dolar
Para frenar la suba del blue, aumentan la tasa de interés de los plazos fijos
El Banco Central volvió a incrementar el piso que los bancos pagan a los ahorristas por los depósitos.

El gobierno aumentó el piso de las tasas de interés para los depósitos a plazo fijo en pesos, en un intento por sacarle presión al dólar blue, que se recalentó en las últimas semanas.

Así lo anunció hoy el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, durante una conferencia de prensa que brindó en el edificio de la entidad, sobre la calle Reconquista. El funcionario dijo que a partir del lunes próximo, se fijará "un nuevo piso para tasas de interés pasivas que será creciente en función de los plazos, se aumentará a un millón de pesos el umbral de depositos para la colocación en tasas de interes y se ampliará esa posibilidad para depósitos de personas jurídicas".

Hasta ahora, sólo los depósitos de menos de $350 mil podían gozar del beneficio de la tasa mínima. Pero ahora eso se amplió hasta el millón de pesos “el 90%” de quienes tienen plazos fijos, según Vanoli.

Por otro lado, al ampliar el alcance del piso de tasas a las personas jurídicas las empresas también podrán recibir este interés mínimo por sus depósitos a plazo fijo.

Esta es la segunda vez en menos de un año que el gobierno toma una medida de este tipo, aunque en esta ocasión las modificaciones fueron mayores. Es que ni bien asumió en el BCRA en octubre, Vanoli implementó una suba en lo que se conoce como las tasas pasivas, que son las que reciben los ahorristas por sus depósitos en los bancos.

Con la nueva disposición los nuevos pisos establecidos pasarán de 22,6 a 23,6 por ciento para los de 30 días, los de hasta 90 días se elevarán al 25 por ciento anual, mientras que para plazos mayores la tasa variará desde 25,6 a 26,2 por ciento, de acuerdo al monto de la colocación.

De esta manera, el Central estimó que si no se hubieran subido las tasas en octubre pasado, cuando asumió Vanoli, los ahorristas habrían resignado en conjunto unos $400 millones hasta hoy. Con la nueva alza, la cifra se extenderá a un total de $625 millones, si se suman los $225 millones de ganancia extra que tendrán los ahorristas con los nuevos pisos.

“Este nuevo esquema beneficiará a los depósitos a plazo más largo, siendo las tasas de interés mínima una proporción de las tasas de las Lebac correspondientes a los plazos de 90 y 120 días. La estructura de alargamiento de plazos favorece la estabilidad financiera y estimula el crédito a largo plazo”, informó el BCRA.

Al mismo tiempo, Vanoli dijo que "subirán las tasas de pases pasivos para amortiguar alzas en el mercado interbancario", para que esta medida no termine repercutiendo en el crédito, ya que algunos bancos intentan recuperar rentabilidad por esa vía.

 Las mismas se ubicarán, en el caso de las pasivas, en 18% a 1 día y 20% a 7 días, y en de los activos serán de 23% a 1 día, de 24% a 7 días y de 26% a 60 días. "Se alineó el corredor de tasas de interés adecuándolo con la estructura de tasas de interés del mercado y se contribuyó a seguir profundizando la estabilidad financiera preservando el equilibrio entre los factores de oferta y demanda de dinero", argumentó el Central. 

El funcionario afirmó que "es una medida absolutamente consistente con la salud del sistema financiero".

Vanoli afirmó que en las últimas semanas se "intentó instalar un clima de incertidumbre que tiene que ver con el proceso electoral".

"Lo que se ha producido no se corresponde con los datos objetivos de la economía, tanto si tomamos los oficiales como los de los privados", sostuvo Vanoli.

Además, destacó que desde el 1 de octubre de 2014 cuando se adoptó por primera vez el piso de tasa de interes hasta hoy "las inversiones en pesos superaron a cualquier inversión en dólares en cualquiera de sus formas.

Consultado sobre el dólar ahorro, dijo que "tiene que seguir funcionando, va a seguir operando con total normalidad", pero aclaró que "queremos que se ahorre más en moneda nacional".

De esta manera, en los últimos días el gobierno repitió la receta que ya usó en otras ocasiones: subir tasas e intervenir en el mercado de bonos por medio del Central y la Anses, algo que fue reconocido por el propio Vanoli: “con otros organismos estamos coordinando para evitar que se convaliden tipos de cambio que no corresponden”.

Con este tipo de jugadas el gobierno consiguió bajar la cotización del blue, que cerró esta jornada en $14,65, 14 centavos debajo de ayer.

Los instrumentos más utilizados por el gobierno son el AY17 y el AY24, como se conocen en el sistema financiero al Bonar X y el Bonar 2024, respectivamente. Entre ambos títulos, hoy se operaron más de 500 millones de pesos, lo que llamó la atención de los operadores.

Así, la cotización del “contado con liqui” y del “dólar MEP” se desinfló, y eso ayudó a bajar el valor del blue, que hace dos días volvió a superar los $15, muy cerca del máximo histórico que marcó en el 2014. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El gobierno reventó bonos de la Anses para bajar el blue

El gobierno reventó bonos de la Anses para bajar el blue

LPO
Intervino para reducir la cotización del “contado con liqui” y así forzó que el blue se ubique debajo de los 15 que había alcanzado.
"La suba del blue está vinculada a las expectativas de devaluación"

"La suba del blue está vinculada a las expectativas de devaluación"

LPO
El economista dio su visión sobre el alza del dólar paralelo, que volció a superar los 15 pesos.

Kicillof ignora la suba del dólar y hace campaña con el “angry buitres”

LPO
Es un videojuego que instaló Economía en Tecnópolis en el que hay que espantar aves rapaces con los programas del gobierno.