deuda
El Deutsche Bank denunció a los buitres por “acosar” a los bancos que participaron en la última emisión de Bonar
La entidad acusó a los holdouts de filtrar información confidencial a la prensa y hacer declaraciones falsas.

El Deutsche Bank acusó a los fondos buitre de hacer declaraciones falsas ante la justicia de EEUU y los denunció por “acosar” a los bancos que participaron de la última emisión de deuda argentina en los mercados, para lo cual le pidió a Thomas Griesa que convoque a una nueva audiencia de manera urgente.

La entidad de origen alemán presentó ayer a última hora un escrito en la corte del veterano juez, en el marco de la pelea que mantiene con los holdouts por su vinculación con el gobierno en la colocación de U$S1400 millones que hizo en abril. La carta carga duramente contra NML Capital y Aurelius, los fondos que iniciaron el litigio contra Argentina por títulos de deuda en default impagos, por realizar filtraciones a la prensa de información confidencial.

Como adelantó LPO, el Deutsche Bank estaba preparando su defensa ante el juzgado de Griesa y para ello la semana pasada designó a dos abogados para que lo representen en esa disputa ante los tribunales de Nueva York. Los analistas consultados ayer por LPO estaban algo desconcertados por una nota publicada en el Financial Times que volvió a poner el tema en agenda, pese a que no había habido novedades. Aunque lo cierto es que en estos días el veterano magistrado deberá tomar una decisión al respecto, ya que hace un mes que los holdouts presentaron su escrito y su corte no está en receso.

El mayor banco de Alemania está en la mira de los buitres porque en el sistema financiero se lo menciona como un actor clave para que la emisión del Bonar 24 tuviera éxito, lo que le permitió al ministro de Economía Axel Kicillof mostrar un aumento de las reservas considerable.

Los buitres enfurecieron ante este panorama, porque mientras el país sigue sin cumplir con la sentencia ni pagarle a los bonistas(ya que Griesa congeló los desembolsos, lo que motivó al gobierno a canjear los papeles por otros con jurisdicción local), logró hacerse de una suma de dólares que le ayuda a despejar sus necesidades financieras de este año.

En su presentación, el Deutsche Bank plantea que “la verdadera motivación de los demandantes no es el descubrimiento de la información relevante, es el acoso de los intermediarios financieros”.

El abogado del DB, Phillippe Zimmerman, sostiene en la carta que los fondos NML Capital y Aurelius de “instigar reportes de prensa para sugerir que esas entidades actuaron ilegalmente o incorrectamente por estar involucradas en esas operaciones, aunque ellos mismos reconocieron que no hay una prohibición para que la Argentina pueda financiarse en el mercado de capitales”.

En el escrito, Zimmerman habla de “declaraciones falsas” por parte de los representantes del fondo del magnate Paul Singer, de las que no se retractaron pese al pedido del Deutsche para que lo haga.

Por otro lado, el banco alemán argumenta que hubo un “trato incorrecto de información confidencial” que los buitres terminaron filtrando a la prensa.

Para eso, el Deutsche le dio información incorrecta a NML Capital y Aurelius para demostrar que esos fondos filtran información confidencial a la prensa.

Zimmerman contó que “identifiqué imprecisamente una oferta de 834 millones de dólares de esos bonos como una sola oferta, por un solo licitador, a un precio único. En rigor, se trataba del monto total de ofertas realizadas con el mismo precio de todos los clientes que ofertaron a través del Deutsche Bank". 

"Poco tiempo después de que se le facilitó esa información de manera exclusiva a NML y Aurelius, el DB advirtió la aparición de reportes de prensa en la Argentina refiriéndose a supuestas compras por parte del fondo Marathon por U$S840 millones”, puntualiza Zimmerman.

"Como no se hizo ninguna oferta por ese monto en nombre de Marathon, o ningún otro de los clientes que participaron de la licitación, esto sugiere fuertemente que alguien con acceso a esa información incorrecta provista a NML y Aurelius por parte del DB violó las órdenes de confidencialidad al filtrar esa información a la prensa. No exista otra explicación creíble para esos reportes de prensa falsos", acusó el letrado.

La presentación revela que el DB le entregó a los buitres la friolera de 2.900 páginas con información relevante sobre la última colocación de Bonar 2024. 

Asimismo, el escrito cuestiona a los abogados de los holdouts por basar su acusación contra el Deutsche en notas periodísticas que “no existen”.

“No existe ningún reporte que señale que una entidad del DB en nueva york suscribió 1000 millones en bonar 2024”, sentencia Zimmerman, desmintiendo las declaraciones de los buitres. En ese sentido, el letrado recuerda que “no hubo reportes de prensa vinculando al Deustche Bank en nueva York con la emision del Bonar 2024”.

Zimmerman llamó a la citación "el último viaje en una larga expedición de pesca" en busca de ampliar la información para castigar a Deutsche Bank por hacer transacciones con Argentina.

De todas formas, en la presentación Zimmerman reconoce que “la sucursal del banco en Argentina hizo ofertas por Bonar 2024, en nombre de los clientes de su sucursal en Londres”.

Zimmerman dijo que el abogado de NML deliberadamente mintió a Griesa al sostener que las unidades de Deutsche Bank y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA en Nueva York habían suscrito a u$s1.500 millones de los bonos.

Consultado por la agencia Bloomberg, Stephen Spruiell, un portavoz de Elliott Management, declinó hacer comentarios de inmediato sobre la carta.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El Deutsche Bank prepara su defensa contra los buitres en la corte de Griesa

LPO
El banco alemán ya designó a dos abogados. Está en la mira de los holdouts por su rol en la última emisión del gobierno.
Exclusivo: cómo fue la operación de Marathon y los bancos con la emisión de deuda de Kicillof

Exclusivo: cómo fue la operación de Marathon y los bancos con la emisión de deuda de Kicillof

LPO
Los sospechosos movimientos en la cotización del Bonar 24 incriminan al ministro y a sus bancos amigos.