Campo
Kicillof acordó nuevas medidas con Federación Agraria y logró partir la protesta del campo
Fue un anticipo de LPO. Sociedad Rural, CRA y Coninagro rechazaron el acuerdo y protestarán el viernes.

Tal como lo venía adelantando La Política Online, el Gobierno finalmente anunció este miércoles una serie de medidas destinadas al sector agropecuario con el objetivo de cooptar a Federación Agraria y debilitar así la protesta que realizarán las otras tres entidades rurales el próximo viernes.

El anuncio se realizó esta tarde en la sede del Ministerio de Economía tras una reunión que mantuvieron Axel Kicillof, Carlos Casamiquela y Gabriel Delgado con la cúpula de Federación Agraria encabezada por Omar Príncipe y Ariel Toselli.

De esta manera, los funcionarios kirchneristas lograron alejar la posibilidad de que la Mesa de Enlace reaparezca en conjunto en una protesta en medio del creciente malestar que existe en la mayor parte de los productores agropecuarios.

Las diferencias respecto a la posición política de FAA con la Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA) y Coninagro quedaron más que expuestas una vez que el kirchnerismo dio a conocer los anuncios oficiales, que básicamente amplían el programa de devolución de retenciones y liberar un cupo exportable de maíz de 4 millones de toneladas y 500.000 toneladas de trigo, como había anticipado LPO.

En una conferencia de prensa ofrecida al término de la reunión, Príncipe afirmó: “Debemos ser conscientes que para los productores de menos escala, los anuncios significan un alivio y fortalecen el camino de priorizar a los pequeños chacareros”.

Y enseguida se atajó ante eventuales críticas: “No somos ni oficialistas ni opositores, sino una organización gremial autónoma. Esto se puede ver con claridad en lo que hemos hecho los últimos seis meses desde que asumimos al frente de FAA”, dijo, en obvia crítica a su antecesor Eduardo Buzzi que propone acompañar la protesta.

De todas maneras, Príncipe adelantó que del 18 al 25 de julio próximo la entidad federada realizará un total de 16 asambleas en el interior del país. “Vamos a evaluar el impacto de las medidas y definiremos las próximas acciones”, señaló.

Partidos

Por su parte, la SRA, CRA y Coninagro salieron con los tapones de punta a criticar el acuerdo: “El Gobierno sigue proponiendo medidas fracasadas y parches que no sirven para revertir la crisis de todas las producciones del país”, dispararon en un comunicado.

“Rechazamos la discriminación de productores y de actividades agropecuarias y ratificamos nuestro rechazo a la política kirchnerista; siguen sin eliminar las retenciones y los cupos de exportación”, sostiene el comunicado titulado “Una nueva provocación”.

Estas tres entidades ratificaron así la convocatoria a una jornada nacional de protesta este viernes en diversos puntos del interior. “Tenemos mucha fe de que en esta oportunidad vamos a demostrar el enorme malestar que hay en todo el país”, afirmaron a LPO desde una de las entidades.

En el campo hay mucha expectativa porque el viernes se pondrá en juego algo más que una protesta: Se buscará dirimir la representación del sector entre la línea combativa de estas entidades y el acuerdismo de Príncipe.

"Vamos a mirar con atención la cantidad de productores de FAA que adhieran a la protesta para ver que tan profundo es el malestar que tienen algunos federados con Príncipe", agregaron las fuentes a LPO.

De hecho, Buzzi y el actual vicepresidente segundo de la entidad, Jorge Solmi, confirmaron que participarán de la manifestación.

Desde que asumió Príncipe está intentando borrar cualquier vestigio buzzista de FAA y ya se ocupó de despedir de la entidad sin motivo laboral alguno a gente muy cercana al ex presidente (lo que agravó aún más las internas federadas).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Teo Pereyra
    16/07/15
    00:09
    ESE PRINCIPI ES UN TRAIDOR QUE SE CURA CON UN PALO ENJABONADO EN EL ORTO.
    Responder
Comentario relacionado

Los anuncios para seducir a Federación Agraria