Corrupción
La presidente de Casa de Moneda compró una vivienda por 300 mil dólares
La funcionaria, cercana a Amado Boudou, y su marido están investigados por enriquecimiento ilícito.

La presidente de Casa de Moneda, Katya Daura, compró una vivienda por 300 mil dólares. La funcionaria, cercana a Amado Boudou, junto a su marido Manuel Somoza están investigados por el delito de enriquecimiento ilícito.

La lujosa propiedad se encuentra en el selecto Tortugas Country Club, a la altura del kilómetro 38,5 del ramal Pilar de la Panamericana. 

Infobae reconstruyó los hechos. Se trata de una de las casas más grandes del barrio, construida en los años 90, con unos 400 metros cubiertos y un terreno con algo más de 4000 metros cuadrados. Tiene una sola planta con tres dormitorios, un living comedor, un play-room, un escritorio, tres baños, toillete, cocina, comedor diario, dependencia de servicio, y entre otras comodidades, un garaje que puede albergar dos automóviles. Esa casa fue comprada por Katya Daura y Manuel Somoza.

Las fotos que ilustran esta nota fueron tomadas ayer por la mañana desde un helicóptero. La casa comprada por Daura-Somoza tiene forma de letra Y griega. Desde la puerta de entrada de la calle Hipólito Yrigoyen se accede por un camino interno hasta llegar a un portón negro automático. Para estacionar los autos se debe pasar por una pequeña rotonda que facilita la circulación por el lugar. 

La presidente de Casa de Moneda compró una vivienda por 300 mil dólares

El color verde del enorme jardín está alicaído por el efecto del invierno. En cambio el agua de la pileta conserva la transparencia propia del verano. Desde el aire se puede observar una muy cómoda galería semicubierta y algunos juegos para niños.

Daura es la presidente de la Sociedad del Estado Casa de Moneda y tiene a cargo la impresión de los billetes en la Argentina. Somoza trabaja en el Senado de la Nación en el área de Administración. Ambos son de confianza del vicepresidente Amado Boudou, quien fue el que los ubicó en los cargos que ocupan en la actualidad. Y Daura quedó a cargo de lo que fue la imprenta Ciccone Calcográfica, expropiada y sumada a la Casa de Moneda. Para la Justicia esa empresa fue comprada por Boudou a través de testaferros.

A Daura le gusta la zona de Manuel Alberti en Pilar. Antes de mudarse a la enorme casa que compró en 2014, vivía a unos metros de allí, en la calle Misiones al 1100.

Daura y Somoza se mudaron en 2012 a la casa que comprarían finalmente en 2014. Por entonces pagaban mensualmente una cifra cercana a los 10 mil pesos para alquilar el inmueble. Se encariñaron con el verde del enorme parque, la pileta de natación y la arboleda añosa que rodea el lugar y lo adquirieron.

Pero nunca la escrituraron. La escritura no llegó a formalizarse porque la propiedad tiene algunos problemas formales de papeles cuestionados por la Municipalidad de Pilar.
En el boleto de compra venta, el inmueble adquirido por Daura y Somoza se valuó en 300 mil dólares a pagar en forma escalonada. Según pudo averiguar Infobae, hasta ahora se pagaron en efectivo 200 mil dólares del total pautado.

En mayo de 2014 el dólar oficial tuvo una cotización de algo más de ocho pesos, por lo que la cifra anotada en el boleto de compra venta alcanzó el valor de 2,4 millones de pesos. Si en cambio se tomara la cotización del dólar blue de mayo de 2014 para calcular lo que pagaron por la casa, la cifra supera los 3 millones de pesos.

Hasta las 23:30 de ayer cuando esta nota se cerró, la declaración jurada de Daura correspondiente al año 2014 -cuando se hizo la compra de la casa- no aparecía publicada en la página web de la Oficina Anticorrupción. La fecha de vencimiento de la obligación de presentarla fue el 30 de mayo pasado.

Según pudo saber Infobae, hasta la semana pasada Somoza tampoco había presentado su declaración jurada ante el Senado de la Nación. Las declaraciones que ambos presentaron correspondientes al año 2013 arroja una suma de todos los bienes de la pareja que alcanza los 2,8 millones de pesos.

Daura declaró al cierre del año 2013 un total de bienes por un valor de $1.030. 267,61. Somoza, en tanto, había declarado bienes por un total de $1.843.322,30. Los valores que se insertan en las declaraciones juradas son los que estiman quienes las presentan y no siempre coinciden con los de mercado.

Es decir que, entre ambos, tenían según declararon- apenas un poco más de los 2,4 millones de pesos que se comprometieron a pagar -al cambio oficial- por la casa del barrio Manuel Alberti.

La compra de esta casa por parte de Daura y Somoza será analizada por el juez Ariel Lijo quien junto al fiscal Gerardo Pollicita investigan a los dos funcionarios públicos por enriquecimiento ilícito. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    07/07/15
    21:46
    esa mansion de las fotos y su terreno, salen mucho mas que U$300.000. De medio palo verde para arriba. MUGRIENTA LADRONA!!!
    Responder
  • 6
    Chino Garce
    07/07/15
    19:44
    es la mamá de su hijo. no tiene hijo? es la mamá de su hijo. merecía la casa de la moneda. ya tenía la moneda, apareció la casa. regalo importante
    Responder
  • 5
    toporosario
    07/07/15
    17:37
    La Daura se imprimió unas cuántas planchas de evitos, los empaquetó, se los llevó a la casita villera y luego los pasó a blue.
    Felisa michelli es una boba al lado de esta yegua.
    Responder
  • 4
    luciana erres fpv
    07/07/15
    14:22
    Siempre siguiendo la lógica de periodismo carroñero, persiguiendo a funcionarios por su patrimonio. Esto lo inventó Lanata en el viejo Página12, con sus investigaciones de corrupción volteando ministros en los 90, que después felizmente se convirtió para hacer periodismo para un país de gente feliz. No entristezcan el pueblo con denuncias de enriquecimiento y esas cosas. La gente se alejó de la política y no le importa. Lean a los que saben de política, sabrán que forman opinión e un núcleo duro. Pero el pueblo está feliz consumiendo y recibiendo cosas; en definitiva esos gobernar, dar felicidad al pueblo repartir la riqueza generada con el aporte del trabajo y la producción. Repartir. Si no saben de política dejen de llamarse la política on lain. VAMOS POR TODO. BOUODU MAS QUE SUBLIME
    Responder
  • 3
    07/07/15
    14:20
    porque Boudou comenzó como un ataque de concha y esta mugrienta de la casa de U$ 300.000, apareciò necesariamente con Boudou, el ataque de concha
    Responder
  • 2
    ulpiano
    07/07/15
    14:11
    ESTE SI QUE FUE UN GOBIERNO PROGESISTA Y SI NO FIJEMONOS COMO PROGRESESARON TODOS LOS FUNCIONARIOS
    Responder
  • 1
    07/07/15
    12:47
    Cristina: ¿porque tengo la sensacion que te comenzaste a desangrar por distintas heridas? y ademàs creo que esto recièn comienza y asì, desangrandote, te dejaràn sola...defenderte serà cada dìa mas caro para el que pretenda hacerlo.....conoces alguna pato rengo...¿y pata renga y vieja? Una cosa es la politica, otra los ataques de concha de una vieja delirante y menopausica
    Responder
Más de Política
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.
Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.