Ciudad
Larreta obligado a un complejo balance de poder en la Legislatura
En el PRO temen una fragmentación por la cantidad de subgrupos del bloque oficialista. Apuestan a la división de la oposición.

En el PRO ya están analizando los desafíos que tendrá Horacio Rodríguez Larreta si gana el ballotage contra Martín Lousteau para equilibrar las fuerzas internas del propio macrismo a partir de diciembre.

En el larretismo están confiados en que ganarán la segunda vuelta con un porcentaje de 55 a 60 puntos y creen que la tarea más compleja vendrá luego del domingo 19 de julio.

En ese sentido, visualizan dos escenarios muy distintos para la política porteña que están atados a la suerte de Mauricio Macri en las presidenciales. Si el jefe de gobierno es elegido presidente, creen que la llegada a la Casa Rosada será el principal factor ordenador de todas las vertientes que tiene el PRO en la Ciudad.

Si por el contrario, el ingeniero pierde, en el PRO creen que puede haber una fragmentación de las fuerzas internas del partido amarillo que se trasladaría al bloque en la Legislatura y condicionaría la potencial gestión de Larreta.

Durante los ocho años de mandato de Macri, el bloque porteño del PRO no sufrió fracturas, a excepción de la resonante salida de Daniel Amoroso en 2008. La bancada oficialista se mantuvo unida todos esos años pese a que en ella conviven no menos de 5 subgrupos que responden a distintos referentes del PRO.

Los subgrupos

Luego de la interna que le ganó a Gabriela Michetti, la distribución de fuerzas siguió prácticamente el mismo patrón e incluso algunos de esos grupos crecieron.

Por ejemplo, María Eugenia Vidal pasó a contar con 2 legisladores en vez de uno (Federico Salvai y Maximiliano Sahonero), lo mismo que Patricia Bullrich (Juan Pablo Arenaza y Carolina Estebarena) y Cristian Ritondo (Roberto Quattromano y Daniel del Sol). Diferente es el caso de Daniel Angelici, que hoy tiene tres legisladores de su entorno y a partir de diciembre sólo tendrá uno (Claudio Niño). Marcos Peña, en tanto, también tiene dos legisladores de su confianza: Victoria Roldán Méndez y Francisco Quintana, que será el jefe de bloque.

Sin contar con Macri para ordenar el bloque, Larreta deberá hacer equilibrio también con los legisladores que responden a su histórica rival. Los diputados del entorno de Michetti son Alejandro García, Helio Rebot, Héctor Huici (responde a Federico Pinedo) y Silvana Giúdici, ex compañera en la UCR de Hernán Lombardi. Algunos de ellos ya tuvieron conversaciones en el Ejecutivo en el que aclararon que no harán "obediencia debida".

Fue una manera de condicionar a Larreta aún antes de asumir su hipotético gobierno. Es que ya en el reparto de ministerios el actual jefe de gabinete deberá prestar atención al equilibrio de los diferentes subgrupos, si es que no quiere que los referentes que los encabezan le den problemas en la Legislatura, el principal motor que tendrán para ejercer presión durante los próximos años.

Incluso su compañero de fórmula, Diego Santilli, seguirá teniendo 2 legisladores de su entorno en la bancada oficialista (José Luis Acevedo y Agustín Forchieri), por lo que podrá presionar en el reparto de dependencias del Ejecutivo.

En este contexto, en el larretismo pusieron el foco al reacomodamiento de la oposición. Por un lado, vieron como una buena noticia que el kirchnerismo perdiera una banca con el recuento de los últimos votos y dejara de ser la segunda fuerza porteña. Y por otro lado, el PRO creen que el frente ECO no podrá mantener sus 14 legisladores unidos y que eso hará más fácil las negociaciones de manera individual.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El kirchnerismo perdió la banca que disputaba con el PRO y dejará de ser segunda fuerza porteña

El kirchnerismo perdió la banca que disputaba con el PRO y dejará de ser segunda fuerza porteña

LPO
Con el escrutinio definitivo, que será dado a conocer mañana, el FPV perdió 4 bancas y será superado por ECO.
El kirchnerismo perdió 4 legisladores y dejó de ser la segunda fuerza porteña

El kirchnerismo perdió 4 legisladores y dejó de ser la segunda fuerza porteña

LPO
Puso en juego diez bancas y obtuvo sólo seis. Dos de ellas para La Cámpora. ECO será la segunda minoría.