Casación
Internas entre los jueces por la marcha en apoyo a Cabral
Algunos quieren suspender la protesta. Temen que no haya una gran convocatoria.

Tras el rechazo judicial en dos instancias, primero la Corte Suprema y luego el juez contencioso administrativo, Esteban Furnari, Luis Cabral, el magistrado separado de la Cámara de Casación, analiza pedir que se suspenda la marcha del 7 de Julio, para reclamar que sea repuesto en el cargo.

La decisión responde al clima ponzoñozo que crece entre los magistrados, que se acusan mutuamente de arreglar con el Gobierno por debajo de la mesa. Encabeza la lista de suspicacias el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, a quienes decenas de magistrados reprochan que no haya “actuado de oficio” para dar de baja la nueva ley de subrrogantes, que utiliza el kirchnerismo para copar juzgados con abogados afines.

El problema es que un sector importante de jueces reconoce que muchos de sus colegas fueron socios necesarios para implosionar la independencia judicial tentados por el poder con negociados y acuerdos de distinto tipo.

“Se llegó a este punto porque el año pasado, los mismos magistrados que ahora son víctimas de la embestida kirchnerista, arreglaron con (el secretario de Justicia) Julián Alvarez para que los secretarios letrados subroguen fuera del marco legal”, denunció a LPO un magistrado.

Devorame otra vez

“El escenario actual dista mucho de ser el de febrero y marzo de 2014, cuando Cabral, desde su despacho de la Asociación de Magistrados, negociaba telefónicamente con Álvarez la presidencia y vicepresidencia del Consejo, que recayó en Alejandro Sánchez Freytes y Ricardo Recondo, ambos de la Lista Bordó, entregándole al oficialismo el control del Consejo y de la totalidad de las comisiones”, explica un ex juez.

Son muchos los asesores que recuerdan la alegría de Ricardo Recondo que, olvidado de su postura opositora y de las denuncias que había recibido por parte del kirchnerismo con motivo de la Ley de Medios, a viva voz afirmaba: “A mí me aprobó Cristina”, recuerdan.

En esos tiempos los jueces se preparaban para la campaña electoral de renovación del Consejo y la “demagogia” estaba a la orden del día. Prueba de ello es la defensa que hacían de los derechos de los secretarios reflejada en el Acta de la Comisión de Selección del 13 de marzo de 2014. Allí los representantes del estamento judicial, conformado por Recondo, Sánchez Freytes y Fera, clamaban por los derechos de los funcionarios que son la gran masa de afiliados a la Asociación de Magistrados, con una alta cuota de percepción cautiva que se descuenta del salario.

“Los secretarios hoy cayeron bajo el fuego de las necesidades de los jueces que, preservando sus propios intereses, en especial el mayor sueldo, los desplazan de la posibilidad de subrogar”, sentencian los asesores.

“Ricardo Recondo dejó el Consejo y pasó a la Asociación y Cabral dejó la Asociación y fue al Consejo”, agregan los funcionarios judiciales.

“Esta dupla que impulsó el Reglamento, hoy lo desconoce y festeja la sentencia de Alberto Recondo contra Laureano Durán, sin advertir que la misma puede hacer implosionar el servicio de justicia ya que cualquier litigante podría cuestionar la legitimidad de las decenas de secretarios que cubren vacantes judiciales”, denunció a LPO otra de las fuentes consultadas.

La defensa

“Cuando la corporación judicial o sus máximos exponentes son atacados es común que la primera defensa se genere en juzgados poco expuestos como los federales del interior, sólo después se expide la justica en lo contencioso administrativo, más vulnerable a los vaivenes del oficialismo de turno y a la opinión pública”, explicó a LPO un magistrado.

Efectivamente, el primer fallo contra la ley de subrrogantes del kirchnerismo surgió del juez platense Recondo, pero luego su colega porteño del fuero federal contencioso administrativo, Esteban Furnari, rechazó un pedido de su colega Luis María Cabral para ser reincorporado en la Cámara Federal de Casación Penal, de donde el kirchnerismo lo removió la semana pasada con una cuestionada maniobra.

Se supone que Furnari fue mas permeable a las presdiones del Gobierno, pero tarde o temprano la polémica por la ley de subrrogancias aterrizará en la Corte Suprema y Cabral aventuró hoy que será decarada inconstitucional, como ocuurió con la fallida reforma judicial.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Cabral dijo que la Corte anulará la ley de subrrogantes

Cabral dijo que la Corte anulará la ley de subrrogantes

El magistrado desplazado aventuró que el máximo tribunal resolverá "claramente" por la "inconstitucionalidad" de la polémica norma.
El Gobierno tuvo apoyo clave de los jueces para echar a Cabral y nombrar a Kreplak

El Gobierno tuvo apoyo clave de los jueces para echar a Cabral y nombrar a Kreplak

LPO
Vázquez garantizó la mayoría, pero el juez Moldes y la abogada Donato avalaron al juez de La Plata. Los negocios.