Elecciones 2015
Massa apuesta a polarizar en Provincia con Aníbal para meterse en la presidencial
Cree que si Felipe le gana a Vidal, puede llegar al ballotage. La opinión de encuestadores sobre la polarización.

Sergio Massa cree que Aníbal Fernández puede ser clave en su objetivo de meterse en la segunda vuelta. El tigrense entiende que si el jefe de Gabinete se impone como el candidato a gobernador bonaerense del oficialismo, se dará en la Provincia una polarización con el más votado de la oposición, lo que podría ser determinante para el candidato presidencial de ese espacio.

Esto se daría de ese modo -a entender del massismo- porque Aníbal mantiene una muy alta imagen negativa y un sector importante del electorado dice que no lo votaría jamás. Es por eso que en los últimos días el Frente Renovador aceleró sus ataques contra el jefe de Gabinete con un tema sensible: la despenalización de las drogas.

La pieza clave de ese escenario es Felipe Solá. Desechado por Massa cuando aún apostaba a Francisco De Narváez y reincorporado a la pelea a último momento, el ex gobernador ha centrado su ofensiva en Aníbal, ninguneando por completo al otro aspirante del oficialismo, Julián Domínguez. Tras el polémico spot que grabó junto a Daniel Arroyo, ayer Solá le reclamó al jefe de Gabinete que declare la "emergencia ante el avance dramático del consumo" de drogas. Todos ataques en el mismo sentido.

El problema para Solá -y por ende para Massa- es que todas las encuestas todavía lo muestran algunos puntos por debajo de María Eugenia Vidal. La candidata del PRO todavía tiene un alto nivel de desconocimiento, pero la beneficia el arrastre de Mauricio Macri. La estrategia del massismo es exponerla como una figura débil y sin experiencia en la Provincia, lo contrario a Solá.

Massa cree que si logra que Felipe sea el más votado de la oposición y Aníbal gana la interna del FPV, recién ahí tendrá chances de romper la polarización nacional. El líder del FR entiende que si eso sucede, Solá ganará muchos “voto útil”, que por la poca predisposición del electorado al corte de boleta terminarán inclinándose mayoritariamente por “Massa presidente”.

En octubre, con un caudal de votos muy fuerte en el distrito que reúne al 37% del electoral nacional, Massa sostiene que puede ponerse a la par de Macri y pelearle voto a voto el ingreso al ballotage. El tigrense está envalentonado además por el amesetamiento que muestra el líder del PRO en las encuestas de las últimas semanas, que se da en sintonía con un leve resurgimiento suyo en la intención de voto.

Massa junto a su compañero de fórmula, Gustavo Sáenz, y los diputados Felipe Solá y Facundo Moyano

¿Puede Massa sobrevivir a la polarización?

El dilema por estos días entre políticos y analistas es si Massa puede romper la aparente polarización entre Macri y Scioli. La principal incógnita es si el líder del FR puede sobrevivir a un tercer lugar en las PASO y al consecuente trasvase de voto útil al segundo, en un contexto en el que alrededor del 60% del electorado aparentemente rechaza la continuidad del kirchnerismo. Es por eso que en el massismo se esfuerzan en plantear que tal polarización no existe y es instalada por mutua conveniencia por el kirchnerismo y el PRO.

En diálogo con LPO, Raúl Aragón opinó que “el escenario está muy móvil todavía” para hablar de polarización, y si se produce será después de las PASO. “La intención de voto de Macri y Scioli no está consolidada, se mueve para arriba y para abajo, y eso modifica la de Massa”, amplió. “Falta determinar el efecto de 25 días de campaña y el efecto de las PASO en la primera vuelta”, continuó.

El consultor político indicó que “Massa tiene que superar los 20 puntos para ser competitivo en la primera vuelta. Si está en 15 o menos, se va a dar la polarización”. “Si supera los 20 puntos tiene una probabilidad de disputar el segundo lugar, no sé si de ganarlo pero sí de pelearlo”, agregó Aragón, que explicó también que en los sondeos empieza a percibirse el crecimiento de Solá: “Está segundo, empatado con Vidal y Domínguez. Está subiendo”.

