Córdoba
La pelea de Juez y Ruitort favorece las chances de Mestre
Cerraron las alianzas para la elección de Capital y no hubo acuerdo entre los dos opositores más fuertes.

La división de la oposición parece el principal capital electoral del radical Ramón Mestre, quien el 13 de septiembre buscará repetir como intendente de la ciudad de Córdoba.

La presentación de las alianzas ante la Justicia Electoral arrojó el dato sobresaliente de que la Fuerza de la Gente, la coalición que llevará como candidata a intendente a la peronista disidente Olga Riutort, no incluye al Frente Cívico de Luis Juez.

En el último tiempo Riutort y Juez han bailado un minué que los acerca y los aleja de un acuerdo político, que todavía no debe descartarse. Ambos tienen el mismo objetivo, que pierda Mestre, pero no han encontrado todavía un camino común.

Las encuestas muestran que el principal escollo electoral de Mestre es Riutort, pero al no convertirse en la candidata del peronismo unificado, sus chances se deterioraron. A Riutort le resta que el peronismo, impulsado por su ex esposo, el gobernador José Manuel de la Sota, lleve como candidato a intendente a Esteban Dómina.

Mientras tanto, Juez juega con el misterio, y lo hará hasta el lunes 27, cuando venza el plazo de presentación de los candidatos ante la Justicia Electoral.

Juez es candidato a senador nacional por Cambiemos, colocado allí por su nuevo referente, Mauricio Macri. Hoy, incluso, ratificó esa condición con un plenario de su partido, el Frente Cívico, en el que hasta apeló al cotillón macrista, como los globos de colores. Sin embargo, pone a sus operadores a transmitir que podría lanzarse como candidato a intendente de Córdoba.

Además, al mismo tiempo que su hermano mellizo Daniel se deja fotografiar en las recorridas de Riutort por los barrios, los amagues de Juez sobre su posible competencia municipal, sólo preocupan a la peronista disidente. En cambio, a Mestre lo alivia.

Sucede que los radicales calculan que con 35 por ciento de los votos podría ganarse la elección del 13 de septiembre. La UCR podría llegar a ese número, un poco inferior incluso a lo logrado por Oscar Aguad en la elección de gobernador.

Ganar con una cosecha tan pobre sería posible por la dispersión de la oposición, a la que podría colaborar Juez si finalmente se larga.

El voto peronista se dividiría entre Riutort, Dómina y Juez. El kirchnerista sería disputado por Daniel Giacomino, el periodista Tomás Méndez y Horacio Viqueira. La izquierda tiene su propio botín. Semejante división del voto opositor sólo puede servirle a Mestre.

Mestre candidato

Esta tarde, el Comité Central de la UCR, que preside el mestrista Jorge Font, declaró “abstracta” la interna del próximo domingo, y confirmó la candidatura a intendente de Ramón Mestre.

La decisión fue muy cuestionada por el aguadista Rodrigo de Loredo, pese a que el acuerdo original con el PRO preveía, justamente, que la fórmula municipal sea Ramón Mestre-Felipe Lábaque.

La interna es considerada abstracta con el mismo criterio con que se resolvió la fórmula provincial Oscar Aguad-Héctor Baldassi: resuelta la alianza, debía confirmarse las nominaciones acordadas por los partidos socios de la coalición.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    marcelocanale
    18/07/15
    00:52
    Otro intendente elegido con el 22% de los votos como en Ushuaia, hay que terminar con esta basura e imponer ballotage para todas las candidaturas ejecutivas municipales, provinciales y nacional como en Francia.
    Responder
Noticias relacionadas
La candidatura de un polémico periodista podría ser la clave del acuerdo De la Sota-Mestre

La candidatura de un polémico periodista podría ser la clave del acuerdo De la Sota-Mestre

LPO (Córdoba)
Tomás Méndez, famoso por sus cámaras ocultas, le quita votos a Riutort y favorece a Mestre.