Santa Fe
Binner, el actor clave detrás del triunfo de Lifschitz y la caída de Miguel del Sel
La trastienda de una campaña histórica donde el Frente Progresista logró dar vuelta la derrota de las PASO.

 Así como en el PRO continúan los pases de factura y el shock por la derrota que sufrió Miguel del Sel en Santa Fe y Anita Martínez en Rosario, en el Frente Progresista coinciden que la remontada del socialismo tuvo un protagonista central: Hermes Binner.

El ex gobernador fue el gran ausente en las PASO, pero tomó las riendas de la campaña hacia las generales y en poco más de cuarenta días logró revertir la diferencia de 160 mil votos para consagrar a Miguel Lifschitz en la gobernación y garantizarle a Mónica Fein la continuidad en Rosario.

“Binner fue el que orquestó todo”, aseguró una alta dirigente socialista a LPO cuando se la consultó por el manejo de la campaña. “Hermes les dijo, déjense de innovar con los colores, volvamos a los del Frente”, agregó.

A partir de allí, la campaña dio un giro total. Los afiches volvieron al color naranja azul y blanco que identificó al Frente Progresista desde el 2007 en la campaña por la gobernación de Binner y dejó de lado el degradé de púrpura a fucsia ensayado en las PASO.

Es que la cuestión del color, junto a las consignas de campaña reflejaron las tensiones que se vivieron hacia el interior del socialismo cuando se definieron las candidaturas.

Tal como adelantó LPO, pocos días antes del cierre de listas, Binner le había propuesto a la cúpula del Frente bajarse de la presidencial, cosa que ocurrió en las semanas siguientes y postularse nuevamente a la gobernación para asegurar la elección mientras que a Lifschitz lo mandaba a la intendencia de Rosario.

Fein, Bonfatti y Lifschitz.

Sin embargo, Lifschitz no accedió y persistió como candidato a la Casa Gris. Con la tensión por esa decisión todavía presente, el sector liderado por el ex intendente enfrentó entonces las primarias con su propio equipo, marginando a la gente de Binner.

La agrupación MAPA, una corriente interna dentro del socialismo, que acompañó a la gestión de Lifschitz en Rosario fue la encargada del diseño de la estética y los slogans de su campaña.

Lifschitz comenzó así su campaña con recorridas por el centro y norte santafesino, donde todavía tenía un alto nivel de desconocimiento. Y lo hizo sin la compañía de Binner, el gran elector del Frente Progresista santafesino.

En los afiches aparecía el ex intendente solo o a lo sumo con el actual gobernador Antonio Bonfatti. Los resultados de las PASO reflejaron entonces los desaciertos del esquema, otorgando una ventaja importante para Miguel del Sel que se posicionó por encima del candidato socialista por más de 160 mil votos, sin contar los votos del radical Mario Barletta que para las generales tenían un destino incierto.

La tarea era titánica, primero mantener dentro del Frente los votos de la UCR y luego familiarizar a gran parte de la provincia con la imagen de Lifschitz. Había sólo 40 días para revertir el resultado y la mayoría de la tropa del Frente veía un escenario sombrío.

Vuelve Binner

Fue entonces que entró a jugar Binner, renovando su chapa de líder indiscutido no sólo para el Frente Progresista, sino en la política santafesina. “Es el dirigente político más encumbrado de Santa Fe”, reconoció un concejal peronista a LPO.

La experiencia del septuagenario contrastó con la de los jóvenes PRO que optaron por mantener la misma campaña de las PASO para las generales, convencidos que estaba todo dicho.

Binner se instaló en Rosario sabiendo que si se perdía el bastión se perdía todo. Por primera vez en su extensa carrera, el socialista participó de un comité de campaña que parecía más uno de crisis. Desde allí, todos los días a las 8:30 de la mañana monitoreaba las actividades, discursos, estética y escuchaba a los integrantes del Frente.

Entre ellos y con mucho más protagonismo que en otras elecciones, participaron la concejala radical María Eugenia Schmuck y Pablo Javkin de la Coalición Cívica.

“Hermes les dijo, hablen yo los escucho”, reveló a LPO una dirigente socialista que participó de las reuniones diarias. “En el 2011 el mensaje fue simple Binner más Bonfatti, y ahora para las generales se repitió el modelo, se lo mostró a Hermes con Lifschitz”.

