Ciudad
Macri postergaría la suba del ABL hasta después de las PASO
Debería enviar la próxima semana a la Legislatura los porcentajes de aumentos, pero estudia atrasarlo.

Mientras replantea su estrategia y discurso tras el ajustado triunfo que obtuvo Horacio Rodríguez Larreta en el balotaje, Mauricio Macri –como actual Jefe de Gobierno porteño—va camino a afrontar una instancia administrativa clave que promete impactar en su campaña electoral como precandidato a la Casa Rosada.

Si cumple al pie de la letra el procedimiento normativo que rige desde el año pasado, Macri tiene que enviar a la Legislatura local las escalas de aumentos que la administración local aplicará en 2016 a la tasa del ABL y el impuesto inmobiliario.

La fecha fijada para la remisión de los datos y la información que servirán de base para establecer los importes impositivos es el 31 de julio.

Pero, la intención del gobierno macrista sería posponer esa presentación para la segunda quincena de agosto, una vez que se hayan realizado las PASO.

De esta manera, Macri busca evitar el costo político que tendría que afrontar en la recta final de las elecciones primarias si sale a la luz cual es el ajuste fiscal que se viene para los habitantes de Buenos Aires, que podría ser aprovechado por la oposición para complicarle su última semana de campaña antes de las primarias.

Según la reglamentación aprobada en 2014, la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) tiene que girar a la Legislatura cada 31 de julio el listado con los valores de los terrenos y de las edificaciones locales que se tomarán como referencia para establecer la tasa de ABL y el impuesto inmobiliario del año siguiente.

Lo que tiene que entregar la AGIP es la denominada “Valuación Fiscal Homogénea” (VFH) de cada inmueble que, una vez aprobada por los legisladores, se multiplica por 4 para llegar al monto final sobre el cual se aplicarán las alícuotas correspondientes a cada gravamen. En el caso del ABL, es el 0,5% de la valuación de la propiedad. En tanto, para el Inmobiliario rigen escalas crecientes que van del 0,7% al 1,5% según los valores que alcancen los inmuebles.

Las leyes locales 4039 y 4040 que rigen desde 2012 establecieron una actualización progresiva de los valores de las propiedades con el fin de que la VFH final llegue a representar el 80% del importe real de mercado de cada inmueble.

Tras haber registrado en 2012 subas iniciales superiores al 300%, en 2013 se aprobó una ley que limitó los incrementos anuales. Hasta un 50% para las propiedades inferiores a los $150.000 de valor fiscal; 75% para las valuadas entre $ 150.000 y $ 300.000 y 100% para las de más de $ 300.000.

Para el 2014, la Legislatura atemperó transitoriamente esos ajustes con topes de aumentos que oscilaron entre el 20% y el 40%.

Cuando llegó el momento de definir los importes del 2015, Macri y la Legislatura volvieron a acordar en el segundo semestre del año pasado otra limitación temporaria para que los aumentos se ubiquen entre el 20% al 30%.

Si ahora se aplica la normativa vigente, los incrementos en ABL e Inmobiliario para 2016 tendrían que ser del 50% al 100% con respecto a lo que están pagando los contribuyentes este año.

Pero, la idea inicial que barajan los funcionarios macristas sería repetir los niveles de ajustes que se establecieron para este año.

Con ese fin, la propuesta que elevarían los técnicos de la AGIP a los legisladores tendría los mismos topes de subas que se aprobaron para este año: de hasta el 20% para las propiedades que no superen un valor fiscal de $ 300.000 y del 30% para los inmuebles más caros.

Para salir a defender esos aumentos, el macrismo piensa esgrimir como principales causas del ajuste al proceso inflacionario y el constante incremento de los precios que genera la política económica de Cristina Kirchner y Axel Kicillof.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    linquenio
    02/08/15
    17:54
    Deben diferenciar entre barrios atendidos y barrios ignorados, donde el valor de los inmuebles se fue
    depreciando. Además, antes de subir impuestos deberían combatir el comercio ilegal. Siempre van a lo cómodo.
    Responder
  • 3
    niquel
    26/07/15
    19:59
    que par de ladris
    Responder
  • 2
    cafe_cortado
    25/07/15
    16:27
    La nueva política
    Responder
  • 1
    rafael
    25/07/15
    14:12
    El gran error de este impuesto es atar un servicio como el alumbrado barrido y limpieza al valor del inmueble y después incluir en la misma boleta un nuevo impuesto como el impuesto inmobiliario, y lo mas grave que tanto Bienes Personales y las tarifas de servicios , en muchos barrios fueron referenciados al ABL, , dejando un tendal de inmuebles imposibles de pagar, perdiendo valor de venta hasta un 50 % a otra a solo dos cuadras, pero de otro barrio
    Responder
Más de Ciudad
Media Legislatura le pidió a Jorge Macri que no permita la intervención de Bullrich en la marcha

Media Legislatura le pidió a Jorge Macri que no permita la intervención de Bullrich en la marcha

LPO
Opositores y aliados del oficialismo le pidieron al jefe de Gobierno que la policía porteña controle la movilización. Preocupación en Parque Patricios.
Una legisladora de Karina firmó un proyecto para repudiar a Bertie Benegas Lynch

Una legisladora de Karina firmó un proyecto para repudiar a Bertie Benegas Lynch

LPO
Lucía "La Karateca" Montenegro se sumó a un repudio contra las declaraciones de Bertie sobre la educación.
Desesperado contraataque de Karina para no perder el bloque libertario en la Legislatura

Desesperado contraataque de Karina para no perder el bloque libertario en la Legislatura

LPO
Ramírez, cercana a la hermana del presidente, pidió impugnar la nota donde la corrían de la jefatura del bloque.
El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

LPO
En una reunión a solas acordaron que el presupuesto del año próximo incluya la deuda. Nación compensará a la Ciudad por la caída de Leliqs y pases.
Jorge Macri quiere lanzar un trambus eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

Jorge Macri quiere lanzar un trambus eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

LPO
En una primera etapa uniría Congreso del Tucumán con el Parque de la Innovación. La traza continuaría por Costanera hasta Retiro y llegaría a La Boca.
Tras perder el manejo del bloque, Karina no quiere que Marra use el nombre La Libertad Avanza

Tras perder el manejo del bloque, Karina no quiere que Marra use el nombre La Libertad Avanza

LPO
Fue Lule Menem, muy cercano a Karina, quien intentó despojar de la marca al nuevo jefe de bloque, pero no lo consiguió.