Subrogantes
Lorenzetti pidió "prudencia" en la pelea con el Gobierno a los camaristas de todo el país
Los camaristas le manifestaron su repudio a la ley de subrogancias que impuso el kirchnerismo.

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, evitó revelar cual es su posición sobre la polémica ley de subrogancias que impuso el kirchnerismo para poblar juzgados críticos con abogados, funcionarios judiciales y asesores afines.

Lorenzetti recibió a los presidentes de las cámaras federales de todo el país en Tribunales en el mismo momento en el que una multitud se reunía afuera en respaldo al juez Luis Cabral, apartado por el kirchnerismo en base a esta norma, para que no falle en las causas del Memorandum con Irán y Hotesur.

El encuentro se convocó precisamente para hablar sobre esta norma, en un gesto de Lorenzetti que algunos interpretaban como la búsqueda de consensos y escenarios afines para ir preparando un fallo de la Corte que derogue la ley.

El encuentro se llevó a cabo en el cuarto piso del Palacio de Tribunales mientras afuera del Palacio de Justicia, se realizaba la marcha convocada por la Asociación de Magistrados y Federación Argentina de Abogados que se convocó bajo la consigna de defender la "independencia judicial”, ante los avances del kirchnerismo.

Primero se juntaron los jueces para intercambiar opiniones y luego se encontraron con Lorenzetti.

Preocupación

En los dos encuentros, los camaristas se mostraron preocupados y cuestionaron la nueva ley que permite al Consejo de la Magistratura nombrar subrogantes de una lista de conjueces conformada por abogados y de otra lista de secretarios letrados.

Más de veinticinco jueces, entre ellos cinco de la justicia penal de instrucción, coincidieron en que resultaba más “operativa” la vieja norma que permitía a las Cámaras decidir sobre los conjueces.

Plantearon a Lorenzetti la necesidad de que se abra un camino de diálogo entre Corte y el Consejo de la Magistratura para poder plantear las “problemáticas” de los juzgados vacantes que “obstruyen” el servicio de justicia.

Advertencia. A través de una resolución la Corte Suprema le advirtió hoy al Consejo de la magistratura que la “habilitación de juzgados y tribunales” corresponde al máximo tribunal. El tema se atribuyó a la necesidad de que el Consejo provea de recursos presupuestarios, infraestructura y materiales a una cámara Federal de San Justo y dos juzgados federales de La Matanza, cuyas autoridades plantearon la cuestión.

El problema central en el que acordaron todos, incluso Lorenzetti, es la falta de nombramientos de jueces titulares, demora que es responsabilidad de la Magistratura.

La falta de respuesta del Consejo, generó esta situación que perturba a los magistrados a lo largo y ancho del país, porque en general los titulares no quieren subrogar porque o deben trasladarse de un punto a otro de su provincia o zona. Además, varios de los presentes se quejaron de que les adeudan “viáticos”.

En uno de los momentos más tensos del encuentro, los jueces de primera instancia que participaron de la reunión, quisieron plantear la cuestión de la “inconstitucionalidad” de la ley de subrrogancias, pero Lorenzetti les pidió “prudencia”.

El presidente del máximo tribunal reconoció su "preocupación" por este tema, pero subrayó que todavía no llegó a la Corte ninguna causa que plantee la “inconstitucionalidad” de la ley de subrogancias que entró en vigencia el pasado 18 de Junio.

En la reunión se obvió tanto el tema del apartamiento de Cabral como de la marcha que se desarrollaba al otro lado de las ventanas.

Dos juezas alienadas al gobierno participaron del encuentro, la presidenta de la Cámara de Casación, Ana María Figueroa y la titular de la agrupación ultrakirchnerista “Justicia Legítima”, presidenta de la Cámara del Crimen Nacional, María Laura Garrigós de Rébori.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.