Elecciones 2015
El radicalismo se desinfla y queda lejos del objetivo de los "diez gobernadores"
Sólo ganó en Mendoza. En Córdoba, La Rioja, Neuquén y Tierra del Fuego esperaba triunfar. Y en Chaco quedó lejos.

Ernesto Sanz se cansó de pronosticar que la Unión Cívica Radical pondría en 2015 a diez nuevos gobernadores. Fue el arma de los radicales para subirse el precio en las negociaciones con el PRO y el Frente Renovador. Pero ya con el calendario electoral bastante avanzado, el objetivo parece bastante lejano y el centenario partido se desinfla elección a elección.

"En diciembre de 2015 vamos a tener más gobernadores de provincia que en toda esta etapa democrática. El radicalismo va a pasar de tener un gobernador y un vice gobernador, a liderar nueve o diez gobiernos provinciales", afirmó Sanz el año pasado, poco después de lanzarse a la presidencia.

El concepto -palabras más, palabras menos- fue repetido a coro por los principales referentes del radicalismo, sobre todo en la antesala de la Convención Nacional de Gualeguaychú. Ese objetivo de los "diez gobernadores", señal del presunto poderío territorial, fue la principal carta para tentar a Mauricio Macri y Sergio Massa, que terminaron enredados en la rosca radical.

A un mes de las primarias nacionales y con ocho provincias con su gobernador electo, la posibilidad de que el radicalismo meta diez nuevos mandatarios provinciales parece una utopía, sobre todo porque varios de los posibles ganadores terminaron perdiendo.

El único triunfo radical hasta aquí lo aportó Alfredo Cornejo, que le devolvió a la UCR el control de Mendoza después de ocho años de gobierno peronista. El intendente de Godoy Cruz -aliado con el PRO y el massismo- logró un claro triunfo y es, por ahora, el único que cumplió las expectativas. En diciembre se sumará a Ricardo Colombi, el único radical que gobierna una provincia y que ayer ratificó su liderazgo con una contundente victoria en las legislativas de Corrientes.

El “superdomingo” fue claramente una jornada negra para el kirchnerismo, que perdió cuatro de cinco elecciones. Pero tampoco fue una jornada tan luminosa para el radicalismo, que vio cómo se hundían las chances de dos de sus “figuras” provinciales.

Oscar Aguad -aliado al PRO y al juecismo- hizo una muy buena elección en Córdoba, pero terminó a seis puntos del peronista Juan Schiaretti, que regresa al gobierno. Al diputado radical le costó admitir su derrota y lejos estuvo de definir voto a voto, como pronosticaban sus operadores al cierre del comicio.

El golpe más duro de la jornada para la UCR se dio en La Rioja, donde durante meses auguraron el triunfo de Julio Martínez ante el peronismo. Incluso, ayer mismo en el comando radical pronosticaban una victoria por alrededor de ochos puntos y el bloque de diputados nacionales del radicalismo emitió un comunicado anunciando el triunfo de Martínez. El propio Sanz viajó temprano a la capital provincial para los festejos. Sin embargo, los resultados oficiales fueron lapidarios: Sergio Casas le ganó por 15 puntos.

Aguad y Martínez se suman así a la lista de radicales con “posibilidades de ganar” que ya quedaron fuera de carrera.

El primero fue Horacio “Pechi” Quiroga que en Neuquén no sólo no pudo romper la hegemonía del Movimiento Popular Neuquino (que lo duplicó en votos), sino que además fue relegado al tercer lugar por el kirchnerismo.

La semana pasada el que perdió fue Federico Sciurano en el ballottage en Tierra del Fuego, otra de las provincias que la UCR contaba para llegar a las diez gobernaciones en diciembre.

Aunque el nuevo gobernador todavía no se definió (la elección general es el 20 de septiembre), el radicalismo también sufrió un duro golpe en Chaco, donde la “favorita” Aída Ayala perdió en las primarias por 22 puntos ante el peronista Domingo Peppo. La posibilidad de un triunfo allí, depende de un milagro.

En el resto de las elecciones que se desarrollaron hasta aquí, la UCR tuvo muy pobres desempeños en Salta y Río Negro, mientras que mantuvo la vicegobernación de Santa Fe aliado al Socialismo. Sin embargo, en esta última provincia la apuesta radical fue Mario Barletta, que perdió en la primaria.

Con este panorama, el objetivo radical de aquí a fin de año es bastante más humilde que el planteado por Sanz. En el horizonte, los que aparecen con chances reales de pelearle al kirchnerismo son José Cano en Tucumán, Gerardo Morales en Jujuy, Eduardo Costa en Santa Cruz y Eduardo Brizuela del Moral en Catamarca.

