Elecciones 2015
Los radicales se borran de la fiscalización del conurbano porque no les dieron lugares
El PRO no les dio lugares y están de brazos caídos. El miedo a que los echen de escuelas.

En la UCR bonaerense no están preocupados por la fiscalización del conurbano. Como casi no le dieron lugares en las listas de concejales, los radicales de ese territorio bajaron los brazos para el 9 de agosto.

“No va a laburar nadie. Sólo tenemos un candidato a concejal en San Miguel a salir y en el resto vamos a ser testigos de lo que pase. Si nos hubieran abierto alguna lista al menos los ayudábamos con la logística”, confesó a LPO una de las autoridades del partido en la provincia.

En el interior sí hubo una apertura a radicales en algunos distritos y no se espera mayores problemas.

El problema es el conurbano, donde el radicalismo nunca volvió a hacer pie electoral tras la debacle política de 2001, pero cuando pudo mezclarse en un frente supo ganar algún concejal o legislador provincial.

Fue el caso de 2009, cuando Acuerdo Cívico y Social cosechó 20 puntos y hubo distritos que volvieron a tener concejales radicales luego de varios años. No es la apuesta para el 9 de agosto.

La fiscalización del conurbano, con casi 8 millones de votos, quedó a cargo del PRO y tiene dos vertientes: los punteros que pudo reclutar Emilio Monzó y los voluntarios, reclutados vía Facebook. 

El ministro de Gobierno captó algunos peronistas dispersos en el sur del conurbano, como el candidato de Florencio Varela Dardo Otonello, pero su pelea con Jesús Cariglino le complicó el juego en el segundo cordón de la zona norte, donde el kirchnerismo le robó casi todos los intendentes al Frente Renovador. 

El alcance de los voluntarios es un interrogante y los radicales no le tienen fe. “El problema  es que si los apuran se van. No lo podes evitar”, advierte un dirigente con experiencia en el conteo de votos. 

En la UCR rememoran los triunfos de 1997 y 1999 en Buenos Aires, cuando Carlos Ruckauf ganó la Provincia pero Fernando de la Rúa fue el más votado en el conurbano. Aún quedan viejos dirigentes de esos años, capaces de aportar algo de logística, pero no están interesados en intervenir.

Esta mañana otra vez el tema fiscales encendió la alerta en el Frente Cambiemos. Sus apoderados advirtieron que un resquicio legal puede abrirle el camino al Gobierno para echar de las escuelas bonaerenses los fiscales opositores, en caso de no están empadronados en las mesas que quieran custodiar.

Para evitarlo, presentaron un recurso judicial exigiendo que se tome el país como distrito único y cualquier fiscal pueda cuidar el voto en cualquier mesa del país.

Macri quiere aprovechar la militancia de algunos de sus referentes porteños como Cristian Ritondo, a quien había puesto como compañero de fórmula de María Eugenia Vidal. Lo reemplazó por Daniel para contener a los radicales, pero no alcanzó para conformarlos. 

En la UCR recordaban que esa restricción de desparramar fiscales a ciegas fue un reclamo de ellos hace décadas, para evitar que Eduardo Duhalde mandara militancia del conurbano a engrosar los padrones del interior. Ahora complica a Macri y no saben como ayudarlo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    gabriel vénica
    26/07/15
    18:45
    TODO ES MENTIRA. En Esteban Echeverría hay CONCEJALES RADICALES en la lista en PRIMERISIMOS LUGARES, antes que en el PRO y estan trabajando CODO A CODO POR FISCALIZAR.

    Responder
  • 8
    carlos a rossi
    26/07/15
    12:25
    Esta situación estaba cantada. El ilustre desconocimiento de Duran Barba, junto a la vanidad figurativa y la soberbia del poder, sin poder los lleva a una encrucijada que puede significar el final del PEO, como se esfumaron otras fuerzas, sin contenido ideológico ni militancia.
    El Radicalismo, se prepara para dar en las urnas, un tremendo castigo a Mauricio Macri. Los radicales más ortodoxos saborean la venganza por los desprecios recibidos... no solo bajan los brazos en las PASO, le quieren borrar la sonrisa socarrona al MAURIDICULO...
    Se preparan para ganarle, volcando urnas... saben que no tienen como controlarlos a ellos y saben que si pierde se retira...
    En las sombras, están recibiendo ayudas y promesas impensadas... de sus vasos comunicantes en los gobiernos... que no dejan de contarles, las conveniencias del poder y la generosidad del modelo.
    Se viene otro escenario como Chacho - Meigide, cuando les ganó De La Rúa.
    Las empresas se avivaron, el círculo rojo prepara el remate de sus acciones, como hicieron con Massa y se convierten en expectadores... dicen que lo banque Franco, sabiendo que este, no le pone una moneda por pelotudo.
    Responder
  • 7
    mariano rey
    24/07/15
    14:01
    Los radicales son una manga de truanes formados como asociación ilíticita dedica a delinquir. Cuando llegaron al Gobierno se robaron todo y poco más. Están formateados para robarse el Estado y llevarselo su casa. Sino preguntenle a Antonito De La Rua como juntó la que junto y al otro Aito enfiestandose con las chicas de jugate conmigo en las reuniones de Directorio de AUSA donde las puso como directoras. Ahora de fiscalizar ni hablemos. Que Macri ponga a los gatos que garpa para fiscalizar.
    Responder
  • 6
    Jorge Illuminati
    24/07/15
    09:44
    a pesar de lo mala leche que resulta la foto, creo q el radicalismo hace muy bien en dejar sola a la soberbia del PRO en el conurbano, que con un par de peronistas impresentables va a hacer pie en la pcia de buenos aires, y va a armar un partido a costa de la UCR.
    Responder
  • 5
    tuchongo
    24/07/15
    09:34
    ¿En el conourbano nada mas? Averigüen en Santa Fe, no quedó casi nada de la estructura del PRO, la mayoría de los que juagaban para DEL SEL volvieron al PJ (UPCN, ex reutemistas).
    Se tensionó tanto el acto eleccionario y hay tantas broncas entre el PRO y la UCR que los radicales reparten la "boleta corta" de Binner con Stolbizer ¿Y? SCIOLIII
    Responder
  • 4
    pocho de tesei
    24/07/15
    08:29
    Esto lo advertí hace meses. En la ucr estaban re calientes con monzo y se la iban a cobrar.
    Responder
  • 3
    marianocampagnoli
    24/07/15
    01:03
    muy buena la foto para graficar la pesadumbre de la ucr que quiere denotar el titulo. Por favor un premio para este pasquin que no para de sorprender. alegorias para todos y todas.
    Responder
  • 2
    juaneduardoriva
    23/07/15
    23:22
    Lo siento pero no es que "Los Radicales" no saben como ayudar a Macri, no tienen a nadie con que ayudar... Existen afuera del tercer cordón y eso no es poco...
    Responder
  • 1
    pirucho
    23/07/15
    21:24
    Envalentonado, el equipo de campaña de Anibal Fernández difundió un video en el que ?El Diez? expresaba su apoyo a la fórmula que comparten Fernández y Sabbatella.
    En el corto que se viralizó a través de las redes sociales, Maradona vaticina que el actual jefe de Gabinete va a ser el próximo gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
    ?Aníbal, aquí estoy, al lado tuyo, junto con el amigo Sabbatella. No me cabe la menor dudad de que vas a ser el gobernador de la Provincia de Buenos Aires?, dice ?El Diez?.
    ?Muchos querrán ese puesto pero hay uno solo que lo puede ganar y sos vos. Porque sos buena gente, no robaste a nadie, dijiste las cosas de frente, siempre?, agrega Maradona.

    Y concluye: ?Por eso sos mi gran amigo. Viva la fórmula Fernández-Sabbatella y, por sobre todas las cosas, viva Cristina (Kirchner), que te eligió?.
    Responder
Noticias relacionadas
Macri, Sanz y Carrió quieren usar fiscales porteños en el Conurbano

Macri, Sanz y Carrió quieren usar fiscales porteños en el Conurbano

LPO (Conurbano)
Presentaron una solicitud formal ante Servini de Cubría. Preocupación por el control de las urnas.