Caso Nisman
La fiscal Fein se prepara para dictaminar que Nisman se suicidó
No obtuvo pruebas de una segunda persona en el departamento ni de amenazas que hayan inducido el deceso.

A días de cumplirse los seis meses de la muerte del fiscal Alberto Nisman, aunque aún no se sabe si será el sábado o domingo el aniversario porque todavía no se determinó el día y la hora de su muerte, la fiscal Viviana Fein, se encamina a cerrar la investigación con la hipótesis de suicidio.

La fiscal todavía espera el resultado de pericias informáticas y entrecruzamientos de llamados, pero hasta ahora no encontró pruebas para sostener la hipótesis del asesinato o el suicidio inducido.

Para explorar esta última hipótesis inició hace dos meses un trabajo conjunto con la División de Fraude Bancario de la Policía Federal para investigar un posible “móvil económico”, así como presuntas amenazas detrás de la muerte de Nisman.

Sin embargo, según afirmaron a LPO allegados a la fiscal, Fein aclara que por ahora no encontró pruebas sobre la presencia de una segunda persona en el baño donde se halló el cuerpo de Nisman. Tampoco existen pruebas de amenazas o inducción al suicidio.

Mientras, espera resultados de una empresa argentina de software que analiza si la computadora de Nisman pudo encenderse sola el domingo por la mañana entre las 7.30 y 8 o la encendió el mismo fiscal ya que habría rastros de que podría haber visitado diarios en la web y leído mails.

Esta empresa informática que firmó un contrato de confidencialidad para que no se filtre información, analiza si el teléfono y la computadora de Nisman tenía un Troyano o sólo un virus.

Si fuera un Troyano podrían haber estado espiándole los mails, mensajes de texto y WhatsApp, e incluso podrían haber activado el aparato desde fuera del departamento de Le Parc, explicaron a LPO peritos vinculados a la causa.

Si se tratara de un virus las derivaciones serían menos inquietantes, porque no habría estado “digitado” por otras personas.

Fein y su equipo solicitaron información a Yahoo y Google sobre la dependencia de los locks o IP de la computadora. Ambas empresas habrían coincidido en que esas llaves de acceso a la información se obtienen desde la central de Argentina. Aunque algunos contenidos provienen desde el exterior.

También concordaron los expertos de ambas empresas en que los IP privados pertenecían a Nisman y los públicos a las empresas.

La fiscalía espera además los últimos resultados de la División Ciber Crimen de la Policía Metropolitana sobre los contactos, conversaciones y mensajes del fiscal antes de morir.

Sin embargo, según pudo reconstruir LPO la finalización de estas pericias en los teléfonos podrían dar datos certeros que complementen los posibles “móviles” que habrían generado la muerte de Nisman.

Los rastros de Stiusso

Además, una prueba contundente podría dar un giro a la causa que mantiene en vilo al poder. Se puso en marcha un entrecruzamiento de llamados y mensajes de las flotas de Nextel del ex espía Jaime Stiuso.

Se intenta determinar no sólo los contactos y últimos nexos incluso con un plazo de un mes posterior al fallecimiento, a finales de enero de este año e incluso febrero, sino también determinar a los portadores de esos teléfonos.

Esta prueba de “rigurosa exactitud”, según las fuentes, la lleva a cabo la División de Fraude Bancario y además de la flota de Stiusso, de más de 240 teléfonos, profundiza en otras tantas que aparecieron dependientes de otros personajes y protagonistas que rodeaban a Nisman.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    willyramos
    19/07/15
    14:53
    Nunca se conocera la verdad de la muerte del fiscal, como tantos otros crimenes en Argentina
    Responder
  • 3
    StripdelPoder
    18/07/15
    16:06
    El siguiente documental argentino independiente, muestra el modo y el móvil por el que se mató Nisman, y lo absurdo de la hipótesis del homicidio http://stripteasedelpoder.com/?p=1076
    Responder
  • 2
    16/07/15
    17:24
    fein nos conduce y nos ilumina
    Responder
  • 1
    Iván Ramos
    16/07/15
    12:58
    "Estuve 10 años trabajando en esto, estoy convencidísimo de todo, sólo me falta exhibirlo al mundo. NAH, MEJOR ME PEGO UN TIRO"
    Responder
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.