Con algo menos posibilidades aparecen Luis Naidenoff en Formosa y Francisco Torroba en La Pampa, mientras que en Buenos Aires y Entre Ríos el radicalismo secundará a los candidatos del PRO.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    tuchongo
    07/07/15
    14:06
    Los únicos con ciertas chances son Costa de Santa Cruz y Brizuela de Catamarca (muy pocas), el resto y en especial el NOA y NEA ganan en las encuestas pero el peronismo los arrolla con los votos
    Responder
  • 6
    Carlos Perez Alemany
    07/07/15
    08:53
    EN EL CHACO-no perdio........todavia la ucr.(..AYALA.).lo que hubo fueron las pasos!!!!.....
    Responder
  • 5
    elfu1973
    06/07/15
    21:56
    los radicales no sirven. Solo los esta salvando el macrismo . Esperemos sigan siempre juntos y se aggiornen
    Responder
  • 4
    06/07/15
    16:49
    estos getones ya son una ausencia olvidada
    Responder
  • 3
    toporosario
    06/07/15
    16:38
    Sanz es tan creíble como un vendedor de autos usados. Pero en gualeguaychú, sus correligionarios le hicieron caso. Nadie puede alegar su propia torpeza.
    Sanz será el principal responsable de q la ucr entre - después de octubre - en la mesa de saldos y retazos, debido al proceso de tupacmarización al q será sometido el partido centenario. Pero en gualeguaychú hubo muchos cómplices.
    Ahora, la ucr no se parte, ni se dobla, ni se vende : Simplemente, se alquila.
    Responder
  • 2
    Iván Ramos
    06/07/15
    14:32
    Luciana, acabás de usar a Brancatelli como referente. Replanteate tu vida.
    Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    06/07/15
    13:53
    Lo más gracioso de todo es que el propio frente Cambiemos va al suicidio gracias al ego del radicalismo. La única esperanza de no desaparecer es ganarle a Macri. Dependen de Lousteau, que salió 20 puntos abajo. Si hay ballotage le infringe una derrota a Mauri antes de las PASO de agosto y Scioli se corta (hoy está 6 arriba en todas las encuestas) al punto de ganar en primera vuelta. Así que nosotros como gobierno tomamos una caipirinha mientras vemos cómo un traidor de nuestro gobierno le clava una puñalada a Mauri. El verso institucionalista de la UCR, pide ballotage y el Kirchnerismo, como ya lo anticipó Brancatelli, votará junto al socialismo a Lousteau. Gracias por todo amigos correligionarios
    Responder
Más de Política
Un carnicero de Gualeguay les pide a sus clientes que usen linternas porque le vino un millón de pesos de luz

Un carnicero de Gualeguay les pide a sus clientes que usen linternas porque le vino un millón de pesos de luz

LPO
Tras el tarifazo eléctrico, Walter Mionis atiende con las luces apagadas. Si las prende no puede dejar las heladeras encendidas.
El gobierno sacó el Banco Nación de las empresas a privatizar porque no tenía los votos

El gobierno sacó el Banco Nación de las empresas a privatizar porque no tenía los votos

Por Pablo Dipierri
Palazzo presionó con la presentación de un millón de firmas en rechazo a la venta del banco.
Pichetto condicionó el apoyo a la transferencia de fondos de las cajas previsionales a Llaryora, Frigerio y Pullaro

Pichetto condicionó el apoyo a la transferencia de fondos de las cajas previsionales a Llaryora, Frigerio y Pullaro

Por Pablo Dipierri
El oficialismo abrió el plenario de comisiones confiado en que está acordado el 98 por ciento de la ley.
Adorni se volvió a enojar por una pregunta sobre los perros de Milei: "me parece absolutamente desubicado"

Adorni se volvió a enojar por una pregunta sobre los perros de Milei: "me parece absolutamente desubicado"

LPO
"Es una falta de respeto definir al presidente como una persona que habla con cosas que no existen", respondió el vocero.
Alberto se sacó con Milei porque le dijo títere: "mi perro no me aconseja y está vivo"

Alberto se sacó con Milei porque le dijo títere: "mi perro no me aconseja y está vivo"

LPO
El ex presidente sugirió que su sucesor tiene "alteraciones psicológicas" y lo chicaneó por las "patas cortas".
Sturzenegger diseñó un blanqueo a su medida y de los funcionarios macristas

Sturzenegger diseñó un blanqueo a su medida y de los funcionarios macristas

LPO
Es porque el nuevo régimen excluye a quienes hayan ejercido cargos en los últimos 5 años y podrían ingresar los funcionarios de Macri. Los anteriores blanqueos establecían 10 años.