Campo
Scioli resolvió el conflicto de Cresta Roja y dejó en ridículo a Tomada
El ministro dio la empresa por cerrada, pero el gobierno provincial ya había firmado un acuerdo.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, cometió uno de esos errores políticos que no olvidará rápidamente: esta mañana confirmó, en declaraciones radiales, el cierre de la empresa Rasic Hnos., que comercializa los pollos Cresta Roja. Pero poco antes, la Provincia había resuelto el conflicto.

El funcionario nacional dijo que iniciaron gestiones con intendentes de la zona de influencia de la firma para reubicar en cargos públicos a los empleados que habían sido despedidos.

"Estamos colaborando con la intendencia de Monte para reinsertar laboralmente a cerca de 1000 trabajadores de manera tal que no queden desconectados del mercado", señaló Tomada al programa Diálogo Franco (FM Palermo 94.7).

"Uno de los establecimientos va a ser comprado y los otros dos hasta ahora no le han encontrado una solución productiva. A Cresta Roja se la ha ayudado de diferentes maneras y en distintas instancias hasta que llegó a una situación terminal", agregó.

Tal como era de esperar, las declaraciones del ministro de Trabajo generaron un fuerte revuelo mediático dado que, después de varios días de conflicto, por primera vez se admitía públicamente el cierre definitivo de la tradicional empresa avícola.

Sin embargo, lo que desconocía Tomada era que hasta la madrugada de este miércoles, los más altos funcionarios del gobierno de la provincia de Buenos Aires mantuvieron una reunión con representantes de Rasic Hnos. y finalmente lograron una solución.

En este sentido, voceros del Ministerio de Trabajo de la provincia señalaron a este medio que los empleados se comprometieron a levantar la protesta que mantenían en el acceso al aeropuerto internacional de Ezeiza y definieron la reapertura de la planta.

El tema es que, hasta esta mañana, la noticia era que un grupo de empleados de Cresta Roja mantenían cortados algunos carriles en el ingreso a Ezeiza, aunque luego se aclaró que se trató de un grupo minúsculo de militantes de izquierda.

Así las cosas, en el marco del acuerdo alcanzado, la provincia se comprometió a realizar aportes para el pago de salarios de los empleados y a poner a disposición líneas de crédito del Banco Provincia (Bapro) para capital de trabajo.

El acta a la que accedió LPO establece que se reincorporará a los despedidos de la denominada planta 2; se ajustará la carga horaria a todos los trabajadores; se pagará el aguinaldo en tres cuotas mensuales a partir del 15 de agosto; se abonará la primera quincena de julio; y se autorizará una auditoría del Sindicato de la Alimentación.

El acuerdo se logró luego de una reunión encabezada por el Jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez; y los ministros de Seguridad, Alejandro Granados; de Asuntos Agrarios, Alejandro "Topo" Rodríguez; y de Trabajo, Oscar Cuartango.

Por otra parte, el discurso de Tomada se alineó al del presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, quien ayer había dicho a LPO que el conflicto en Cresta Roja es un problema puntual de la empresa.

"No parece ser una crisis extendida al resto de las empresas; lo de Rasic responde a circunstancias particulares de administración y manejo de una compañía", respondió Tomada ante la consulta sobre la situación del resto de las firmas del sector avícola.

Por tal motivo, el candidato a gobernador de Buenos Aires por el Frente Renovador, Felipe Solá, no dudó en salir a cruzarlos: "Domenech está totalmente comprado por el Gobierno", disparó en declaraciones al programa de Maxi Montenegro en Radio Latina.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Manuel Alfredo Aguilar
    24/07/15
    20:17
    "Somos un grupo de personas que decidimos invertir nuestros ahorros en un fideicomiso confiados en la garantía que representaba contar con BAPRO MANDATOS Y NEGOCIOS como fiduciario, es decir como gestor y controlador del mismo.
    Durante el año 2013 el operador del fideicomiso logró vaciar las cuentas, cobrar seguros y dejar a varios cientos de inversores sin sus ahorros, en ciertos casos los de toda la vida.
    BAPRO MANDATOS Y NEGOCIOS era la responsable de controlar el movimiento de los fondos del fideicomiso, garantizar su correcto funcionamiento y proteger a los inversores.
    La estafa asciende a unos u$s 20.000.000 y afecta a aproximadamente 700 personas.
    Al día de hoy más de 400 inversores nos hemos organizado y estamos esperando que BAPRO MANDATOS Y NEGOCIOS de la mano de Santiago Montoya como su director, se haga responsable del enorme daño producido producto de su impericia, mala praxis o, directamente injustificable inacción.
    Juntos, los 400 inversores buscamos una solución para que esta estafa, que podría haber sido fácilmente evitable por un fiduciario presente y eficiente, sea compensada.
    No vemos como pueda pensarse un futuro mejor si no se recupera la confianza."
    Responder
  • 5
    inesbaires
    22/07/15
    16:25
    MACRI PRESIDENTE
    Responder
  • 4
    inesbaires
    22/07/15
    16:25
    que facil les pagamos los sueldos nosotros com los impuestos cuando cierra después de las elecciónes porque no les paga scioli de su bolsillo
    Responder
  • 3
    toporosario
    22/07/15
    16:18
    La solución cubana del "Che" tomada : Empleados públicos para todos y todas.
    La solución peroncha del pusilánime de scioli : El parche permanente. Meta susbsidios hasta q pasen las elecciones. Después vemos.
    Mientras tanto, nadie dice q el pollo aumentó 40 % en la última semana.
    Responder
  • 2
    guadatesta
    22/07/15
    15:23
    SOLUCIONADO???.. CUANDO UN GOBIERNO TIENEN QUE AYUDAR A LAS EMPRESAS PARA QUE NO SE FUNDAN.. ALGO NO ESTA "SOLUCIONADO", ES SOLO UN PARCHE..

    ME GUSTARIA SABER QUE HUBIERA PASADO SI YA HUBIERAN PASADO LAS ELECCIONES... AUNQUE YA TODOS SABEMS QUE PASARIA, LOS LABURANTES SEGUIRIAN CON LOS PIQUETES Y SIN LABURO..

    TOTAL... YA GANAMOS...

    NO NOS COMAMOS EL VERSO. ACA NO SE SOLUCIONO NADA.. SE ESTIRO PARA QUE NO JODAN HASTA EL FINAL DE LOS COMICIOS.. DESPUES.. NI MAIZ LES VAN A DAR A LOS DE CRESTA ROJA.
    Responder
  • 1
    felisberto
    22/07/15
    14:22
    Cresta Roja tiene 3.500 empleados directos, ¿piensan meterlos a todos de empleados estatales? Más gente improductiva para seguir bancando con nuestros impuestos. BASTA.
    Responder
Audios relacionados

Carlos Tomada en FM Palermo