Por su parte, Enrique Zuleta Puceiro sostuvo que “Massa corrió el riesgo de desaparecer, llegó a estar en 12 puntos”, pero luego admitió los errores de su armado y empezó a remontar el escenario, aprovechando también el amesetamiento de Macri. “Abandono el proyecto de una coalición superadora, se convirtió en un partido táctico que reconoció que su objetivo es llegar al ballotage”, detalló en diálogo con LPO.

“Ahora está concentrado en la Provincia y en el voto peronista. Eligió al mejor candidato (Solá) porque es el más peronista, porque domina plenamente los temas de la Provincia, es muy poco rechazado y tiene una excelente relación con los sectores productivos, lo que aumenta el caudal de votos en el interior provincial”, explicó el director de OPSM.

“Esto le permitió pasar de 12 puntos a 16 o 17 y resiste a la polarización. El que dice que hay polarización tiene encuestas viejas o no tiene encuestas en la Provincia”, afirmó Zuleta Puceiro. Según sus datos, Felipé Solá está tres puntos debajo de Vidal (17 contra 20) lo que le da una recuperación nacional al FR. “Massa no busca números nacionales, va a hacer algo de campaña en el NOA y en el NEA, su reto principal es la Provincia de Buenos Aires”, concluyó.

En una columna publicada días atrás en LPO, el consultor Federico González habla de una “polarización dudosa” y sostiene que para que realmente exista dos candidatos deberían sumar alrededor del 80% de la intención de voto. Hoy, dice, el tándem Scioli-Macri suma 65% contra un 22% de Massa-De la Sota.

“Ciertamente, la tan referida polarización podría, finalmente, transformarse en un hecho político irreversible. Aunque también los resultados de las PASO podrían, al fin, indicar que la polarización no era más que un mito orientado a expulsar antes de tiempo a otros candidatos”, afirma el director de la consultora González y Valladare, que concluye que “haber decretado una polarización anticipada en base a pruebas insuficientes, resulta un hecho caprichoso y cuando menos tendencioso”.

Una posición similar sostuvo Ricardo Rouvier. El encuestador asegura que para sacar conclusiones hay que esperar a las PASO, las cuales “funcionan como un espejo electoral” que sirve para que el votante “se mire y vea que pasó con el candidato que votó, que pasó con el otro candidato”. “Uno de los factores de ese espejo es Sergio Massa. Los votantes de Massa, más los votantes de De La Sota van a tener que ratificar o rectificar su voto posible una vez que vean los resultados de las PASO”, analizó el director de Rouvier & Asociados. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    toporosario
    15/07/15
    19:51
    "Sonrisal" massa se la pasó surcando los cielos, como barrilete sin cola, y ahora está pagando los costos. No tuvo táctica ni estrategia, y x eso se le fué buena parte de la tropa.
    Debería haber puesto a solá desde el principio, era el q + pergaminos tenía, y menos cuestionamientos. Pero massita les fomentaba el ego a todos para q fueran precandidatos, mientras él jugaba a ser líder.
    Cuando giustozzi se pinchó, la billetera del "colorado" fue + tentadora q solá. Y aceptó al quinta columnista de scioli. Y así le fué.
    Ahora, es probable q ya sea tarde para solá candidato.
    Responder
  • 1
    marcelocanale
    15/07/15
    16:24
    Macri no esta amesetado, esta bajando; y Scioli también perdió votos pero este a manos de De la Sota que creció levemente. Toda encuesta previo a las PASO es operación, ayer escuche un encuestador que decía hay un 8 % de indecisos como si faltaran dos días para la elección; y les aviso que si la tercera parte de indecisos que hay la proyectan proporcionalmente no le creen falsas espectativas a Scioli por que de eso se llevara 10% del 33% no el 30% que tiene hoy.
    Responder
Noticias relacionadas

La polarización dudosa

Por Federico González
¿Existe realmente una polarización anticipada entre Scioli y Macri? ¿O se trata apenas de una idea sentenciada con exageración y premura para expulsar de la cancha a Massa?
Scioli teme que Aníbal le reste votos si gana las primarias y es el candidato en provincia

Scioli teme que Aníbal le reste votos si gana las primarias y es el candidato en provincia

LPO
El jefe de Gabinete puede ganar la primaria, pero su imagen negativa complica al gobernador en la provincia.