Elecciones 2015
Cristina acelera la ley de debates presidenciales para que no lo haga TN
Diputados lo aprobará tras las primarias. Lo filmará la televisión pública y la señal de Clarín sólo podrá retransmitirlo.

Cristina Kirchner empuja una ley para regular los debates presidenciales para evitar que lo haga Todo Noticias (TN), con o sin la presencia de Daniel Scioli. Diputados la aprobaría después de las primarias para que el Senado la sancione antes de las generales.

Como relató LPO, el proyecto fue trabajado por los diputados Carla Carrizo, del bloque de Martín Lousteau; y Juan Pedrini, del Frente para la Victoria. Y ya tuvo dictamen de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Comunicaciones.

Fuentes del Congreso aseguraron que el proyecto será aprobado en la primera sesión posterior a las primarias, que estará dedicada a los dictámenes pendientes.

Luego será el turno de la Cámara alta, donde los legisladores del FpV son más cercanos a Daniel Scioli, por su propia cuenta o a través de los legisladores.

Es por eso que muchos diputados de la oposición exigieron en la Comisión un compromiso para que el proyecto no sea cajoneado en Diputados. Sin sobreactuar, Diana Conti, que no da un paso sin llamar a la Casa Rosada, aceleró el dictamen para que todo siga.

Según pudo saber LPO, hasta ahora Cristina es la más interesada en sancionar la ley y evitar que TN organice el debate y deje mal parados a Daniel Scioli y Carlos Zannini.

“No podemos permitir que pongan la silla vacía, como a Menem en 1999”, confesó a LPO un diputado del FpV, en referencia al recordado debate fallido entre el riojano y Eduardo Angeloz.

A Cristina le llegó el mensaje y ordenó avanzar. La golpeó, además, la obligada participación de Mariano Recalde en el debate por la Ciudad, con los líderes de La Cámpora sentados en la tribuna que usa Jorge Lanata para su programa todos los domingos.

En 2011 Cristina no lo había dejado ir a Daniel Filmus a debatir a "A dos Voces" y Mauricio Macri terminó hablando sólo con Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano. 

El único recaudo exigido por la presidenta era que el debate presidencial, que organizará la Cámara Nacional Electoral, sea transmitido por la televisión pública y el resto de los canales sólo pueda retransmitirlo.

“No me parece bien impedir que haya retransmisiones de otros canales. Ya hemos visto en las transmisiones de fútbol que las cámaras enfocan a un candidato e ignoran a otro”, alertó Patricia Bullrich, en el debate de Comisión.

Otras condiciones preestablecidas también cambian las reglas que suelen tener los debates de TN. Se incluyen a todos los candidatos y se toman “opiniones y propuestas” del público en general, definida tras una audiencia con los protagonistas.

En caso de ballotage también habrá un debate en caso de ballotage, con las mimas condiciones. "Y no como ahora que el candidato del PRO no quiere debatir", chicaneó la diputada kirchnerista Araceli Ferreyra.   

La sede será una institución pública, como podría ser la Universidad de Buenos Aires. Se sabrá una vez sancionada la ley, hasta ahora, un deseo de Cristina.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    toporosario
    18/07/15
    17:35
    Esto del debate obligatorio es "fuego amigo" para el pusilánime de scioli, q tiene menos recursos dialécticos q una ameba en celo.
    Responder
  • 2
    guadatesta
    18/07/15
    02:02
    A 5 meses de sacarnos de encima a los K, se acuerdan de hacer y organizar un debate... DEJATE DE JODEEEEERRR.

    Y VOS KRIS... CARADURA.. CUANDO DEBATIRSTE ALGO?? COBARDE.... LLEGASTE TARDE.. TN LES PASO EL TRAPO...

    Y LOS DEBATES ORGANIZADO POR USTEDES NO LOS VEO, PREFIERO VER DESPUES LA RETRANSMISION EN TN..

    ANDATE SABES DONDE CON LOS DEBATES 5 MESES ANTES DE TERMINAR TU GOBIERNO????
    Responder
  • 1
    waterfill
    17/07/15
    22:27
    Los kirchneristas no pasarían un examen psiquiátrico serio.
    Responder
Noticias relacionadas
Diputados acordó un proyecto para obligar a los candidatos presidenciales a debatir

Diputados acordó un proyecto para obligar a los candidatos presidenciales a debatir

LPO
Contempla escraches en los medios a los que no participen. Pero nadie sabe si el Senado está en sintonía.