Siderurgia
Escándalo en México con Techint, la acusan de hacer dumping con acero de China
La industria del acero mexicana acusa a la firma de Paolo Rocca, en un escándalo que llegó hasta la Presidencia.

La multinacional de Paolo Rocca quedó en el centro de una de las pujas más ásperas que se viven por estos días en la economía mexicana y que escaló hasta el máximo nivel político, obligando una intervención directa del ministro de Economía, Idelfonso Guajardo, acorralado por las presiones de las principales cámaras de la industria del acero de la nación azteca.

El debate en torno a la crisis del acero, que se expresa en fuertísimos lobbys empresarios y solicitadas de página en todos los diarios de México, comenzó sacar a la luz una serie acusaciones cruzadas por el aprovechamiento del dumping chino de algunas firmas siderúrgicas, en detrimento del desplome en la actividad de empresas mexicanas. 

Una de las principales firmas apuntadas por está práctica desleal es nada menos que Ternium, integrante de la multinacional argentina Techint que conduce Paolo Rocca y que tiene en México una de sus operaciones más importantes.

El 'dumping' es una práctica que desde una parte de la teoría económica se considera desleal: Se trata de las importaciones que realiza una empresa extranjera para establecer un precio inferior para un determinado producto, siempre por debajo de los costos de producción del país a donde se importan. Así, saca automáticamente de competencia a las empresas locales.

Esa situación es la que denuncian las empresas productoras de acero de México. Y para cortar con esta práctica, le pidieron al ministro Guajardo que implemente un sistema de aranceles o salvaguardas para la importación de ese bien, en una medida que podría considerarse como "proteccionista" para la férrea conducción neoliberal del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Justamente esa posibilidad causó fuertes debates entre los representantes de distintos sectores de la industria, que todos los días salen a los medios de comunicación a tomar partido en esta puja que ya se tornó mediática.

El temor de muchos es que la imposición de aranceles genere un aumento del insumo para sectores que requieren acero o su derivados -como el automotriz o las constructoras, por citar algunos ejemplos- y por ende subiría sus costos de producción.

Ternium en la mira

En medio de esa puja, fue justamente una empresa nacional, Altos Hornos de México (AHMSA), quien lanzó una denuncia que apunta directamente a Terniun, del Grupo Techint, a quienes acusan de comprar el acero chino, para luego venderlo como si lo hubieran producido en México, generando así un beneficio extraordinario.

"Estas compañías compran las láminas de acero barato y reducen sus gastos, las transforman en piezas que requieren la industria de la construcción o manufacturas como lavadoras y licuadoras, pero se las dan al mismo precio de siempre, no hay beneficio para ellos ni para los consumidores”, dijo Francisco Orduña, director de Comunicación de AHMSA, al periódico El Financiero.

Según la denuncia de AHMSA, Ternium comprar el acero chino a unos 300 dólares por tonelada, casi 25% por debajo de lo que cuesta el acero producido en México -es decir, un ahorro de 100 o 115 dólares por tonelada-, y luego lo transforman en piezas que venden a precios del mercado local.

Esta postura fue confirmada desde el sector automotriz y también de la construcción, desde donde aseguran que sus empresas no están siendo beneficiadas por el dumping chino. Entonces, ¿quién aprovecha el inmesno ahorro que se produce con las importaciones desde el país oriental? Todo apunta contra empresas como Techint.

LPO se comunicó con las autoridades de la multinacional argentina en México, quienes por estas horas evaluaban la posibilidad de emitir un comunicado para defenderse de estas acusaciones, aunque todavía no está claro si darán una respuesta oficial.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    marianocampagnoli
    08/07/15
    22:54
    para los que todavia no entienden que son las corporaciones...
    Responder
Noticias relacionadas
Pánico en Techint por la detención de empresarios involucrados en el "Lava Jato"

Pánico en Techint por la detención de empresarios involucrados en el "Lava Jato"

LPO
El operador Luis Betnaza está preocupadísimo por la participación del grupo en el caso.
El caso de coimas de Techint en Brasil ya golpea sus contratos en México

El caso de coimas de Techint en Brasil ya golpea sus contratos en México

LPO (Ciudad de México)
La multinacional construye el gasoducto Los Ramones, una de las obras energéticas más ambiciosas en el país.