Campo
Exclusivo: En medio de la protesta del campo la IGJ acusó a la Rural por truchar un balance
La denuncia a la que accedió LPO revela inconsistencias en el balance del ejercicio 2014.

La gestión de Luis Miguel Etchevehere al frente de la Sociedad Rural (SRA) atraviesa su peor momento. A la denuncia por evasión, desvíos y cuentas ocultas, ahora se sumó una grave intimación de la Inspección General de Justicia (IGJ).



La Política Online accedió de manera exclusiva a una denuncia (Expediente 350.465/272/7336093) en la que constan una serie de inconsistencias en la presentación del balance 2014 de la SRA presentado en diciembre pasado.



En rigor, la IGJ tomó una denuncia de dos socios de la SRA (Blas Casado de Achával y Soledad Diez de Tejada), quienes se negaron a firmar dicho balance en la Asamblea de Comisión Directiva (en septiembre de 2014), lo que motivó una fuerte discusión interna por este tema.



El balance del ejercicio 2014 de la SRA, al declarar una reserva de dólares estadounidenses, calculó el valor en pesos argentinos de la misma considerando el tipo de cambio implícito de la operatoria conocida como "contado con liqui" y no al valor oficial (que es el que corresponde según las normas contables).



La denuncia señala textualmente que los socios de la SRA "cuestionaron el procedimiento aplicado en la valuación de tenencia de moneda extranjera en el mentado Balance General, que permitió que arrojara un superávit ficticio, vulnerando la normativa contable vigente, y solicitando la verificación de tal extremo por el Departamento Contable de la Dirección de Entidades Civiles, y se declare nulo el balance, exigiéndose su rectificación".



La IGJ, que dirige el militante de La Cámpora Martín Cormick, intimó a la SRA a que presente un nuevo balance del ejercicio 2014 en un plazo de 10 días (que vence este viernes). Por tal motivo, el equipo de contadores que responde a Etchevehere se encuentra trabajando contra reloj para poder presentar al menos una respuesta a tal exigencia.



La cuestión es que este escándalo empezó a generar fuertes críticas de los opositores al presidente de la SRA. "Nadie puede entender cómo se le ocurre cometer esta clase de errores si sabemos que el kirchnerismo sigue con lupa cada una de nuestras acciones", señalan.



En el Gobierno, por su parte, se regodean con la posibilidad de que la SRA vuelva a presentar algún error en el nuevo balance. "Lo vamos a mirar con mucha atención", advirtió una fuente de la IGJ que prefirió no ser identificada.



Internas

En la antesala de una nueva exposición rural de Palermo, la SRA atraviesa un momento sumamente delicado a nivel interno. Sucede que el malestar de los empleados es cada vez mayor dado que en el último año se les aumentó el sueldo apenas un 15%.



"Mientras aseguramos que la inflación fue del 40%, a nosotros nos aumentan solo un 15%", se quejó un empleado de la entidad en diálogo con LPO. "Seguramente los directivos que ganan sueldos altos no lo sufren tanto, pero el resto nos vemos muy perjudicados", agregó.



Para colmo, en los últimos tiempos varios cuadros técnicos de carrera fueron relegados por Etchevehere a un lugar secundario como, por ejemplo, el reconocido economista Ernesto Ambrosetti, de destacada trayectoria en el sector agropecuario.



Así las cosas, también hay varios directores del interior del país que denuncian que el presidente de la SRA los "borró del mapa". Tal es el caso del santiagueño Juan Monin, quien se animó a quejarse por los desmanejos vigentes en la entidad. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Kicillof se reunió en secreto con Príncipe para boicotear la cumbre de la Mesa de Enlace

LPO
El ministro y el presidente de FAA desactivaron el plan para que las cuatro entidades rurales protesten juntas el 17 de julio.