Binner se instaló en Rosario, sabiendo que si se perdía ese bastión se perdía todo. Cada mañana a las 8.30 abría el comando de campaña y monitoreaba discursos, estética y actividades.

La estrategia fue reconocida también por Pablo Javkin. “Binner demostró ser el político de primer nivel que es, todos los días nos reunía y nos escuchaba atentamente. Tomó nota del mensaje de las urnas que la ciudadanía nos dio”, afirmó Javkin a LPO.

De hecho, una de las primeras respuestas públicas que dio el actual diputado cuando se le preguntó qué cambió en la estrategia para que triunfe el Frente respondió: “Nosotros”.

Al mismo tiempo, el socialismo en Rosario apeló a uno de los recursos que les permitió gobernar la ciudad durante 24 años, la red territorial de militantes barriales que fueron relegados en los últimos años. La reincorporación de estos actores le permitió a Fein ganar en todas las seccionales de la ciudad revirtiendo absolutamente el resultado de las PASO cuando había caído en casi todas.

“A pesar de la situación crítica que vive la ciudad, el rosarino no confió en Anita y en sus capacidades como propuesta de una gestión superadora”, concluyó un dirigente socialista que participó de la campaña rosarina.

Ahora, coinciden en el frente gobernante, habrá que ensayar una integración política real y dar a los socios minoritarios el protagonismo que venían demandando.

“No tiene que ser solo un cambio de nombres, sino pensar en quienes son los mejores para gestionar las diferentes áreas. No es un aumento del cupo por partido en el gobierno sino una discusión profunda de políticas y convocar a quienes puedan aportar aunque no formen parte del Frente o que no estén dentro de la actividad política”, advirtió Javkin.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Pablo Giusti
    06/07/15
    23:09
    Disiento totalmente que Binner haya sido el actor principal para que el socialismos haya mantenido el gobierno en Santa Fe, haciendo un poco de números podemos ver que el socialismo saco 9,5% más de votos que en las paso, Del Sel saco 8,5% más que en las paso y quien verdaderamente levanto de una manera llamativa en las finales, fue Perotti con un 53% más que en las paso. Lamentablemente, el electorado santafesino no termino de advertir que el paraguas que lo ampara a Perotti, es el FPV que tanto daño nos ha hecho como provincia y es increíble que aun quede 30 % de santafesinos que no han abierto los ojos y ver cómo se nos metió el narcotráfico que está en clara connivencia con este gobierno de seudo progresistas.
    Responder
  • 2
    Cecilia Daract
    05/07/15
    11:16
    Este era el giro que tenía que dar el partido para volver a ser coherente con el discurso que sostiene y que es el que puede dar solución a la crisis tremenda que vive la provincia, la nación, América y el mundo. Hay que seguir apostando a esta posibilidad a pesar de los errores. Volver a las bases y al espeto a las minorías es el camino.
    Responder
  • 1
    Robertino Marrazzo
    05/07/15
    10:28
    Esto demuestra la calidad de políticos que tenemos en la provincia y la oportunidad enorme que perdió la Argentina en 2011 al no votarlo. Los culpables de toda la situación fueron exclusivamente los medios de comunicación, tomando el problema del narcotráfico como conventillo entre vedettes, tomando los problemas de inseguridad como riñas entre bailarinas de Tinelli, y dando una mala imagen a Santa Fe por aceptar un puñado de dólares de Macri. Es una pena que el país no conozca realmente como es la provincia, su lado bueno y analizar por cuenta propia su lado malo. Todo el país tiene graves problemas de inseguridad y narcotráfico, provincias que incluso están peor, pero se sigue estigmatizando a Santa Fe y Rosario como las peores. Binner es el mejor político que tiene ahora la Argentina, siempre lo fué, por algo siempre lo ha demostrado. Esperemos que algún día vuelva a postularse para las presidenciales y que el país esté preparado para el.
    Responder
Noticias relacionadas
Efecto Santa Fe: En el PRO reconocen que todavía son un partido “naif” 

Efecto Santa Fe: En el PRO reconocen que todavía son un partido “naif” 

LPO
La derrota de Del Sel caló hondo en el macrismo. Creen que les faltan operadores de peso en la política.
Pases de factura en el PRO por la caída de Del Sel y Anita Martínez

Pases de factura en el PRO por la caída de Del Sel y Anita Martínez

LPO (Rosario)
Cuestionan la “desperonización” del armado, la incorporación de Jorge Boasso y algunos errores de campaña.