Hotesur
El pacto de Zannini y los camaristas detrás de la caída de Bonadio
La mano derecha de Cristina le prometió al camarista Farah que no lo removerán de su subrogancia.

El candidato a vicepresidente Carlos Zannini, consensuó quitarle al juez Claudio Bonadío la delicada causa Hotesur, a cambio de mantener al camarista Eduardo Farah, en la subrogancia de la Sala I de la Cámara Federal.

Farah ocupa la Sala II junto a Jorge “Paty” Ballesteros y Eduardo Freiler, que se dice amigo de la Presidenta.

La causa a cargo de Bonadío es una de las que más preocupa a Cristina Kirchner porque involucra a su hijo Máximo, que competirá por una banca de diputado nacional por Santa Cruz, lo que le garantizará fueros ante cualquier inconveniente.

En esta causa se investigan los delitos de lavado de activos e irregularidades registrales, contables e impositivas a través de un grupo de empresas y contadores que se relacionan a la firma Hotesur S.A, que administra los hoteles de la familia presidencial.

El Gobierno logró separar al magistrado con sustento en las nulidades que planteó la sobrina de la presidenta, socia y directiva de Hotesur, Romina Mercado, quien ya había recusado a Bonadío en varias oportunidades, intentando por todos los medios trasladar la causa a la jurisdicción del sur, más afin a los deseos presidenciales.

Mercado había planteado la nulidad del informe pericial ordenado por Bonadio y los camaristas Ballesteros y Freiler convalidaron el vicio procesal en un ciento por ciento, con la disidencia de Farah.

Bonadío ya tenía decidido llamar a indagatoria a Máximo Kirchner, tras la feria judicial de invierno y mandó a realizar una pericia contable esta semana que indignó al kirchnerismo. De ahí la fulminante decisión.

Las pruebas contundentes de los desvíos de fondos serían suficientes para un procesamiento, confirmaron a LPO allegados al magistrado desplazado.

Pacto de caballeros

Fuentes judiciales afirmaron a LPO que la decisión de la Cámara Federal de apartar a Bonadío se selló con un “pacto de caballeros”.

La polémica ley de subrogancias le dio al Gobierno la fuerza necesaria para forzar la decisión de los camaristas, que seguramente condene el caso Hotesur a una lenta instrascedencia.

En la Justicia especulan con que la Corte será la encargada de frenar la ley que habilita al Consejo de la Magistratura a nombrar jueces subrogantes de una lista de conjueces (abogados y secretarios letrados afines) con los siete votos que mantiene el oficialismo.

Por ello, la decisión de Bonadío de llamar o no a indagatoria a Máximo Kirchner, dependió hasta la semana pasada en la continuidad o no de Farah en la Sala I de la Cámara Federal.

El Gobierno convenció a los camaristas Ballesteros y Freiler de la necesidad de apartar a Bonadío y ofreció mantener a Farah en la Cámara. Se trata de único magistrado que vota “ajustado a derecho” cuando ejerce esa subrogancia, afirmaron a LPO fuentes judiciales.

Farah ya puso al Gobierno contra la pared en varias causas sensibles como fue la del Memorandum con Irán en la que fundó con sólidos argumentos la inconstitucionalidad del pacto que cedía “la soberanía argentina a un país investigado por activo participante del atentado”.

Farah es un hombre preparado y sereno, explicaron a LPO las fuentes consultadas. La indagatoria a Máximo Kirchner habría preocupado al extremo a la presidenta que envió a sus operadores a evitar esa posibilidad a como de lugar.

El futuro de la causa

El juez Bonadio se enteró antes que nadie de su caída, tras una reunión con los camaristas Freiler y Ballesteros que lo anoticiaron de la resolución.

Ahora las esperanzas de que Claudio Bonadio retome su lugar quedan a cargo de la diputada Margarita Stolbizer, querellante en la causa, o del fiscal Carlos Stonelli.

Ellos serían los únicos con la legitimidad requerida para apelar la medida, que debería definirse en la Cámara de Casación, terreno de una batalla campal por la presión extrema del Gobierno para colonizar esa instancia clave, que derivó en la expulsión del juez Luis Cabral.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Roberto González Manrique
    20/07/15
    10:20
    nacho- se viene la ley mordaza.para las publicaciones no oficialistas con amenaza de carcel-deberias ampliar esta noticia ya que la pusieron silenciosamente en estos días- por lo demas,ya estan amenazando al motonauta por si se le ocurren ideas propias- si bajaron a Bonadio y etc- que no pueden animarse a hacer--yo los enfrente politicamente en los 70 y hasta la fecha-no puedo disimular-ellos "vienen por todo"incluso tu publicación---
    Responder
  • 3
    floriana
    18/07/15
    00:33
    Zannini....RECALCULANDO.....
    Responder
  • 2
    Ache Mariani
    17/07/15
    14:17
    La lista de jueces y fiscales que son pasibles de destitución durante 2016 y 2017 es grande. No menos de 12 jueces nacionales y federales , así como otro tanto de fiscales se encuentran esa situación y en las listas que ya se están confeccionando en caso de que la oposición resulte ganadora en las elecciones presidenciales de Octubre. No es para menos . Alguna vez los jueces deberían ponerse los largos ( polleras y pantalones ), gana demasiado bien para seguir pretendiendo ser adolecentes eternos y temerosos.
    Responder
  • 1
    toporosario
    16/07/15
    20:47
    ¿ A alguien le queda alguna duda q la reina del colifate sigue yendo x todo ? ¿ Y que el cerebro de todas sus jugarretas es zannini ?
    Responder
Noticias relacionadas

Apartaron al juez Bonadio de la causa Hotesur tras el operativo en las oficinas de Máximo

LPO
La Sala I de la Cámara Federal aceptó el pedido de la sobrina de Cristina Kirchner para removerlo.