Congreso
El Gobierno quiere penas de prisión para los que comentan en sitios web
LPO lo reveló el año pasado y congelaron el proyecto de Conti y Carlotto. Ahora lo retomaron

Cristina Kirchner podría acelerar un proyecto de ley para sancionar con penas de entre uno y tres años de prisión por discriminar mediante comentarios en sitios de Internet.

El proyecto fue firmado por los diputados Remo Carloto, Diana Conti, Carlos Heller y Andrés Larroque, quienes luego que LPO lo revelara el año pasado lo congelaron. Pero ahora aparentemente por presión directa de la Casa Rosada lo retomaron, pese a las advertencias de distintos sectores que podría abrir una vía para coartar la libertad de expresión.

El proyecto prevé sancionar con entre uno y tres años a quien alentare o incitare a la persecución, el odio, la violencia o la discriminación contra una persona o grupo de personas mediante mensajes publicados en internet.

Será considerado contenido discriminador todo mensaje publicado en las plataformas de contenidos producidos por los usuarios que "a través de patrones estereotipados, insultos, ridiculizaciones, humillaciones, descalificaciones, mensajes, valores, íconos o signos transmita y/o reproduzca dominación y/o desigualdad en las relaciones sociales, naturalizando o propiciando la exclusión o segregación en razón de pretextos discriminatorios".

La persona afectada por un acto discriminatorio podrá presentar la denuncia ante la autoridad administrativa, policial o judicial, quienes tendrán la obligación de recibirla. La imagen de ese comentario será prueba suficiente y entonces el juez estará encargado de determinar si aquello puede estar considerado como una discriminación y ser castigado con alguna pena.

Así se apunta prácticamente a restringir los comentarios libres, que son los que suelen derivar en este tipo de agresiones. Pero se sospecha que será una vía para directamente censurar y cerrar los portales de noticias.

La agenda para sancionar el proyecto no está clara ni fácil. El Congreso está cerrado esta semana y en Diputados no está prevista una sesión al menos hasta la semana posterior a las primarias.

Ese día se esperan tratar varios dictámenes pendientes como el del proyecto para regular los debates presidenciales. Si el de comentarios en la web obtiene despacho antes, podría ser incluido.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    Enrique ECHALAR
    26/07/15
    20:10
    Particularmente creo que no es necesaria una ley que prohiba hacer comentarios en cualquier portal. Bastaría con que sean eliminados y no publicados aquellos comentarios que estén redactados en términos procaces, insultos o que ofendan la moral de aquella persona a la que hagan mención. La libertad de expresión es un derecho que no debe cercenarse bajo ningún avieso pretexto muy distinto del "libertinaje" al que muchos acuden haciendo una interpretación antojadiza de aquella.
    Responder
  • 9
    21/07/15
    22:15
    liberan a violadores asesinos reincidentes, liberan delincuentes de todo tipo pero quieren meter en cana a los opinadores. de nuevo: kirnerismo puro. Solo les interesa cuidar su culo y la impunidad.
    Responder
  • 8
    Pablo Lopez
    21/07/15
    21:11
    El pueblo que vota y elige a sus gobernantes, quiere pena de muerte para funcionarios corruptos, que o son dioses a caso.
    Responder
  • 7
    pirucho
    21/07/15
    19:58
    El kirchnerismo es un sistema corrupto de poder que convocó a viejos restos de izquierdas fracasadas a defender sus impunidades.La Presidenta se enamora de los resabios del comunismo de ayer, que son hoy Rusia y China. Imagina que donde se ha logrado limitar la democracia y la libertad se avanzó en la Justicia.
    Responder
  • 6
    chueconegro
    21/07/15
    16:39
    Típico;los stalinistas,castristas,chavistas,comunistas,viejos y recordados terroristas de los 70,quieren atacar un derecho humano actual(el de opinar),y que no haya libertad de prensa que tiene que ser irrestricta.
    Ninguno habla en serio de los pobres,inseguridad,inflación,educación,salud,infraestructura,etc.....
    hay que ahorcar la prensa y a los que piensan y opinan en la web.Argenzuela.
    Responder
  • 5
    21/07/15
    10:24
    no van en cana los corruptos y quieren meter en cana a los opinadores.......kirnerismo puro
    Responder
  • 4
    21/07/15
    10:19
    no solo son delincuentes, sino que también son cagones
    Responder
  • 3
    inesbaires
    20/07/15
    23:50
    ME PUEDEN PROHIBIR OPINAR PERO SIGO PENSANDO IGUAL CFK A QUE LE TIENE MIEDO A LA GENTE QUE SE LA BANQUE HIZO TANTO DANO AL PAIS Y A LA GENTE ES UNA MUJER PERVERSA Y LLENÁ DE ODIO I INTERNET ES LIBRE Y CIN CENCURA
    Responder
  • 2
    Fredy Brañeiro
    20/07/15
    23:50
    ARGENZUELA
    Responder
  • 1
    inesbaires
    20/07/15
    23:40
    no se va a poder opinar nada se parece a Venezuela y cuba si uno opina en una pagina de otro pais como va hacer foros tuitwer facebók en los correos privados chat ESO ES CENCURA ME PROHIBE LA LIBERTAD EXPRESION ES INDIGNANTE
    Responder
Noticias relacionadas
Los kirchneristas Conti y Carlotto ahora quieren clausurar los portales de noticias

Los kirchneristas Conti y Carlotto ahora quieren clausurar los portales de noticias

LPO
Presentaron un proyecto para cerrar los sitios que tengan comentarios racistas de los lectores. Ya lo había intentado Urribarri.

Conti y Carlotto ratificaron que quieren cerrar portales y acusaron a Verbitsky de "apresurado"

LPO
El periodista pidió a través de una solicitada en La Nación que retiraran el proyecto, y los diputados K lo desafiaron a debatir en el Congreso.