Casación
El fiscal Plee recusará al reemplazante de Cabral que impuso el kirchnerismo
Decidió impugnar el nombramiento del kirchnerista Claudio Vázquez por haber sido designado “fuera de la ley”.

El fiscal federal ante la Casación, Raúl Plee, recusará al juez kirchnerista subrogante, Claudio Vázquez, nombrado en el lugar de Luis Cabral por haber sido nombrado “fuera de la ley” y en afectación al derecho de “juez natural” en la causa que debe decidir sobre la constitucionalidad de Memorandum con Irán.

La movida de Plee responde a la decisión de los otros camaristas de Casación, Ana María Figueroa y Juan Carlos Gemignani, de notificar a su nuevo colega sobre la causa de Memorandum, luego que la Corte rechazara tratar el pedido para que reponga a Cabral.

Vázquez, el abogado nombrado con los siete votos de los consejeros oficialistas de la Magistratura, solicitó a sus colegas treinta días para estudiar la causa y pidió el asesoramiento de los funcionarios de su vocalía.

Plee busca así impedir que este amigo del camporista viceministro de Justicia, Julián Alvarez, pueda intervenir en la causa. La decisión del fiscal que trascendió hoy coincide con la convocatoria a una marcha a Tribunales para exigir la restitución de Cabral, que si bien cuenta con respaldo de líderes de la oposición, provocó diferencias sectores del mundo judicial que no comparten la convocatoria realizada por lista Bordó de la Asociación de Magistrados que preside Ricardo Recondo.

En tanto la DAIA Y AMIA, según afirmaron a LPO fuentes de la comunidad, también recusarán a Vázquez por “violación al debido proceso” y a la garantía del “juez natural”.

Para las víctimas del atentado de la mutual judía, la situación es de “extrema sensibilidad” debido a la “dilación” de la causa que provocan Figueroa y otros funcionarios kirchneristas, que podría derivar en una “denegación de justicia”.

Una vez que Plee presente su recusación en contra de Vázquez, serán Figueroa y Gemignani los que deberán decidir la suerte de su colega. Si no llegaran a un acuerdo, debería llevarse a cabo un sorteo entre los camaristas para sumar un tercero que permita lograr una mayoría de dos ya sea para respaldar la recusación o no.

Si los jueces mantuvieran a Vázquez en su lugar, la próxima vía tanto para Plee, AMIA y DAIA, será arribar a la Corte Suprema para que sean, una vez más, los ministros quien intervengan en la contienda. Sin embargo, la cuestión sería rechazada por el Máximo Tribunal ya que no existe para ellos, una causa judicial concreta, afirmaron a LPO allegados a la Corte.

Mientras tanto, continúa el tratamiento del amparo presentado por el propio Cabral para ser repuesto en el cargo, que fue rechazado por el juez federal Esteban Furnari. La decisión será apelada por Esteban Cassagne, abogado de Cabral, ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo.

El letrado también estudia la figura del Per Saltum, o salto de instancia, para llegar a la Corte Suprema cuanto antes por la “gravedad institucional” que la separación del juez de Casación provoca.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
La Corte rechazó reponer a Cabral y avaló así la maniobra del gobierno

La Corte rechazó reponer a Cabral y avaló así la maniobra del gobierno

LPO
Desestimó el pedido del fiscal Pleé para reponer al juez en la causa sobre la validez del memorandum con Irán.
El Gobierno tuvo apoyo clave de los jueces para echar a Cabral y nombrar a Kreplak

El Gobierno tuvo apoyo clave de los jueces para echar a Cabral y nombrar a Kreplak

LPO
Vázquez garantizó la mayoría, pero el juez Moldes y la abogada Donato avalaron al juez de La Plata. Los negocios.
Rechazaron un pedido de Cabral para ser reincorporado en Casación

Rechazaron un pedido de Cabral para ser reincorporado en Casación

LPO
El juez Esteban Furnari convalidó la maniobra del kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura.