Congreso
Una experta habló del lavado en los hoteles e incomodó a los legisladores kirchneristas
Al día siguiente del peritaje a Hotesur, Alicia López fue al Congreso y pidió controlar la actividad hotelera. Nadie respondió.

La experimentada experta en lavado Alicia López animó el martes una nueva sesión de la bicameral encargada de investigar las cuentas argentinas en el HSBC y dejó a todos perplejos al apuntar a la hotelería como actividad “por excelencia” para lavar dinero.

La afirmación podría haber pasado desapercibida una semana antes pero incomodó a los legisladores kirchneristas, que el día anterior habían repudiado el peritaje ordenado por el juez Claudio Bonadio a Hotesur, la empresa de Máximo Kirchner que administra el hotel Alto Calafate. El juez fue apartado ayer de la investigación

López fue una de las invitadas a la bicameral presidida por Roberto Feletti, que además de rastrear el origen de las cuentas de argentinos en Ginebra, tiene como objetivo corroborar un “comportamiento sistémico” de la actividad bancaria destinado a fugar divisas.

Con su conformación, Cristina Kirchner buscó desviar el caso Hotesur y las investigaciones sobre su patrimonio y el de sus empresarios cercanos como Cristóbal López y Lázaro Báez.

Y poner la atención en una lista de 4040 cuentas de argentinos en Ginebra, cuya composición es un misterio. Ricardo Echegaray dijo que se la había proporcionado Helve Falciani, arrepentido del HSBC, pero nunca mostró la comunicación original del Gobierno de Francia.

O sea, nadie sabe si realmente borró nombres incómodos para la Casa Rosada. Cuando asistió, el titular de la AFIP negó tener información de las cuentas en Las Vegas, donde los fondos buitres denuncian que hay fondos de los Báez y López.

De todos modos, en tres meses de reuniones Feletti y Carlos Heller, histórico presidente del Banco Credicoop, vapulearon a banqueros que, incómodos, apelaron a los argumentos más ridículos para negar haber abierto cuentas de argentinos en el exterior.

El martes fue el turno de Guillermo Rubén Tempesta Leeds, vicepresidente del Banco Santander, a quien Heller incomodó al mencionar a un supuesto operador del Banco en Miami que habría abierto cuentas con fondos argentinos.

Pero la sesión abrió con exposiciones de los especialistas Jorge Gaggero, Marcelo Casanovas y Alicia López, ex titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) y recientemente nombrada como veedora en la AFA, manchada por supuestos lavados de activos.

Como acostumbra, López no se enredó en los entuertos políticos. Recordó que el lavado de activos bajo instrumentos financieros existe desde los 80 y es posible por la falta de controles de los gobiernos.

“La metodología más habitual es ofrecer una cuenta al cliente en el exterior sin moverse del país, por lo tanto no coincido con los economistas que dicen que el mercado paralelo es chico. Hay algunas que opinan que el mercado financiero marginal es el 50% del formal y en crisis un poco más”, afirmó.

“El problema es a donde va a parar el dinero. Y la actividad por excelencia es la hotelera”, remarcó López. Suspiraron Heller, Feletti, su par Luis Cigogna y el senador Pablo González, otros de los miembros de la bicameral. Ninguno hizo preguntas, como acostumbran ante cada orador.

“Esto tiene una razón de ser: es difícil comprobar. Si vamos a un hotel y digo que está lleno, no hay como saberlo. Lo mismo un restaurante”, insistió la ex titular de la UIF.

López no se quedó ahí. Recordó que los dos blanqueos de dinero aplicados por ley admiten “que se quería traer dinero sin importar su origen”.

Y minimizó el alcance del acuerdo con el GAFI, vendido por Cristina como el símbolo del compromiso contra el lavado de dinero. “Lo importante es si los controles son eficientes o no. Porque se pueden cumplir las 40 recomendaciones e igual aparecen 4040 cuentas en Ginebra”, cerró. Feletti pasó rápidamente al próximo orador.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    elfu1973
    17/07/15
    21:42
    Helller pertenece al P Comunista que negocio con Videla?
    Responder
  • 1
    toporosario
    17/07/15
    20:09
    Los dos de la foto pretender predicar con la bragueta abierta. Sobre todo heller, banquero supuestamente cooperativista, pero un super corporativo kk.
    Responder
Noticias relacionadas
Heller acorraló al Santander Río con un presunto lavador que reside en Miami

Heller acorraló al Santander Río con un presunto lavador que reside en Miami

LPO
El ejecutivo Guillermo Tempesta Leeds fue al Congreso y desconoció a Laureano Bello.