dicen sobre las privatizaciones de los 90”, disparó el ex ministro de Economía del menemismo y la Alianza.

El ex funcionario publicó un post en su blog titulado “La demonización de los 90 obliga a los candidatos a esconder lo que realmente piensan”, en el que carga duramente contra el líder del PRO, el gobernador bonaerense y Néstor Kirchner.

“Yo he hablado muchas veces, tanto con Scioli como con Macri. Ambos fueron fuertes entusiastas de las privatizaciones de la energía, los transportes y los servicios públicos. Sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas y de los teléfonos, que se hicieron cuando todavía había un enorme desorden inflacionario, nunca fueron más críticos que lo que fui yo mismo. Y los contratos originales de Aerolíneas y de la vieja Entel fueron renegociados luego de la puesta en marcha de la convertibilidad, de tal forma que se corrigieron muchos de los errores iniciales”, rememoró Cavallo.

El ex canciller apuntó que “todo el mundo sabe que los Kirchner, en particular Néstor, fue más entusiasta aún que Scioli y que Macri, porque él jugó un rol activo muy especial, tanto en la sanción de las leyes de reestructuración y privatización de YPF como, en general, de todas las reformas del Estado de los 90”.

“También fueron entusiastas de la convertibilidad y de la apertura de la economía”, continúa Cavallo. “Son conscientes, como lo era también Néstor Kirchner, que gracias al clima de confianza que logramos a partir de 1991 se produjeron importantes inversiones que modernizaron la economía y crearon la capacidad productiva que nos ha permitido crecer, no sólo en aquella década, sino también durante los últimos 15 años. Y me refiero no sólo a las inversiones en el sector de la energía y la infraestructura en general, sino también a la inversión en el campo y en la industria. La innovación tecnológica que produjo una verdadera revolución verde se dio en los 90s y todas las nuevas plantas de producción de automóviles también se instalaron en aquella década”, sacó pecho el ex titular del Palacio de Hacienda.

Al explicar las críticas que recibió su plan económico en la década posterior, señaló que "cuando entre 1999 y 2001, el exceso de gasto y endeudamiento de las provincias con el sistema bancario y los bajos precios internacionales de productos de exportación llevaron al país a la recesión, los tradicionales intereses proteccionistas y las empresas fuertemente endeudadas en dólares hicieron un lobby descomunal para achacar todos los problemas a la convertibilidad, a la apertura de la economía, a las privatizaciones y a la desregulación".

"Con gran apoyo mediático, aprovecharon un grave error del FMI, que nos quitó el apoyo justo cuando estábamos en medio de un complejo proceso de reestructuración ordenada de la deuda, para dar un golpe institucional y conquistar el poder", acotó.

Desde entonces, sostuvo, "para justificar el ajuste brutal y tremendamente injusto que provocaría la pesificación compulsiva de la economía y la extrema devaluación que le sucedió, tuvieron que demonizar a la década del 90".

"Néstor Kirchner no compartía esta interpretación pero como su objetivo probó ser más la acumulación de poder que la búsqueda del bien común, cuando vio la posibilidad de hacer campaña para presidente compitiendo con Menem y Lopez Murphy, se sumó a la interpretación demonizante de los 90, contradiciendo todo lo que había pensado y contribuido a hacer en la década anterior", apuntó.

En ese marco, sostuvo que "los dos años de duhaldismo y los 12 años de kirchnerismo han dado lugar a una interpretación de la historia que, lamentablemente, se va a constituir en una mochila muy pesada, probablemente por muchos años".

Y, eso, indicó "lo estamos viendo. No sólo asistimos al increíble relato kirchnerista, predicado por Scioli como si fuera un creyente fervoroso, sino que nos quedamos perplejos frente a pronunciamientos de Macri que desconciertan hasta el más alertado".

Ante ese panorama, Cavallo advirtió que "no se va a preparar un buen gobierno con mentiras. Seguro que no con las mentiras del kirchnerismo". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El giro estatista de Macri, ¿lo ayuda o lo perjudica?

El giro estatista de Macri, ¿lo ayuda o lo perjudica?

LPO
Analistas políticos consultados por LPO opinaron sobre el repentino cambio de estrategia del líder del PRO.
Macri prometió que YPF y Aerolíneas seguirán siendo estatales

Macri prometió que YPF y Aerolíneas seguirán siendo estatales

LPO
Se relanzó en el búnker de Costa Salguero y también anticipó que no haría grandes cambios en la Anses.