comercio
El Mercosur acordó un plan para levantar las restricciones al comercio intrazona
La Argentina ya le había prometido a la OMC eliminar las DJAI a partir del año que viene. La incorporación de Bolivia.

Los países del Mercosur acordaron la puesta en marcha de un plan de trabajo cuyo objetivo sería eliminar trabas al comercio intrazona para finales de este año.

El programa denominado Plan de Acción fue propuesto por Uruguay y Paraguay-los más molestos con las restricciones a las importaciones implementadas por Argentina y, en menor medida, Brasil- y consiste en una primera etapa en trazar un relevamiento de barreras al comercio que se aplican en el bloque regional.

La segunda fase del programa consiste en que cada socio negocie con el resto cuáles trabas se puede eliminar en lo inmediato y cuáles no, para llegar a fin de año con el retiro de algunas de estas medidas.

Según informó la agencia AFP, el plan de acción fue aprobado y bien recibido por los socios, y va en la línea de acción en la que está embarcada la Argentina a partir del fallo desfavorable que obtuvo este año en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El país acordó la semana pasada con Estados Unidos y la Unión Europea el retiro de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), el principal mecanismo de control de importaciones aplicado por el gobierno, para el 31 de diciembre próximo.

La propuesta al Mercosur fue presentada por los cancilleres de Paraguay y Uruguay, Eladio Loizaga y Rodolfo Nin Novoa.

"Vamos a hacer un levantamiento de cuáles son esas trabas que de alguna manera dificultan el comercio interno del Mercosur. Es un 'Plan de Acción' que pondrá sobre la mesa el estado actual de esas normas arancelarias y no arancelarias", explicó el canciller paraguayo a periodistas.

Los representantes de estos dos países arribaron a Brasilia con la meta de negociar el levantamiento de las numerosas barreras comerciales que existen intrazona, pese a que justamente el Mercosur nació como una zona en donde los bienes y las personas circulen libremente. 

Fuentes brasileñas indicaron también que el gobierno de Dilma Rouseff está "muy interesado" en el programa propuesto por los socios menores de la región.

El futuro de las DJAI

De acuerdo con datos del Ministerio de Desarrollo de Brasil, el comercio bilateral con ese país cayó 16 por ciento en el primer semestre de este año, con relación a igual período del año pasado, y acumula casi 1000 millones de dólares de saldo negativo.

Fuentes consultadas indicaron que la conclusión del Plan de Acción será otra de las tareas que la presidenta Cristina Fernández le deje como herencia a su sucesor a partir del 10 de diciembre.

En ese sentido, LPO pudo averiguar que los equipos económicos de los candidatos presidenciales coinciden en que el primer paso que darán ni bien asuma el próximo gobierno es acudir a la OMC y pedir un lapso de dos o tres meses para coordinar el nuevo esquema que reemplazará al de las DJAI, creadas en el 2012 por el secretario de Comercio de ese entonces, Guillermo Moreno. Saben que no alcanzará el tiempo entre que inicie el nuevo gobierno y la deadline de la OMC, fijada para el 31 de diciembre.

Los analistas sostienen que “el comercio exterior administrado llegó para quedarse”, por lo que vaticinan que se volverá al esquema de Licencias No Automáticas (LNA) que regía hasta la creación de las DJAI, siempre y cuando mantengan el protocolo de la OMC. Si llega a darse ese escenario, entonces el sector empresarial deberá debatir con los nuevos funcionarios qué sectores estarán alcanzados por las licencias y cuáles no, aunque en algunos sectores ya están presionando para que esas definiciones se tomen con el equipo económico actual, que conduce Axel Kicillof.

En otro orden, el Mercosur ya concluyó su oferta para liberar el comercio con la Unión Europea, un tema en el que la Argentina aparece con la posición más reticente junto con Venezuela y Bolivia, que acaba de ser incorporada al bloque.

“Sobre esto hubo pleno acuerdo de los cinco países: vamos todos juntos a presentarle esa propuesta a la UE. Ahora el avance quedó a cargo de los europeos que tienen que presentar la suya. Recién ahí comenzarán las negociaciones”, enfatizó el secretario de relaciones económicas de la Cancillería Carlos Bianco, quien acudió a la cumbre en reemplazo de Héctor Timerman. El funcionario argentino insistió en que “la Argentina está a favor de un acuerdo, pero siempre que se respete el tratamiento diferencial que requieren los países de menor desarrollo relativo, que obviamente son los del Mercosur”.

“La Unión Europea plantea un acuerdo de libre comercio algo ingenuo”, comentó a este medio una fuente del gobierno.

La próxima reunión del Mercosur debería ser convocada –como es costumbre- para mediados de diciembre, pero según informaron fuentes del Gobierno a DyN, "este año podría adelantarse antes del 10", fecha de traspaso de Gobierno en Argentina, por lo que Fernández de Kirchner podría tener una oportunidad más para despedirse de sus pares del bloque regional antes de culminar su segundo mandato como Presidenta.

El ingreso de Bolivia

Los cancilleres Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, y el vicecanciller argentino Eduardo Zuain, firmaron hoy en Brasilia un nuevo protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur como miembro pleno.

El documento fue firmado en Brasilia, en una reunión a puertas cerradas previa a la 48 Cumbre de Jefes de Estado y es idéntico a uno que se aprobó en 2012 en Mendoza, cuando Paraguay estaba suspendido como miembro del bloque y se incorporó a Venezuela.

El nuevo documento fue suscripto, además de Zuain, por Mauro Vieira, de Brasil; Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay; Eladio Loizaga, de Paraguay; Delcy Rodríguez, de Venezuela y David Choquehuanca, de Bolivia.

El documento deberá ahora ser aprobado por el Congreso de Paraguay y por las cámaras legislativas de Brasil.

A partir de ese momento, Bolivia se compromete a suscribir el Tratado de Asunción de 1991, que dio nacimiento al Mercosur, y el Tratado de Ouro Preto de 1994, que crea una zona de libre comercio y establece la Unión Aduanera.

"Para Bolivia es una enorme alegría que después de tres años seamos aceptados como miembros plenos del Mercosur", afirmó el presidente Evo Morales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mariano rey
    22/07/15
    12:56
    La OMC tendría que dedicarse a controlar el origen de las mercaderías. Y así evitar la triangulación de mercaderías. Así evitaría que mercaderías sin precio sean envasadas por terceros países y vendidas a precio vil en cualquier mercado. Arruinando a productores locales. Bien Presidenta no saque nada las DJAI. Bien Cristina, gracias.
    Responder
  • 1
    Maria Amaro
    18/07/15
    11:56
    Que linda la foto de las 2 futuras presidiarias. ¿Hacemos una Carcel del Mercosur y las ponemos juntas?
    Responder
Noticias relacionadas

OMC: El gobierno acordó levantar las trabas a las importaciones a partir del 2016

LPO
Así consta en una carta firmada por el representante argentino ante la OMC, Jorge D'Alotto.