Ciudad
Macri propuso reformar la Constitución porteña para evitar los ballotage
El jefe de gobierno dijo que "no es lógico tener un sistema electoral más exigente que para la Presidencia".

Tras la elección del domingo pasado, el precandidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, propuso hoy una reforma de la Constitución porteña para flexibilizar los "requisitos" que un candidato a jefe de gobierno necesita para ganar en primera vuelta.

"Lo que tenemos que hacer un día es emprender la reforma constitucional porque no es lógico, claramente, tener un sistema electoral en términos de requisitos de primera y segunda vuelta más exigente que la Presidencia; hay algo raro ahí", enfatizó el jefe de gobierno porteño en diálogo en radio La Red.

Y amplió: "Algún día hay que hacerlo, hay que cambiarlo, si no, siempre va a pasar que cada candidato, por más diferencia que haya perdido, va a pedir ir a la segunda vuelta". 

Macri no pudo ocultar de esa forma el fastidio que le genera que Martín Lousteau -socio del PRO a nivel nacional en el frente Cambiemos- no haya aceptado renunciar al ballotage, algo que incluso le "sugirieron" desde ECO tras la derrota por 20 puntos.

Como explicó LPO, por la realización de la segunda vuelta Macri se vio obligado a suspender su campaña en el interior del país, ya que por estos días está concentrado en dar el último empujón a Horacio Rodríguez Larreta. En el PRO habían planeado que desde el día posterior a la elección del domingo pasado, Macri intensificara sus visitar a las provincias.

Incluso, fuentes del macrismo comentaron a LPO que el jueves por la noche Macri se reunió en secreto con Lousteau, Ernesto Sanz y Roy Cortina, y les ofreció un acuerdo amplio para que el economista desista de la segunda vuelta. Se habría hablado de lugares en el directorio del Banco Ciudad, la Auditoría de la Ciudad y otros organismos que deben renovar su composición, aunque Lousteau lo rechazó. 

"Lousteau no quiere trabajar en equipo", lo cruzó Macri después de ese encuentro. Lo mismo hicieron otros socios radicales del líder del PRO, como Oscar Aguad y Facundo Suárez Lastra que en teoría integran el frente ECO.

El 19 de julio próximo, Rodríaguez Larreta deberá enfrentar a Lousteau en el ballotage, pese a que en la primera vuelta, con el 45,6 por ciento de los votos, le sacó una diferencia de 20 puntos.

La Constitución capitalina establece en su artículo 96 que el jefe de gobierno debe ser electo por "mayoría absoluta", lo que implica la mitad más uno de los votos afirmativos de una elección.

En cambio, para ser electo presidente, la Constitución Nacional modificada en 1994 establece en los artículos 97 y 98 un piso del 45 por ciento de los votos o del 40 por ciento si existiese una diferencia con el segundo superior al 10 por ciento.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    niquel
    10/07/15
    22:19
    Que se vaya a la mierda.
    Responder
  • 8
    justiciasocial
    10/07/15
    12:13
    Que pasa mauri ??? sera que no existis, que no ganaste s fe, no ganaste cordoba, no ganaste capital!!!!
    Que mentira esto del PRO. buenos para nada.

    NO EXISTEN
    Responder
  • 7
    lotto
    10/07/15
    07:51
    Cambiar la Constitucion a conveniencia ? Ups!!! cada dia mas Macri se parce a Cristina. No lo voto al PRO ni a patadas.
    Responder
  • 6
    JrMartn
    10/07/15
    01:02
    Y redondear para abajo está bien? Que triste que macri piense así
    Responder
  • 5
    toporosario
    09/07/15
    20:28
    Es un grave error del Pro nacionalizar la segunda vuelta porteña. Macri debiera dedicarse full time a recorrer el interior del país y la pcia. baires, y dejarlo a larreta q se arregle solo con losteau. Si gana 60/40 ó 55/45 no hace gran diferencia. Hay un exceso de paternalismo.
    Macri sigue sin tener táctica ni estrategia nacional. Y así seguirá, mientras lo siga escuchando al equeco duran barba.
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    09/07/15
    20:17
    Tuviste 8 años para hacerlo, pero evidentemente no te importo mientras la gente te votaba...
    Responder
  • 3
    pocho de tesei
    09/07/15
    20:11
    Un republicano.....
    Responder
  • 2
    Teo Pereyra
    09/07/15
    19:43
    EN ESTA ESTAS PATINANDO INGENIERO. HAY QUE MODIFICAR LA NACIONAL, NO LA DE LA CIUDAD Y TERMINAR CON LA PAYASADA DE BALLOTAJE QUE PUSO MENEM.
    Responder
  • 1
    Chuchu Gomez
    09/07/15
    19:35
    No estoy de acuerdo. El balotaje de la Capital es el sistema adecuado: la mitad mas uno de los votos implica un minimo de consenso que legitima a cualquier candidato. En cambio, el sistema nacional es un mamarracho: se puede ser electo presidente con el 40%, es decir teniendo al 60% en contra. De qué consenso hablamos entonces? No inventen temas: hoy ningún porteño pide la reforma constitucional. Trabajen para que vivamos mejor, no para su propia convivencia (se los pido a todos los políticos, no solo a Macri).
    Responder
Noticias relacionadas
Macri tuvo que suspender la campaña en el interior para enfrentar a Lousteau

Macri tuvo que suspender la campaña en el interior para enfrentar a Lousteau

LPO
Está fastidiado con el economista que lo obliga a recorrer la Ciudad por el ballotage. La negociación frustrada.
Tensión en Cambiemos: Roy Cortina destrozó a Aguad por pedir que se baje Lousteau 

Tensión en Cambiemos: Roy Cortina destrozó a Aguad por pedir que se baje Lousteau 

LPO
Lo chicaneó por su derrota en Córdoba y le dijo a Suárez Lastra que “agarre el tunel del tiempo y vuelva a los 80”.