La Pampa
Los intendentes peronistas quieren bajar la lista de La Cámpora
Responden a Jorge y jugaron contra Verna en la interna. Ahora lo apoyan. No quieren jugar para la candidata de Cristina.

A menos de veinte días de las elecciones primarias y luego de que la Justicia habilitara a Carlos Verna a llevar listas de diputados y senadores dentro del Frente para la Victoria, la tensión en el peronismo de La Pampa no cesa y en las últimas horas se aceleraron los pedidos de los intendentes para bajar la lista que armó la Casa Rosada y que encabeza la camporista María Luz Alonso.

El martes, unos cincuenta intendentes y candidatos que responden al gobernador Oscar Jorge –alineado con el kirchnerismo- se reunieron para definir los pasos a seguir de cara a las PASO del 9 de agosto, donde la lista de Verna competirá contra la de Cristina para definir los candidatos legislativos del FPV.

El problema para el peronismo pampeano es que viene de una feroz interna para definir el candidato a gobernador, en la que la Casa Rosada apostó muy fuerte a la derrota de Verna y fracasó. Con las heridas aun sangrando, en el PJ consideran que una nueva interna podría ser un “suicidio”. Incluso, hasta el propio Daniel Scioli habría sugerido que se evite la nueva contienda.

Además, con Verna como líder indiscutido del PJ, muchos intendentes empezaron a abandonar la línea interna de Jorge y se reacomodan en el vernismo. Entre los que todavía no tomaron esa decisión, la mayoría se inclinó en la reunión del martes (en la que estuvo el gobernador Jorge) por pedir una “lista de unidad” para las PASO. 

Se trata de una posibilidad jurídicamente imposible, con lo cual el pedido en realidad es que se baje una de las listas. Por si quedaban dudas acerca de cuál de las dos listas pretenden enterrar, la mayoría aclaró que no tiene ninguna intención de confrontar con Verna.

Apenas un pequeño grupo pidió sostener el respaldo a la nómina que tiene a la referente de La Cámpora como candidata a primera senadora nacional. Alonso, por las dudas, negó ayer que piense retirarse: “esta es una elección completamente distinta a la del 5 de julio y estamos convencidos de que vamos a ganar”.

Del otro lado, el ex gobernador Rubén Marín, presidente del PJ pampeano y que respalda a Verna, le aclaró a Alonso que a ellos no les corresponde bajarse. "No es lo correcto hacer otra lista, el pueblo pampeano se expresó en las internas del 5 de julio, y sería muy irresponsable que se toque la lista del sector que ganó", afirmó al diario La Arena.

"Hay un sector que ganó la interna y que quiere ahora competir para que sus candidatos representen a La Pampa ante Nación. Escuché expresiones concretas del otro sector de que quieren el cargo para ser representantes de Nación en La Pampa, para tener contacto con los intendentes, como si no hubiera un gobernador en la provincia", disparó Marín contra la camporista.

Quien está en una encrucijada es Jorge. El mandatario sigue leal a la Casa Rosada y en la reunión con los dirigentes de su espacio pidió apoyar a la lista oficial. Pero con su salida del poder a la vista, la mayoría de los intendentes y candidatos se negaron, y ya hay varios que enfilaron al vernismo.

El último fue Roberto Gómez, jefe comunal de Uriburu. Pero antes hubo otros tres intendentes que abandonaron al mandatario provincial: Jorge Cabak (Macachín), Oscar Baras (Caleufú) y Jorge Henso Sosa (Arata). Y lo mismo hicieron tres candidatos: Ricardo Delfino (Catriló), Juan Carlos Pavoni (Metileo) y Lucas Laguna (Villa Mirasol). Otros, como Abel Abeldaño (de 25 de Mayo) avisó que si no hay "unidad", no apoyará a ninguna de las dos listas.

"Esta semana muchísimos candidatos a intendentes se han comunicado conmigo. Jamás le pedí a un candidato que abandone la línea Compromiso Peronista (la del jorgismo). Lo que les pedí es que acompañen a los verdaderos candidatos que realmente van a representar a La Pampa", afirmó Verna, que hoy se mostró con un ex ministro que acaba de renunciar al gobinete de Jorge.

El malestar entre los intendentes es tan grande que uno de los referentes del jorgismo que aún no rompió filas con el kirchnerismo, igual se quejó por el armado de la lista oficial. Se trata de Ariel Rojas, jefe comunal de Toay, quien dijo que los intendentes no fueron consultados y se enteraron de quiénes eran los candidatos por los medios. "No participé antes ni durante la charla por el tema de las candidaturas, lo que conozco es a través de la prensa”, declaró.

Mientras tanto, Jorge trata de hacer equilibrio y en los últimos días se reunió con Verna para tratar temas de gestión. El gobernador, sin embargo, marcó distancia del kirchnerismo y faltó al acto de relanzamiento de la lista que encabeza Alonso. Jorge necesita el respaldo del vernismo para tratar de ganarla intendencia de Santa Rosa, donde será candidato en octubre.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariano rey
    23/07/15
    12:50
    Jorge es un digno exponente de los 90' andate a jugar con Macri directamente, ladrón.
    Responder
Noticias relacionadas
Verna derrotó a Zannini y Cristina podría perder a una senadora camporista

Verna derrotó a Zannini y Cristina podría perder a una senadora camporista

LPO
La Rosada no pudo voltear la lista del PJ pampeano, que podrá ir pegado a Scioli y competir en la interna del FPV.